El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Ni mesa sin pan, ni Ejército sin capitán: Paro en la enseñanza

Compartí este artículo con tus amigos

Durante el día de hoy, miércoles 18 de agosto se llevará adelante un paro en la enseñanza a nivel nacional, lo cual sabemos que es un derecho de todos los trabajadores en nuestro país. Generalmente, aquellos docentes que se encuentran agremiados son quienes se adhieren al paro. Esta movilización está fundamentada en supuestos ‘’recortes’’ presupuestales para la educación, acusación que el oficialismo rechaza profundamente.

En este marco podemos encontrarnos con dos situaciones: escuelas cerradas, que es cuando ningún funcionario asiste y, por lo tanto, el servicio de comedor se ve paralizado; o también escuelas abiertas, lo que significa que algunos docentes se adhieren y otros no, en este caso quienes concurren a la institución deben hacerse cargo de todos los niños que asistan, ya que por más que el docente falte no debe solicitar a sus alumnos que no asistan. Es así como aquellos funcionarios docentes y no docentes que se hagan presentes en la institución estarán a cargo de los niños y del servicio de comedor.

En caso de que haya personal auxiliar este será el encargado de llevar adelante la preparación de alimentos para servir, por lo contrario, serán los maestros quienes proveerán este menú, el cual generalmente se lo llama ‘’de emergencia’’, debido a que es una comida que no necesita niveles altos de entendimiento culinario para preparase.

En el día de hoy lo que se exige es que, aquellas escuelas que cierran lleven adelante un sistema de guardia gremial, con el fin de que los niños no se queden sin alimentación, es decir, funcionarios que asistan con la única finalidad de brindar este servicio y luego se retiran.

Recordemos que durante el anterior paro de la enseñanza miles de niños quedaron sin servicio de comedor ya que no se previó esta situación.

Una de las reivindicaciones que sostiene la Federación Uruguaya de Magisterio refiere justamente a supuestos ‘’recortes en alimentación escolar’’, sobre esto se armó polémica en los últimos días debido a los dichos de la Directora de Primaria, Graciela Fabayero, la cual indicó que los niños no podrán repetir el plato de comida, respecto a estas declaraciones y con la intención de buscar respuestas El Día mantuvo un diálogo con una maestra de educación primaria de la ciudad de San Ramón, la cual explicó cómo funciona el sistema de alimentación.

Lo que sucede es lo siguiente: primaria cuenta con un nutricionista, el cual sugiere un menú para los comedores, en base a este menú y a la cantidad de niños que asisten es el presupuesto que se le envía a la institución, la cual debe respetarlo.

La comida que se provee debe tener los nutrientes justos y necesarios, lo cual indica que no es elegida al azar. Incluso hay comida que no debe darse, por ejemplo: embutidos o fiambres, por diferentes indicadores nutricionales. Partiendo de la base de que cada ración contiene los ingredientes necesarios no es ideal que se repita la misma, ya que esto significaría un quiebre en el menú sugerido inicialmente por un profesional en la materia.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: