El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Empatía

Compartí este artículo con tus amigos

Manifestación en España favor de la eutanasia

El día de ayer se realizó el lanzamiento de Empatía Uruguay, un grupo muy diverso de ciudadanos de distintas opiniones, preferencias políticas y profesiones, con el fin de apoyar e impulsar la aprobación del proyecto de ley que legaliza la Eutanasia y el Sucidio Asistido, presentado por el Dr. Ope Pasquet.

¿Por qué Empatía? porque creemos que ahí se encuentra la clave de la cuestión, no se trata de nuestras convicciones personales, ni lo que nosotros vamos a hacer al final de nuestros días, sino comprender a aquellos que buscan ampliar las opciones para decidir cómo pasar los últimos momentos de su vida y ser receptivos con su decisión. Respetar la decisión personal es la base de nuestra filosofía, en nuestro espíritu no se encuentra el imponer, se trata de escuchar y darle a la persona todas las posibilidades cuando su momento llegue, y que su elección sea informada, consciente y firme.

#ElegirEsDignidad es nuestro lema, porque creemos que no hay nada más digno que la libertad de elegir. Muchas veces se nos ha dicho que los que creemos en que la eutanasia debe ser legal es por que pensamos que las personas enfermas no son dignas, nada más alejado de la realidad. Sí nos parece indigno imponerle a la persona una voluntad que no es la suya y obligarlo a pasar por procesos y situaciones por las que no desea pasar, la dignidad se encuentra en la libertad de decidir y disponer de mi propia vida y que mi voluntad sea respetada.

Salimos a la cancha porque sentimos que este debate se debe poner sobre la mesa, la sociedad toda necesita esta discusión, y nunca es mal momento para intercambiar e informarnos sobre los temas que forman parte de la vida de todo ser humano. Hay otros países del mundo que se encuentran tratando el tema, los más recientes son los casos de España y Chile, la pandemia no impidió que esto se discutiera, y creemos que en nuestro país no debería ser distinto. Podemos discutir y obrar en muchas áreas simultáneamente, la pandemia no puede servir como excusa para retrasar la discusión.

Esperamos que de esta cuestión, que posee una complejidad y profundidad enorme, podamos dar un debate maduro, donde prime el respeto y el intercambio crítico. Desde Empatía apostaremos por un camino de libertad, buscando ampliar los derechos de la ciudadanía.

Redes:

@empatiauruguay


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.