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La responsabilidad fiscal en discusión

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Como es de público conocimiento, hace ya varios meses que el PIT-CNT, con el apoyo del Frente Amplio comenzó una campaña de recolección de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en abril del año pasado. Estos artículos versan sobre una diversidad de materias, pero hoy quiero hablar específicamente sobre seis de ellos, estos son los comprendidos entre el 207 y el 212 y refieren a la aplicación de la regla fiscal.

Primero definamos en líneas generales cual es la idea de una “regla fiscal”. Esta política impone límites al gobierno a la hora de definir el gasto público. Esto, con el fin de convertir la política macroeconómica en una política de Estado, y que el gasto y posible déficit o deuda no estén sujetas a la arbitrariedad del gobierno de turno. De esta manera se elimina parte de la incertidumbre y da cierto margen de previsibilidad de cuál será la situación fiscal a largo plazo.

En términos teóricos, la regla fiscal es una política económica contra-cíclica, ya que lo que busca es que el gobierno genere un excedente de fondos públicos durante los periodos de expansión del ciclo económico, para luego poder volcar todo ese ahorro a la reactivación de la economía durante la fase regresiva del ciclo.

Llevemos esta idea a los hechos de los últimos años, Entre 2009 y 2010 los precios de los commodities (productos agropecuarios) y en especialmente la soja alcanzaron niveles muy altos en el mercado internacional, lo que generó una gran cantidad de ingresos para el país. Luego de esos años de bonanza, el nivel de crecimiento de la economía uruguaya comenzó a descender y como la frutilla que decora el pastel, sin previo aviso nos vimos asolados por una pandemia que sumió al Uruguay y al mundo en una profunda crisis económica. En resumen, el crecimiento económico experimentó un período de gran incremento debido a una situación puntual y posteriormente comenzó a descender. Sin embargo, el gasto público del gobierno de aquellos años fue subiendo constantemente, generando que el déficit de las cuentas públicas fuera casi del 5% del PBI antes de que comenzara la crisis provocada por el coronavirus, el cual debido a los gastos del gobierno para paliar los efectos de la crisis se elevó al 7%.

Supongamos ahora que hubiera existido desde aquel entonces una ley de este estilo. El gobierno no podría haber incrementado el gasto público a la par del crecimiento económico, debido a que dicho crecimiento se debía a una situación excepcional y este tipo de leyes exigen que se tome en cuenta el crecimiento a largo plazo a la hora de determinar el presupuesto nacional. De haber sido este el caso, la economía uruguaya habría crecido por encima del gasto público y podrían haber ocurrido dos cosas: o el déficit no hubiera sido tan grande, o se podría haber generado un ahorro. En cualquiera de ambos casos, el panorama a la hora de enfrentarse a tiempos de recesión económica es más favorable que el que en verdad ocurrió, ya que el Estado podría o contar con un mayor margen a la hora de pedir crédito para aumentar el gasto en amortiguar las consecuencias de la crisis; o contaría con un fondo de ahorros que podría volcar a la obra pública como forma de reactivación económica.

En conclusión, las reglas fiscales son una herramienta que no solo convierte la política macroeconómica en política de Estado, sino que le da sostenibilidad en el largo plazo al resto de políticas aprobadas por el gobierno, ya que garantiza el manejo responsable de los fondos públicos, le quita poder a los gobernantes y le una mayor seguridad a la ciudadanía. Personalmente creo que en cualquier país serio es posible que se discuta sobre cuáles son los márgenes y aplicaciones metodológicas de una regla fiscal, pero lo que ninguno puede permitirse es dudar de la necesidad de una regla fiscal en sí misma, es por eso que considero que su derogación sería un gran paso atrás en el camino hacia el desarrollo.


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