El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

¿Tercera dosis?

Compartí este artículo con tus amigos

Actualmente Uruguay cuenta con gran parte de la población vacunada, principalmente con primera dosis alcanzando a casi dos millones de habitantes. Todos los días se suceden grandes jornadas vacunatorias a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, en los últimos días se ha puesto en duda la eficacia de las dos dosis, abordando la posibilidad de una tercera. Lo cierto es que en varias naciones del mundo se ha planteado la interrogante. Algunos países europeos han descartado la necesidad de su inclusión. Sólo la consideran para el caso de una nueva cepa muy variada respecto de las que actualmente se conocen. A su vez, se entiende que de surgir nuevas variantes del virus, no se hablaría de una tercera dosis propiamente dicha, sino de una nueva vacuna.

La farmacéutica que lanzó la vacuna Pfizer, ha anunciado que la tercera dosis será necesaria aproximadamente un año después contando desde la adquisición de la segunda dosis, debido a la disminución de anticuerpos que naturalmente genera el organismo.

Sin embargo, hace pocos días la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronunció respecto al tema y anunció la innecesaridad de la tercera dosis, afirmando que la respuesta inmunológica conseguida con dos dosis es suficiente.

Otros países aún debaten el tema. Uruguay no es la excepción.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) ha estudiado la posibilidad de incluir en el sistema de vacunación una tercera dosis, para lograr el “efecto rebaño”. El mismo se da cuando gracias a varios individuos inmunizados, se logra bajar la probabilidad de infección, y la población toda logra la inmunidad ante la enfermedad.

En virtud de ello, el GACH entiende que con los porcentajes que se manejan con respecto a la vacuna Coronavac de Sinovac y Pfizer podría ser necesario incluir una tercera dosis al plan de vacunación para lograr el efecto rebaño, pues de lo contrario no se alcanzaría el impacto deseado, sobre todo si se tienen en cuenta las nuevas variantes del virus que han ingresado al país.

Por lo tanto, se mantiene aún en el tintero la posibilidad de adjuntar una tercera dosis al sistema. Sin embargo, aún deben resolverse ciertas cuestiones. Por ejemplo, en caso de suministrar la misma, se debe estudiar la compatibilidad entre Pfizer y Sinovac, para su eventual fusión. A su vez el gobierno deberá iniciar nuevas negociaciones con los laboratorios proveedores de vacunas. Y, continuando en la línea que estamos transitando, primero se deberá proveer de vacunas a las personas aun no inmunizadas, para luego comenzar con el suministro de una dosis más.

Esto indica una demora adicional producto de la gran demanda a nivel mundial y una preocupación en la población debido a las inseguridades que genera esta información. En principio se entendía que dos dosis era suficiente, y sin embargo, luego de adquiridas las mismas, se ha puesto en duda su efectividad, generando nuevos miedos e incertidumbres en la gente.

Lo cierto es, que alrededor del mundo se ha investigado el tema. Algunos sostienen que la inmunidad alcanzada es suficiente, mientras que otros abordan la necesidad de una tercera para que el efecto sea mas duradero en el tiempo.

Lo que ningún científico ha descartado aún, y por ello sigue en investigación, es la posibilidad de intercambiar distintas vacunas de las existentes para reforzar la inmunización de aquellas personas que ya obtuvieron las dos dosis. Esto requerirá un estudio profundo de los expertos sobre las tecnologías utilizadas en cada una de ellas, y proceder al intercambio de aquellas que tengan bases similares.

Será un hallazgo importante, debido a que no es lo mismo depender del suministro de una vacuna, a tener la posibilidad del intercambio entre ellas. Se acortarán los tiempos, y las negociaciones cambiarán.

Todo lo que concierna a la pandemia de Covid-19 es nuevo, y por lo tanto las incertidumbres son infinitas, es por ello que cada paso a dar requiere un exhaustivo análisis científico y económico, que debemos acompañar con profunda paciencia, evitando la frustración que puede llegar a ocasionar.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: