El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Viviendas para personas solas- El sueño de la casa propia

Compartí este artículo con tus amigos

Desde hace mucho tiempo me encuentro en la búsqueda para comprar una casa. Creo que es el sueño de muchos uruguayos. Cómo todo en la vida, siempre hay un pero…

Aquí paso a explicar los vericuetos, idas y vueltas, frustraciones y esperanzas para algunos.

El mayor orgullo de cualquier uruguayo, además de un trabajo digno, es una vivienda digna. Pero todo lleva un camino que a veces parece inalcanzable.

Desde el momento que nos planteamos ese recorrido hasta poder alcanzarlo, ese camino se transita en medio de frustraciones; encontrar un trabajo acorde a nuestras necesidades, despidos imprevistos, cierre de empresas, y el volver a empezar.

La vida misma nos lleva a ese sube y baja, pero al fin llega el trabajo o los trabajo con un sueldo más o menos previsible.

Es en esa circunstancia dónde uno comienza a decidir la compra de un hogar digno. Pero, acá comienzan otros peros. Cuando vemos los planes de viviendas que no se encuentran acordes para personas solas, o mejor dicho no son ajustables a nuestro sueldo. Comenzamos a pensar que esto de la casa propia para personas solas es sólo un ideal, marketing o simplemente no somos el público objetivo de nadie.

Por otro lado, me pongo a pensar en diferentes propuestas, a largo y muy largo plazo para concretar algún día poder conseguir la casa propia. Desde los organismo públicos1, Banco Hipotecario del Uruguay, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Agencia Nacional de Vivienda. Me puse a estudiar los planes de cada uno de ellos. Comencé a sacar cuentas, cómo todo el mundo, y me planteo que el salario mínimo2 es de $17930. Por lo tanto, cómo todo uruguayo, tendré que trabajar en otro lugar. Pero si le sumo otro salario mínimo tampoco llegaré al monto mínimo de una vivienda digna, acorde a mis necesidades.

En estas instituciones públicas para el comienzo del trámite te lleva, si es el BHU 18 meses que es ahorro previo, y siendo empleado público entre 1año a 18 meses y empleado privado 2 años, para luego poder acceder a una cuenta de ahorro. Lo mismo pasa en Instituciones privadas, vas a cualquier banco privado y te piden un ahorro entre el 10 a 20% del importe total del inmueble, pero en este caso es mucho más flexible el trámite, es un promedio de tus ingresos de los últimos 6 meses.

No quiero dejar atrás a las cooperativas3, eso es otra cuestión, que por cierto, entre idas y vueltas te consume aproximadamente entre 5 a 10 años conseguir el terreno para luego realizar la construcción.

Eso sí, no se olviden de tener ahorrado entre el 10 a 20% del valor del inmueble, dependiendo si es compra en el interior o en Montevideo. Si tienen pensado alquiler con opción a compra, se tienen que asegurar que les guste vivir en ese lugar, ya que el dinero no se devuelve y terminaran perdiendo. Hay que sumar los gastos de tasación, que son aproximadamente $50.000, siempre dependiendo del importe total de la vivienda.

El tema es no pagar alquiler, ser independiente y eso significa hacerse valer en tiempo, dinero y otras prioridades.

No estoy en contra de los planes de vivienda, simplemente creo que tendrían que mejorar algunos, y estar más acordes a las circunstancias actuales. Por lo tanto, ese sueño comienza a frustrarse y apagarse cada vez más.

Los planes que he observado hasta el momento, no contemplan a las personas solas, o mejor dicho, están pensados para familias tipo.

Somos un nicho de mercado importante, pero el mercado de inmuebles no están pensados para personas solas.

1 https://www.gub.uy/comprar

2 https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/salario-minimo-nacional-aumenta-17930

3 https://www.anv.gub.uy/cooperativas


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: