El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Un nuevo Día para pensar un nuevo tiempo

Compartí este artículo con tus amigos

En esta columna como parte del relanzamiento de Diario El Día en su edición digital, que mucha ilusión y esperanza nos genera, vale primero agradecer a todo el equipo de jóvenes que lleva este gran proyecto adelante. Su energía y entusiasmo es admirable.

En la evolución histórica del Batllismo, siempre se han mantenido al menos dos ejes interactuando entre sí: la acción de gobierno y la ética de la responsabilidad. Hoy, estas dos características vuelven a estar más vivas que nunca. Primero, como parte de un gobierno de coalición, hoy el Batllismo vuelve a ser parte de la acción pública. Y lo hacemos desde lugares claves: la educación, la economía y el cuidado el ambiente. Segundo, esta acción de gobierno en coalición hizo relucir nuestra ética responsable de entender la vida política. Somos parte activa de un gobierno multipartidario. Lo hacemos convencido de que los tiempos actuales nos exigen concertar para alcanzar nuevas cimas. El país necesitaba cambiar para volver a su senda republicana y de defensa a las instituciones democráticas. Concertamos para alcanzar un bien mayor. 

Es con este ímpetu que el Batllismo debe mirar al futuro vivo y pujante. Una actualidad que también nos debe motivar a modernizarnos sin perder de vista nuestras raíces. Parte de nuestra ética responsable de entender la política es saber reconocer nuestra necesidad de adaptarnos a este nuevo tiempo. Es en este contexto que volver a rencontrarnos con El Día genera ilusión. Será un espacio para aportar desde las ideas a esa modernización que los tiempos actuales exigen.

Desde este espacio intentaremos analizar los desafíos que tenemos por delante como país para volver a alcanzar algún día la senda del desarrollo. También analizaremos la relación de Uruguay con el mundo y cómo podemos hacer de la política exterior un motor para el progreso del país. Un país que mira hacia el resto del mundo, como siempre lo ha hecho el Batllismo, se permite increpar a sí mismo y a no caer en comparaciones facilitas que no lo motivan a crecer. El Batllismo nunca se contentó con estar entre los mejores de la una región desigual, sino que siempre trabajó por estar entre los mejores del mundo.

Este espacio por tanto no solo será una invitación a pensar en mejores políticas públicas sino también en pasar de las intensiones a la acción pública. El progreso de los países se retrasa más por la inacción de gobierno que por los posibles errores que surgen cuando las cosas se quieren hacen. Como bien dijera Borges alguna vez “el futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer”.

Hoy este gran equipo que impulsa este renovado Diario El Día son un impulso a que empecemos a proyectar un nuevo tiempo en el que Batllismo vuelve a ser protagonista desde la acción y la responsabilidad.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.