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Violencia en las Instituciones Públicas

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Fue filmada una pelea entre dos alumnas del Liceo 2 de Maldonado, en la que se ven golpes, tirones de pelo y, por último, una patada en la cabeza. 

Al parecer, no es un hecho aislado en la institución, sino que es recurrente que estudiantes del centro educativo se peleen, según el periodista local Marcelo Umpierrez, quien publicó el video junto a esta afirmación. 

El presidente de la ANEP, Robert Silva, afirmó a Montevideo Portal que ya está en contacto con la directora general de Secundaria, quien a su vez está en contacto con la Inspección General Regional y con la Inspección de Institutos de Maldonado.

Es inquietante la situación de violencia que se vive entre los adolescentes, ya que, en el video además de la pelea se observan otros jóvenes expectantes de la situación y arengando para generar más tensión. 

¿Qué sucede con nuestros adolescentes? Es preocupante que entre nuestros jóvenes se vea a la violencia como medio para solucionar las discusiones y además se celebre, promoviéndola como el medio para un fin. 

Hemos hablado sobre la importancia de la educación sexual, sobre la prevención del suicidio, pero ahora se suma un nuevo tema al ámbito de discusión público: la violencia generalizada.

Un estudio publicado en un artículo de Nicolás Trajtenberg (docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales) y Manuel Eisner (Investigador y docente de criminología) mostró que: ‘’(…) un 41 % de los adolescentes de la encuesta siente que las medidas disciplinarias de su liceo son injustas y un 61 %, que a algunos alumnos los tratan mejor que a otros. Estos indicadores señalan que en algunas instituciones educativas puede haber margen para mejorar algunos aspectos del ambiente educativo y la gestión del centro. ‘’

Las investigaciones internacionales identifican diversas estrategias apoyadas en evidencia empírica para ayudar a reducir conductas problemáticas relativas a la educación. Entre ellas se encuentran los programas de capacitación de habilidades sociales, que se centran en las teorías de aprendizaje social y la forma que tienen los jóvenes de resolver sus problemas. El objetivo es reforzar las aptitudes sociocognitivas, socioemocionales y conductUales de los alumnos para reducir las conductas violentas a la hora de intentar resolver un conflicto. 

Como individuos también debemos hacer frente a estas situaciones e intentar entender por qué suceden y cómo podemos solucionarlas, en lugar de mirar hacia otro lado y olvidarnos en el lapso de una semana. 

Hay que hacer hincapié en los conceptos de tolerancia, respeto y educación social como actores civiles, para cuidar a nuestros jóvenes, futuro del país. El cambio debe empezar hoy en cada hogar, centro educativo y en cada uno de nosotros.


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