El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

PATRIA, VIDA Y CUBA LIBRE

Compartí este artículo con tus amigos

El 11 de julio de 2021 será un día histórico para la isla caribeña. Su pueblo despertó luego de más de medio siglo de represión y dictadura, de falta de alimentos, medicamentos y libertad.

El pueblo cubano salió ayer a las calles a protestar, en forma pacífica bajo la consigna ‘’Patria y vida’’ contra el gobierno castrista.

Alrededor de las 00hs del día de hoy me uní a un espacio en Twitter, el cual titularon “#SOSCuba”, llegaron a sumarse más de mil personas, y, entre ellos, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba. En el espacio, cubanos relataban sus experiencias en las protestas, las cuales procedo a contarles:

Una de ellas fue Dina Stars, una famosa influencer, la cual se encontraba en las protestas (pueden ver videos en sus redes sociales), y contó como el pueblo, organizado, unido y pacíficamente salió a las calles a pedir por su libertad. En este marco, fueron reprimidos por militares del régimen, algunos, disfrazados de civiles que intentaron crear caos en las protestas para dar la imagen de que eran violentas.

Aclaró que la estrategia que el gobierno está llevando a cabo es intentar poner en contra al pueblo, lo cual es un acierto, debido a que el mismo convocó a sus seguidores revolucionarios a salir a las calles para confrontar las protestas masivas.

A altas horas de la noche, se viralizaron videos de tropas recorriendo las calles con armas y perros adiestrados. Un participante informó que están entrenados para ser silenciosos y atacar. Luego, quien fuera el organizador del espacio, declaró: ‘’Ya sabemos por qué no hay comida en Cuba, usan el dinero para comprar todas las armas de última generación, cortesía de Rusia’’.

Asimismo, la influencer empezó a relatar detalladamente sus vivencias en las protestas: ‘’En el Malecón estaban haciendo una protesta super pacífica, llegaron y empezaron a tirar gas pimienta, a pegarle a la gente’’ declaró Stars, quien al mismo tiempo afirmó que: ‘’Sin darnos cuenta nos encerraron y empezaron a llegar guaguas cargadas de gente con palos amarrados a las manos, las cuales empezaron a gritar <<Viva Fidel, estas calles son de la revolución>> ‘’

Periodista de Associated Press herido por las fuerzas militares cubanas durante su cobertura de las manifestaciones

Como reflexión, enunció: ‘’Aunque para el pueblo cubano sea un gran día, tiene miedo, no sabe qué le va a deparar. No cuenta con un respaldo fuerte. Lo que le queda es volver de la marcha, ir a su casa y seguir pasando hambre’’, luego continuó: ‘’Lo que se necesita es unidad. Lo que queremos conseguir no lo vamos a conseguir en un día. Lo que se hizo hoy fue histórico’’.

‘’Yo ya estoy en un punto en el que no tengo miedo. Me da igual, me da lo mismo y sé que me pueden pasar muchas cosas, pero no tengo miedo. Ya no tenemos nada que perder. Peor no podemos estar. No tenemos comida, medicamentos, la gente se está muriendo en los hospitales, no podemos estar peor, ya no hay nada que perder’’, finalizó.

Otro cubano el cual no reside en la isla, declaró: ‘’Yo he estado hoy comunicándome con el propio Secretario General Luis Almagro, le he pedido que convoque un consejo de la OEA (…) y puedo decir que se están haciendo las gestiones’’, luego concluye: ‘’Lo que sucedió hoy en Cuba es algo histórico y deja en evidencia una sola cosa: que los cubanos, además de cansados, necesitan ayuda, porque solos no podemos, y este es el mensaje que tenemos que seguir dando. Después de las respuestas de un régimen brutal no podemos dar otra respuesta que esta (…) nosotros nunca vamos a enfrentar a otros cubanos porque al final eso somos, cubanos, aunque tengamos diferencias ideológicas’’.

Luego, otro cubano expresó: ‘’Hoy se cayó la máscara internacional de gobierno humanista, que manda médicos a misiones, y todo el espectáculo que hacen. Hoy el mundo se enteró de lo que sucede en Cuba.’’ Esto es un llamado a todas las fuerzas políticas del Uruguay a reprender al régimen que avasalla las libertades y le niega al pueblo cubano los recursos humanos básicos. Uruguay, de tradición democrática y liberal debe sacarse la venda de los ojos ante regímenes dictatoriales, la historia comienza hoy y debemos ser parte.

Cabe aclarar que muchos de los testimonios fueron inconclusos debido a la caída que sufrían en sus conexiones a raíz del bloqueo que ha impuesto el Gobierno cubano sobre las telecomunicaciones, para así evitar que los ciudadanos puedan manifestarse y comunicarse de una ciudad a otra, esta medida se ha tomado en múltiples sectores, como es el caso de La Habana, la cual ha sido seccionada para dejar aislados a los ciudadanos, con el fin de dispersar el tumulto de protestantes.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: