El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Uruguay 12

Compartí este artículo con tus amigos

El Instituto Lowy australiano elaboró un estudio que compara la respuesta de los gobiernos durante la pandemia de COVID-19, que toma como objeto de estudio un listado de cien países. La clasificación compara la respuesta de los gobiernos con respecto a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus. Coloca a Australia en el octavo puesto, a Reino Unido en el sexagésimo sexto y a Estados Unidos en el nonagésimo cuarto lugar, pero excluye a China de su listado ante la carencia de datos fehacientes.

En América Latina la situación de sus países no es homogénea. Mientras que Uruguay se encuentra en el puesto más alto entre sus vecinos, alcanzando así el décimo segundo lugar, estados como El Salvador, Paraguay y Costa Rica han sido clasificados en los lugares quincuagésimo sexto, quincuagésimo octavo y septuagésimo primero respectivamente.

Para realizar la clasificación, el Instituto Lowy ha tenido en cuenta datos como los casos y muertes confirmadas, así como su ratio por millón de habitantes y el número total de testeos realizados por cada mil habitantes.

En el informe se precisa que “ningún país resultó ser el ganador unánime en el período examinado”, al acotar que la gravedad de la pandemia en los diferentes países ha variado desde que estalló la crisis. Los países con gobiernos de corte autoritario tuvieron más facilidad al principio para imponer medidas como los confinamientos, restricciones de movimiento y cierre de fronteras, pero luego, según el mismo estudio, aquellos países con índices de un mayor desarrollo democrático han evidenciado resultados superiores de combate a la pandemia con respecto a los gobiernos mencionados en primer lugar. Sin embargo, hemos de destacar excepciones como las actuaciones de Estados Unidos, Reino Unido y España, que, aunque su rendimiento ha caído en los últimos meses, tuvieron “ventajas prolongadas en la supresión del virus”.

El Instituto Lowy apunta a que el acaparamiento de la mayoría de las vacunas puede brindar una ventaja competitiva a los países que solemos denominar “ricos”. En cualquier caso, el referido informe indica que la buena gestión radica en gran parte sobre la superficie territorial de los países, el comportamiento de sus habitantes y la calidad de la respuesta de sus instituciones gubernamentales.

El informe se ha publicado luego de que se registraran más de cien millones de casos confirmados de COVID-19 a lo largo y ancho del mundo, pero mientras que el mundo sumía en el caos y el descontrol social que redundaba a su vez en un incontenible aumento de casos, el Uruguay, sus habitantes y sus jerarcas de Gobierno han mantenido la situación en calma, generándose así una suerte de meseta controlada en materia de casos confirmados diariamente.

La celeste está con todas las ansias de ganarle a la pandemia, nosotros estamos más que dispuestos a dejar el alma en la cancha con tal de ganarle al virus que hoy azota el mundo, y es por ello que escribo este articulo a modo de homenaje a la ejemplar conducta que ha tenido la ciudadanía uruguaya con respecto al combate de la pandemia.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: