El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Uruguay, ¿cambio de rumbo hacia la sostenibilidad pesquera?

Compartí este artículo con tus amigos

La Ley Anchoíta , su fauna acompañante y el aprovechamiento sostenible

Se presentó, con fecha 10 de diciembre, un proyecto de ley que prioriza en forma exclusiva el destino del recurso Engraulis Anchoíta para el Consumo Humano Directo (CHD).

La iniciativa surge desde las comunidades de pescadores locales y empresarios de la Región Este que, agrupados en lo que se denomina Corporación Cabo Santa María, le hicieron llegar dicho proyecto al gobierno central ante la preocupación por anuncios de la adjudicación del TAC Total Admisible de Captura  que a Uruguay le corresponde de su cuota compartida con la Argentina a empresas que tienen la intención de fabricar con tan formidable recurso harinas de pescado.

La norma, que será analizada en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, tiene varios puntos significativos que bien puede ser el inicio de un literal y pragmático cambio de rumbo de carácter regulatorio sobre un recurso que hasta el momento fue objeto de adjudicaciones fallidas, especulación y manejo confidencial caprichoso por parte de las administraciones pasadas; motivos que, entre otros, tienen al sector pesquero al borde del colapso.

Se le presentó a los legisladores senda y concreta información que destaca las bondades del destino del recurso al CHD versus la industrialización para harinas de pescado en cuanto a la generación de empleo e ingreso de divisas para el país. Un TAC de 40 000 toneladas anuales destinadas al CHD en términos reales significaría, en un horizonte de 3 años, la generación de miles de puestos de empleo permanente y decenas de millones de dólares de ingresos al Uruguay.

El recurso Engraulis Anchoíta posee un enorme potencial para la industria alimentaria en un régimen de cuotas abierto, dinámico y transparente, lo que según surge del mismo borrador del proyecto, se alinea al Código de Pesca Responsable de la FAO y a lo que en su articulo 2 detalladamente sugiere. Solo es necesario que queden de lado mezquindad y pereza, dos conductas humanas siempre superables.

El espíritu de esta ley es :

  • Generar las garantías para que el recurso quede blindado definitivamente contra la sobreexplotación pesquera y contra la especulación financiera, de la que ha sido objeto en las últimas décadas.
  • La subdivisión del referido TAC (tasa variable, que surge de los informes técnicos elaborados por INIDEP Argentina y que la CTMFM publica anualmente) en 25 cuotas.
  • Dichas cuotas serían adjudicadas a nuevas PYMES o Cooperativas locales a las cuales se les brindaría asesoramiento en gestión comercial, acceso a créditos blandos para la adquisición de barcos nuevos y herramientas.
  • La descarga obligatoria exclusiva de dichos recursos en la Región Este.
  • Promoción de constitución de nuevas PYMES familiares o Cooperativas, potenciales adjudicatarias de las cuotas para su extracción, más los servicios complementarios.
  • La convocatoria a inversores locales o extranjeros para la instalación de industrias procesadoras, salazones, conservas u otros, con la batería de incentivos tributarios que Uruguay esta instrumentando.

Parece que le llegó el turno a los futuros protagonistas de presentar sus propios proyectos de desarrollo con perspectivas locales ante el escenario de incertidumbre que se cierne sobre estas comunidades.

Regular para el desarrollo: solo regulando y administrando con responsabilidad nuestros recursos naturales podremos garantizarles la soberanía e independencia alimentaria a nuestras próximas generaciones.

Enhorabuena Uruguay ! 


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

7 comentarios

  • Alberto
    Alberto

    Muy buena iniciativa !!! Se hace imprescindible iniciar una extracción responsable de ese recurso icticola hoy no explotado y poco o nada reglamentado.
    Es necesario que nuestra flota pesquera y artesanal sea apoyada para el desarrollo del sector, a fin de dar trabajo a nuestra gente y agregar valor a nuestros productos y no otorgar exclusivamente permisos a buques pesqueros de tercera bandera, que luego procesan en sus países la anchoita para ser importada por Uruguay desde Europa a precios prohibitivos.
    Esta en el camino correcto Juan Manuel !

    Responder
  • Mariano Lome
    Mariano Lome

    Felicitaciones por la iniciativa! Es bien conocida la subexplotación de los recursos pesqueros en Uruguay, y la gran contracción del sector, ya sea industrial como artesanal.
    Enhorabuena y esperemos se revierta la situación! por una pesca responsable!

    Responder
  • Willy
    Willy

    Es inaplicable esa iniciativa. Se desconoce el Mercado de los pequeños pelágicos. Se tiene el ejemplo Argentino dentro de la misma pesquería que no logra procesar más de 10 mil toneladas anuales con una histórica industria de salazón. Pensamos nosotros procesar 40 mil toneladas?? A quién se las vendemos? Quién se hace responsable de esta aventura?

    Responder
    • Juan Manuel Otero Ferres
      Juan Manuel Otero Ferres

      Estimado Sr Willi , a que aventura se refiere usted con lo de ¨inaplicable? Quien desconoce el mercado de los pequeños pelagicos ? quien se escribe sabe perfectamente de que se trata Que lee de ¨aventurero ¨en una ley que pretende regular sobre un recurso el cual hasta el momento solo fue objeto de especulacion por parte de privados + funcionarios ? A quien se las vendemos ? hay interesados varios Usted entonces pretenderia dejar todo como esta ? adjudicar el total para la industria harinera ? a que se dedica ? explique que propone usted para el desarrollo del sector pesquero

      Responder
      • Willy
        Willy

        Estimado Juan Manuel,
        Disculpe si lo molestó mi comentario. Pero años de trabajo en la pesca me permiten dar mi opinión. No es posible explicar en pocas líneas lo que uno pretende para la pesca en nuestro país. Pero evidentemente el proyecto carece de respaldarse de una demanda insatisfecha. Si UY tiene 40 mil toneladas y AR tiene sus 40 mil también, cómo es posible que nuestros vecinos con costos favorables y amplió conocimiento del tema no logren superar la extracción de 10 mil toneladas anuales?? Hay un estudio de Mercado que avale que un armador haga rentable su cuota Individual de 1,6 Mil toneladas que se propone?? A eso me refiero con aventura.
        Saludos.

    • Juan Manuel Otero Ferres
      Juan Manuel Otero Ferres

      Sr Willi , el proyecto no carece de respaldo alguno sino por el contrario se sustenta en una necesidad dia a dia en aumento. Lo que AR pesca o no depende de otros factores que nos son necesariamente los que usted menciona ( pese a que tuvo temporadas recientes de 29 000 tons y siempre para el CHD, export en barricas y mercado interno . Tal es esto ultimo que la Provincia de BS AS promulgo una Ley de muy similares caracteristicas en el 2004 ( prohibiendo la captura del recurso stock Bonaerense con destino harinero ) Usted sabe que el stock Bonaernse certifica MSC ? completando sus consultas le informo que una cuota de 1600 tons ( sobre la base de un TAC de 40 000 , en caso de ser mayor lo mismo subira la cuota ) genera solo para salazon 200 puestos directos en planta y 30 puestos mas en captura y anexos . En el Cantabrico España Francia y Portugal con 29 000 tons de TAC operan mas de 120 barcos, generan en tierra decenas de miles de puestos de trabajo y cientos de millones de u$s de facturacion . Saludos

      Responder
  • Leo Ravera
    Leo Ravera

    Felicitaciones Juan Manuel, conozco de cerca tu lucha desde hace muchos años, ojalá pronto se vean concretados tus ideas y proyectos por el bien de todos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.