El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

LA COLINA QUE ESCALAMOS

Compartí este artículo con tus amigos

El 20 de enero asumió un nuevo Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden. Sin duda fue una toma de mando muy particular y de la cual se ha comentado mucho en los distintos medios de comunicación. En esta oportunidad quiero resaltar a una figura que llegó para quedarse y volveremos a verla en el futuro cercano, Amanda Gorman.

Gorman, una activista de 22 años, se convirtió en la poetisa más joven en leer en una investidura presidencial, su poema “The Hill We Climb”, La Colina que Escalamos.

Nació en Los Angeles, California. Fue criada por su madre, junto a sus dos hermanos, la cual alentó el gusto por la lectura y la escritura. Ella misma se describe como una “niña rara”. Tuvo un impedimento en el habla cuando era niña por el cual debió asistir a terapia durante su infancia y sufre de una disfunción auditiva e hipersensibilidad al sonido. Nunca vio sus debilidades como impedimentos, por el contrario, los destaca como fortalezas ya que le permitieron convertirse en una muy buena lectora y escritora. 

En “senior year”, sexto de liceo, recibió la beca “Milken Family Foundation College Scholarship” que le permitió ir a Harvard University. Estudió sociología y estuvo dentro de los mejores en su clase. Se graduó en el 2020 como “Cum Laude”. 

A los 16 años de edad publicó una colección de poesía que le mereció una invitación a la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama. En abril de 2017 se convirtió en la primera persona en ser laureada como “Joven Poetisa Nacional”. Ha recibido premios y reconocimientos de gran nivel y ha recitado sus poemas el 4 de Julio, el Día de Acción de Gracias, frente a Al Gore, Hillary Clinton y Malala Yousafzai, entre otros.

Su obra se centra en cuestiones de opresión, feminismo, raza y marginación, así como en la diáspora africana. Tras escuchar un discurso de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai,  decidió que se convertiría en la delegada para la juventud de Naciones Unidas y en 2013 lo logró.

El poema que leyó sin duda fue algo increíble. Lamentablemente su traducción hace que pierda la magia y mucho de su significado. Pero el mensaje que Gorman dio a través de él fue de mucha potencia y concepto. 

El mensaje principal de su poema es que su nación debe reconocer el pasado y reconciliarse con él mientras mira hacia el futuro. 

Expresa el hecho que una joven, descendiente de esclavos, criada por una madre soltera puede soñar con ser presidente y hoy se encuentra recitando su poema frente a uno de ellos.

Llama a forjar una unión con propósito, no mirando lo que se interpone entre ellos sino lo que está delante, apartando las diferencias y dejando las armas para poder abrazarse con los brazos extendidos.

Pide que, de la aflicción se crezca, del dolor brote la esperanza y que cuando nos cansemos sigamos esforzándonos. 

Convoca a la unión, no porque nunca más se conozca la derrota, sino porque nunca más se siembre la división.

Resalta el hecho de que vieron una fuerza que estuvo dispuesta a destruir a su país y su democracia, pero si bien esta puede periódicamente retrasarse, nunca puede ser derrotada de forma permanente.

Llama a su nación, diversa, a reconstruir, reconciliar y recuperar.

Sin duda veremos mucho más de esta brillante joven que ya en 2017 dijo que quiere postularse a presidente en 2036. Sin duda Kamala Harris ya comenzó a abrir ese camino. Una gran noticia para todas las mujeres estadounidenses. Ojalá sigan surgiendo muchas Amandas.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: