El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Un virus que no descansa: casi 300.000 casos totales; 1 millón de vacunados con dos dosis

Compartí este artículo con tus amigos

De seguir con este nivel de contagios -que se espera no descienda en los próximos días- en esta semana estaremos alcanzando los trescientos mil infectados a nivel nacional por Coronavirus, una cifra que nadie se imaginó ni en el peor momento. Además, ya sumamos un millón de vacunados con dos dosis y vamos rumbo a los dos millones con al menos una. Otras noticias, quejas, peticiones y reuniones con el gobierno para definir medidas, protestas en la región por el manejo de la pandemia, y el renacimiento de la duda sobre el origen del SARS-CoV-2 marcan la semana de cierre de mayo a nivel de Coronavirus.

Foto de portada: Daniel Salinas y Luis Lacalle Pou. Foto: Juan Manuel Ramos. Fuente: Diario El País.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PANDEMIA:

La tendencia a la meseta que veníamos presentando en las semanas anteriores tomó un giro inesperado desde hace quince días cuando el índice de contagios aumentó significativamente. En un estudio realizado, la cepa P1 se encuentra en el 99% de los casos diagnosticados diariamente en los primeros quince días de mayo.

Lo que durante gran parte del año pasado era impensado e inclusive irrisorio se volvió una triste realidad diaria en la vida de los uruguayos, con números que rompen sin miramientos los 4.000 casos por día y llegan a rozar los 5.000 en ocasiones. En la última semana se registraron un total de 26.476 casos nuevos de COVID-19. Con saltos a pasos agigantados día tras día, nos acercamos a los 300.000 uruguayos que han cursado o están cursando actualmente la enfermedad, que se espera se alcance esta semana.

Por contraparte, se ha producido un leve descenso en los índices de positividad durante los últimos días. Aún es difícil diagnosticar si es una tendencia o si son números aislados. El rango de las últimas semanas se mantuvo entre 16,40% y 23,88%. En los días 27, 28 y 29 de mayo se registraron índices inferiores a 20% con 19,14%, 17,30% y 16,40% respectivamente.

En lo que respecta a la ocupación de camas en CTI y de acuerdo con la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), son 583 las camas ocupadas por COVID-19 (56%), 223 por otras patologías (21,4%) lo que totaliza una ocupación de 77,4%, y 236 libres (22,6%) con un total de lugares operativos que suman 1.042.

En relación al índice de Harvard, que representa el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes, sin variantes todos los departamentos se hallan en zona roja. Uruguay se encuentra con un índice de 107,88. Los departamentos con situación más compleja son Salto (178,70 y 2.199 casos activos), Tacuarembó (155,77 y 1.321 casos activos), y Paysandú (138,34 y 1.561 casos activos); mientras que los que se mantienen con menores niveles son Rivera (37,11 y 518 casos activos), Treinta y Tres (46,11 y 235 casos activos), y Cerro Largo (57,57 y 480 casos activos).

El número de fallecimientos diarios no desciende y eso nos llevó a superar el triste número de 4.000 decesos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. En la última semana se confirmaron las muertes de 342 personas por la enfermedad en Uruguay, lo que eleva la cifra total a 4.213. Uruguay fue superado esta semana por Paraguay y se ubica ahora segundo a nivel mundial con respecto a defunciones de acuerdo a su población, luego de estar veintidós días en la primera ubicación. 

Haciendo un raconto de la cifra de fallecimientos totales en nuestro país, ¾ murieron en los últimos dos meses. 381 días pasaron hasta llegar a los mil muertos, 19 días para las dos mil, 17 días para las tres mil y otros 19 días para las cuatro mil. Hasta el 31 de diciembre de 2020, eran 181 los muertos por Coronavirus en Uruguay. En lo que va del año actual, ya son más de 4.000 los muertos; es decir, el 95% de los decesos por la pandemia en nuestro territorio corresponden a 2021, y no a 2020.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

RITMO E ÍNDICES DE VACUNACIÓN:

La llegada de 550 mil dosis de Sinovac el pasado sábado, 1 millón de vacunados con la segunda dosis y el camino a los 2 millones con la primera son los números que generan esperanza y pueden salvarnos de este tortuoso camino que estamos cruzando. A continuación, repasamos brevemente los datos del programa de vacunación en Uruguay.

A nivel nacional, con la primera dosis, se inmunizaron hasta el día de hoy 1.762.590 uruguayos, lo que totaliza un 50,27% de la población mientras que 1.012.759 personas cuentan con la segunda dosis, lo que representa un 28,89% de los habitantes de nuestro país.

Los departamentos con mayor índice de vacunación -con la primera dosis- son Durazno (59,35%), Flores (58,57%) y Rivera (55,4%); mientras que los que menos han inoculado de acuerdo a su población son Canelones (41,84%), Río Negro (43,67%) y Salto (44,88%).

A partir de hoy lunes, hay 295.538 personas agendadas para recibir la primera dosis y 1.006.177 para la segunda. Además hay 85.372 en lista de espera a recibir un cupo para inocularse.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA?:

Esta fue una semana de reuniones y peticiones de diferentes sectores al gobierno así como fuertes declaraciones por parte de científicos y epidemiólogos ante el aumento significante de casos y una preocupación social y sanitaria que augura un futuro no muy prometedor. 

En primer lugar, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) solicitó el “cierre de actividades esenciales” con el fin de bajar el número de casos e impactar en la campaña de vacunación y un apoyo económico a quienes lo necesiten. También pidió una reunión con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas.

Además, Rafael Radi hizo una serie de declaraciones sobre el avance de la pandemia en nuestro país. El científico y coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) dijo que “estamos lejos de que la epidemia se termine” y que “hoy tenemos la posibilidad de seguir aumentando mucho el número de casos”. El gobierno y la sociedad perdieron la oportunidad de blindar abril y sin medidas, “nos puede ir mucho peor todavía”. 

Por otra parte, el infectólogo Eduardo Savio, en declaraciones a Informativo Sarandí de Radio Sarandí, dijo que la inmunidad de rebaño está “cada vez más lejos” porque por más ya hayan “muchísimos vacunados”, hay “otros que no deseen vacunarse y no lo harán y porque el virus siempre está”.

Por último, Gonzalo Moratorio, investigador en el Instituto Pasteur y la Universidad de la República, dijo a Desayunos Informales de Canal 12 que “hoy somos los peores del mundo y no nos merecemos este escenario”.

El gobierno extendió las medidas dispuestas desde fines de marzo, que ahora van hasta el 6 de junio, exceptuando a gimnasios y free shops que abrieron el pasado lunes. La continuidad de la vuelta a la presencialidad en la educación está suspendida hasta, como mínimo, el 7 de junio.

El 99% de las muestras de COVID-19 tomadas en los primeros quince días de mayo responden a una circulación preponderante de la cepa P1 a nivel nacional. Se registró un aumento de un 10% en comparación con abril que mostraba un 89% de predominancia de esta cepa en nuestro país. Cabe destacar que esta variante es considerada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esta semana se dio inicio al programa “Pueblo a Pueblo” impulsado por el Ministerio de Salud Pública. El objetivo del mismo es ir a los lugares más recónditos de nuestro territorio con vacunatorios móviles y lograr inocular a aproximadamente 150.000 personas que por diferentes motivos no pueden acercarse a los lugares de vacunación presentes en sus respectivos departamentos. Esto incluye a más de 300 pueblos a nivel país. 

Con la llegada de 550 mil dosis de Sinovac el pasado sábado, durante los días jueves y viernes pasado se asignaron 300.000 cupos nuevos para vacunarse a personas de entre 18 y 70 años que se encontraban en lista de espera. Es la segunda vez en el mes que se abre una lista masiva para inocularse ya que el pasado 7 de mayo se habían agendado unas 500.000 personas. 

Ritmo de vacunación por franja etaria:

  • Primer lugar: 55 a 64 años (69,69%)
  • Segundo lugar: 65 a 74 años (52,3%)
  • Tercer lugar: 45 a 54 años (43,3%)
  • Cuarto lugar: 75 años en adelante (30,8%)
  • Quinto lugar: 18 a 24 años (13,6%)

Con la reapertura de los free shops, a lo largo de la semana llegaron a Rivera aproximadamente 100 ómnibus con personas provenientes principalmente de Brasil que tras dos meses sin poder realizar sus compras en la ciudad limítrofe, aprovecharon los últimos días en donde se produjo un reinicio en el comercio riverense. Son más de mil personas que dependen del sector. Esto generó alarma por dos motivos: el primero es el contradictorio cierre de escuelas y liceos, y el funcionamiento de los centros comerciales, y el segundo es por la baja en los casos que actualmente se está teniendo con menos de 600, cuando el pico ha llegado a estar en sus peores momentos en 1.600; se teme por un resurgimiento de la circulación del virus en la frontera de la Paz aunque los índices de vacunación se encuentra entre los tres primeros a nivel nacional.

El próximo sábado se realizará el denominado “Piloto de Pase Responsable” en el SODRE por parte de Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Este piloto consiste en una obra del Ballet Nacional que estará a cargo de María Riccetto. Esto implica una prueba previa de antígenos a quienes asistan al espectáculo, aunque deberán permanecer con tapabocas durante todo el evento.

A nivel internacional, Joe Biden, el actual mandatario de los Estados Unidos, volvió a encender la polémica y recordó dichos del ex presidente del país nortamericano, Donald Trump el año pasado cuando acusaba a China de haber iniciado el virus deliberadamente en un laboratorio. Biden solicitó a sus agencias de inteligencia que en un plazo de noventa días le informen si el virus que originó la pandemia más grande en la historia moderna global fue originado por científicos o si provino de una fuente animal. 

Las fuentes se contradicen, y el ocultamiento de información por parte de China, las trabas que le colocó a la OMS para investigar en su país lo ocurrido, decenas de denuncias de periodistas y la falta de comprobación por parte de los científicos del origen viral en un murciélago que coincida con la del SARS-CoV-2 han dejado muchos puntos sin conexión y explicación sobre el verdadero origen de la catástrofe mundial que ha matado a casi tres millones y medio de personas y que los informes demuestran que el número de fallecidos podría en realidad ser el doble o el triple.

En otro ámbito, la República Argentina continúa registrando récords diarios de Coronavirus y el país se encuentra en máxima alerta. El pasado jueves se superó por primera vez los 40.000 casos en un día, con 41.080. En total, ya son 3.663.215 contagiados totales en dicho país y la cifra de fallecimientos asciende a 76.135. En dos semanas comienza la Copa América en dicho país y según una encuesta 7 de cada 10 argentinos respondió que Argentina “no debería organizarla”.

Como cierre, Brasil registra protestas masivas contra el gobierno de Jair Bolsonaro por el manejo de la pandemia y la profunda crisis económica en la que el país sudamericano está inmerso. Los manifestantes exigen principalmente acelerar el ritmo de vacunación bajo la consigna en gigantes pancartas que dictan “¡Fuera Bolsonaro!”, “¡Vacunas para todos ya!” y “Bolsonaro genocida”. Los números hablan por sí solos: 460.000 muertos y más de 16 millones de casos lo convierten en el segundo país más golpeado del mundo.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

1 comentario

  • Matías
    Matías

    Excelente informe, completo y fácil de leer.

    Responder

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: