Compartí este artículo con tus amigos

El referéndum para decidir sobre la derogación de la Ley de Urgente Consideración ha acaparado todos los esfuerzos y energías de los dirigentes y militantes políticos a nivel nacional. Se ve a la LUC como la madre de todas las batallas y casi una elección de medio término para el gobierno de coalición que quebró con 15 años del Frente Amplio en el poder. Los medios de comunicación desbordan de información y discusiones sobre la LUC, sucede lo mismo en las redes.

Sin embargo, después del 27 de marzo, sea cual sea el resultado, el país deberá retomar otras importantes discusiones, que una vez más dividirán a la opinión pública y son trascendentales para el porvenir del Uruguay.

Reforma de la Seguridad Social

Sin importar las trincheras políticas, existe un consenso de que la Seguridad Social está en crisis, luego de la profunda reforma del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, urgen importantes cambios para equilibrar el sistema previsional uruguayo.

En la LUC se votó una Comisión de Expertos para realizar un diagnóstico y evaluar cambios en la Seguridad Social, con participación de todos los partidos políticos y una diversidad de actores sociales.

En su diagnóstico, los expertos presentaron como una fortaleza la alta tasa de cobertura, siendo casi del 100% en mayores de 65 años, y del 80% en el ámbito laboral. Sin embargo, expresaron preocupaciones por la dinámica demográfica, cada vez hay más jubilados y menos población activa. Los expertos también señalaron que se debe poner atención a las transformaciones en el mercado laboral, especialmente relacionados a la incorporación de nuevas tecnologías.

A la hora de presentar propuestas no hubo acuerdo entre los representantes del gobierno y los representantes del Frente Amplio y PIT CNT. El documento establece como principales puntos que los nuevos trabajadores sean incorporados a un régimen único y el aumento de la edad de retiro, entre otras varias propuestas.

El diagnóstico y las recomendaciones vertidas convergerán en un proyecto de ley que deberá ser discutido en profundidad por el parlamento. Es probable que veamos como en otras discusiones pasadas una división entre los parlamentarios de la coalición y los de la oposición.

Para informarse en profundidad sobre la Reforma de la Seguridad Social: https://cess.gub.uy/

Eutanasia

A diferencia de la discusión anterior, en este caso no veremos una división entre la coalición y el Frente Amplio al ser un tema transversal que trata de valores y convicciones muy personales. El eje del debate será entre aquellos que creen que la muerte digna se da cuando la persona es atendida con cuidados paliativos integrales y que consideran la eutanasia un atentado a la vida, y aquellos que a pesar de también querer cuidados paliativos universales, entienden que estos no se contraponen con la decisión del individuo a recurrir a la eutanasia en caso de que esta lo desee.

En marzo de 2020 el diputado colorado Ope Pasquet puso la discusión sobre la mesa al presentar un proyecto que despenaliza la eutanasia. Sin embargo, debido a la pandemia y otras prioridades del país, el proyecto quedó en segundo plano hasta la mitad del año 2021 cuando la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes comenzó a dar de nuevo la discusión. En diciembre de de 2021 el Frente Amplio presentó un proyecto para legalizar la eutanasia, con algunas diferencias con el de Pasquet. Es muy probable que se alcance un proyecto común y en el primer semestre de 2022 se vote en el pleno.

Las principales resistencias a legislar sobre este tema se encuentran en Cabildo Abierto y algunos representantes del Partido Nacional. 

Para leer más sobre los proyectos de ley de Eutanasia:

​​https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/ficha-asunto/145735/ficha_completa

https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/ficha-asunto/153461

Otras discusiones a tener en cuenta

El proyecto de ley de “Tenencia Compartida” ha generado algunos roces en el seno de la coalición, debido al rechazo del sector Ciudadanos del Partido Colorado a votarlo con su redacción actual. Con la negativa del Frente Amplio, los votos colorados son decisivos. Probablemente veremos a sus principales exponentes tratando de llegar a fórmulas de consenso para su votación.

Hay otros proyectos recientemente ingresados al parlamento que seguramente generen acaloradas discusiones, como el de la bancada bicameral femenina del Frente Amplio para modificar la Ley 17.515 de Trabajo Sexual, o el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la internación compulsiva de adictos en situación de calle.

Para leer más sobre estos proyectos en discusión:

https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/ficha-asunto/148097/ficha_completa

https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/ficha-asunto/153380


Compartí este artículo con tus amigos
A %d blogueros les gusta esto: