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¿Puede Lorena Ponce de León registrar las marcas del Programa “Sembrando” de la OPP a su nombre?

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¿Qué es el Programa “Sembrando”?

El Programa “Sembrando” fue creado por Decreto No. 113/020 (Decreto, en adelante). El Presidente de la República, en el mencionado, decreta la creación del Programa en el ámbito de la Unidad Ejecutora 004 “Oficina de Planeamiento y Presupuesto” del Inciso 02 “Presidencia de la República” (art. 1). Tiene como objeto la el fomento del emprendedurismo, yendo de la mano de la Ley No. 19.820 del 27/29/2019 que declara de Interés nacional el fomento de los emprendimientos.

Se señala en el artículo 2 del Decreto que este Programa beneficiará a mujeres y hombres con intención de emprender. Nótese que en el inciso 2 del artículo 2 en cita, se establece que estará dirigido por una Comisión Directiva Honoraria, integrada por tres miembros, quienes serán designados por el Poder Ejecutivo, siendo uno de los designados Presidente de la Comisión. 

Por Resolución 796/020, se designa como miembros de la Comisión Honoraria Directiva del Programa “Sembrando”, a la Sra. Lorena Ponce de León en calidad de Presidente y a los Sres. Carlos Crosta y Federico Fischer en calidad de miembros integrantes. 

Conforme al artículo 3 del Decreto, estará financiado el programa por: donaciones nacionales y extranjeras; contribuciones que, previo informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, puedan realizar las personas públicas no estatales y toda otra partida, fondo o contribución destinada al mismo.

Cabe agregar que la disponibilidad y administración del Fondo estará a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (inc. 2 art.3 del Decreto). 

Sobre el Registro de Marca.

De la consulta a la base de datos de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial de nuestro país, surge que la Sra. Ponce de Leónregistró a su nombre propio (como persona física), las marcas: “PROGRAMA SEMBRANDO EMPRENDEDORES”; el logo del programa sembrando; y “SEMBRANDO”. Declara, además, en varios medios de prensaque “En principio lo registramos a mi nombre porque es un invento nuestro, porque es un nombre, nada más; después si se tiene que cambiar, se cambiará, pero en principio es así“. 

Resulta curioso tal proceder. La marca no “es un nombre, nada más”. Veamos lo siguiente. El registro de marca es un procedimiento a través del cual, quien surge como titular de la marcaluego del trámite exitoso de registro, obtiene la exclusividad sobre los términos, combinación de colores y, en general, el diseño que compone la marca. 

Pero no es solo eso. Si bien el registro no es constitutivo del derecho sobre la marca (es decir, si bien no es obligatorio para que la marca exista como tal y para la utilización de una marca), con el registro, la marca se posiciona formalmente como un bien intangible, incorporal, que genera valor por sí mismo en el patrimonio de su titular. El ejemplo más claro de lo que se señala, es The Coca Cola Company, quien tiene más de 500 marcas registradas; y, por ejemplo, su marca Coca-Cola fue valuada en 2016 en USD 73.1 mil millones, y su marca Fanta en USD 5 mil millones.  

Además, se pueden celebrar negocios jurídicos sobre las marcas registradas; es decir, se puede ceder, licenciar, etc. Y también defenderlas a través de acciones judicialestanto penales como civiles.

Reflexión Final.

En virtud de todo lo expresado, resulta –por lomenos– cuestionable que la Sra. Lorena Ponce de León registre a su nombre marcas que identifican un Programa que se desarrolla en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); siendo, además, Presidente de la Comisión Directiva Honoraria del Programa y, por último, que la OPP es quien dispone y administra los fondos que financian tal programa. 

También debe tenerse en cuenta que, como integrante y Presidente de la Comisión Directiva Honoraria del Programa, a Lorena Ponce de León puede atribuírsele la calidad de funcionario público. La realidad es que el programa se desarrolla en el ámbito de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la cual, como establece el artículo 230 de la Constitución, depende directamente de Presidencia de la República. Y, según el artículo 2 de la Ley No. 19.823 (Código de Ética de la Función Pública), es funcionario público “toda persona que, cualquiera sea la forma jurídica de vinculación con la entidad respectiva, desempeñe función pública, a título oneroso o gratuito, permanente o temporaria, en cualquier persona de derecho público estatal y no estatal”.  


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