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Política Mediática: el producto de la sociedad de la información

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Los tiempos cambiaron, la sociedad no es la misma.

Es importante rescatar dos conceptos claves que componen al mundo moderno caracterizado por la creciente globalización: el primero es el paradigma de la modernidad líquida estudiado por Zygmunt Bauman. En resumen dicho concepto hace referencia a la pérdida de solidez que caracteriza al mundo actual: en él, las identidades han dejado de ser sólidas para pasar a ser líquidas, fluidas, volátiles e inestables. La figura central es el mercado y en este contexto la libertad puede entenderse como ir de compras en una tienda de identidades.

El otro concepto a rescatar es descrito por Martin Hopenhayn en su texto: «¿Integrarse o subordinarse? Nuevos cruces entre política y cultura». En la actualidad una de las características de la sociedad es que pone en un lugar privilegiado a los componentes de conocimiento-información, siendo este el pasaje hacia una sociedad de la información donde predominan los bienes simbólicos. En dicho contexto el papel cada vez más preponderante de los medios de comunicación hacen que la política desarrolle un componente mediático, trasladándose desde un eje centrado en la elaboración de proyectos hacia un eje centrado en la circulación de imágenes.

A nivel nacional la integración de nuestro país al mundo trae consigo los componentes anteriormente nombrados afectando a la política nacional. Esta ha desarrollado un componente mediático, pasando de centrarse en la promoción y elaboración de proyectos para pasar a centrarse principalmente en vender mensajes, imágenes, eslóganes y verdades volátiles.

Algunos ejemplos actuales de lo nombrado con anterioridad se pueden ver reflejados en las portadas de las noticias donde cada palabra, cada gesto y la manera en la que se comunican pueden influir en la opinión pública.

Nueva imagen de los políticos:

Es interesante a destacar la nueva imagen que tratan de promover algunos políticos como la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse, que trata de promover una nueva imagen de política moderada y responsable. Dicha tendencia es la misma que sigue el Intendente de Canelones Yamandú Orsi y el Presidente Luis Lacalle Pou. Este último es uno de los ejemplos más claros de lo recién nombrado.

Como mencioné anteriormente el Presidente de la República al igual que la Intendenta de Montevideo buscan promover una nueva imagen, en su caso de gobernante moderado, inteligente, humilde, agradable y responsable. 

A su vez cada acción que hace es aplaudida y es destacada en los medios de comunicación a tal punto que hasta el simple hecho de caminar por 18 de Julio con su esposa fue noticia. En dicho acontecimiento hay una imagen en la que se puede observar a varios periodistas sacándome fotos al presidente y a su esposa como si se tratase de una escena armada.

Dicho en palabras del Expresidente José Mujica: “Parecería que es un gobierno manejado por una agencia de publicidad; es mucho más importante el ruido que el hacer”.

La frase del Expresidente Mujica puede aplicarse a cada bando. En el caso de su colectividad política cada acontecimiento vinculado al nuevo gobierno es criticado y es utilizado para hacer ruido en los medios de comunicación.

Eslóganes políticos y títulos de las noticias:

En base a lo anterior es importante hablar de los eslóganes políticos, las imágenes y los títulos de las noticas. En el contexto actual las imágenes simbólicas que representan generan un mayor impacto que el contenido de las noticias, dejando de lado el contexto y los detalles técnicos.

En las redes sociales es común ver como en los comentarios sobre cada noticia las personas se expresan opinando en base al título y no tanto en base al contenido de la notica. Esto hace que los hechos puedan ser sacados de contexto utilizando imágenes y palabras puntuales dichas en una entrevista.

Por su parte los eslóganes también cumplen un rol fundamental en la sociedad actual. El simbolismo que representan estas palabras claves se imponen por encima de los hechos.

Ejemplos de esto se pueden ver reflejados en ambos lados del espectro político. Uno de ellos es el caso de la campaña actual para juntar firmas contra la LUC . Las imágenes promotoras de la negativa frente a dicha ley se destacan por tener mensajes que buscan generar impacto recurriendo en muchos casos a tergiversaciones y falacias.

Algunos mensajes son los siguientes: «Mercantilización de la educación» dicho eslogan viene acompañado del siguiente mensaje: «Los cambios en la gobernanza de la educación incrementan la centralidad del poder ejecutivo en las decisiones, y establecen una menor participación de los involucrados y las organizaciones sociales representativas en las decisiones, reduciendo la participación democrática». Dicho mensaje es engañoso, ya que centralizar las decisiones dándole mayores potestades al Poder Ejecutivo no tiene nada que ver con la mercantilización, pues el mercado no estaría jugando un rol. Es irónico ya que históricamente se ha puesto al Estado como el máximo antagonista del mercado. El mensaje impacta implantando la noción de mercado, que se vincula a la privatización de los servicios públicos.

Otro de los mensajes argumenta que una de las razones para firmar es que la ley «nos estigmatiza bajo la apariencia delictiva»: nuevamente se busca tergiversar un hecho de años anteriores en el que se aclaró que no se hacía referencia a la apariencia física de las personas.

Colectivos Sociales:

El ejemplo anteriormente nombrado se puede vincular con los colectivos sociales ya que estos han sido participes y hasta gestores de ese tipo de campañas, esto refleja el hecho de que además de ser protagonistas en los hechos y campañas políticas también han adquirido un componente mediático.

Redes sociales:

Las redes sociales han revolucionado el mundo y son componentes claves en la era digital, han revolucionado tanto el mercado como los medios de comunicación.

A nivel político también suelen mostrar tendencias que marcan la agenda política, ya sea visibilizando los temas de interés; preocupaciones y carencias de la población; denuncias públicas de hechos de violencia, abuso de poder, corrupción, etc. Por otro lado han contribuido a mantener informada a la población. Esto último es un arma de doble filo ya que también se puede desinformar a la población mediante las “Fake News” y la tergiversación de noticias.

Agenda política:

El papel preponderante de los medios de comunicación, las tendencias y la adquisición del componente mediático de la política han generado cambios en la agenda política de todos los partidos. Por un lado los temas que generan mayor visibilidad han pasado a ser prioridad en la agenda política posicionando en algunos casos en lugares menos relevantes a temas que quizás pueden ser más importantes. Por otro lado, esto puede ser beneficioso para temas que pasaban desapercibidos, ya que en la actualidad se les da mayor importancia. 

También es importante destacar como esto influye tanto en sectores políticos como en los partidos políticos que generalmente son asociados con la derecha conservadora y que ahora han buscado modernizarse adaptándose a algunas de las nuevas tendencias.

A modo de conclusión:

El panorama político actual es un fenómeno de las sociedades modernas, los bienes simbólicos son parte esencial de la actualidad y seguirán influyendo en nuestra opinión y en nuestras vidas. Una de las acciones que pueden contribuir a que la política frene el foco en el componente mediático es la valoración de lo práctico, de los proyectos, de la dedicación por el bienestar social. A su vez, es fundamental que no nos quedemos con las portadas de los medios de comunicación y con los eslóganes. Antes de llegar a una conclusión y emitir una opinión al respecto es fundamental indagar e informarse más con respecto al tema.

Por último es importante mencionar que no todo es negativo, ya que el avance hacia la sociedad de la información ha contribuido a informar y concientizar a la población y ha puesto sobre la mesa temas que pasaban desapercibos o que no se les daba importancia en la agenda política.


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