El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Sobre la libertad psicológica

Compartí este artículo con tus amigos

La discusión sobre la esencia de la libertad humana es tan antaña que es objeto de estudio desde que el ser humano tiene capacidad para razonar. De todas las aristas que existen hay una que es fundamental para entender a la libertad como un logro humano al que se debe trabajar constantemente para mantener: la libertad psicológica.

Desde antes de que nacemos, existen factores que van condicionando las situaciones que vivimos y las decisiones que tomamos. Estas son tan amplias como la historia familiar, las creencias de nuestros seres cercanos sobre el mundo, sus vivencias personales y la carga genética que recibimos cuando todavía seguimos en gestación. A esto se le agregan las situaciones que tienen un impacto directo en nuestro desarrollo neurobiológico, como ser la estimulación temprana.

Dicho proceso se sigue profundizando en base a las experiencias que tenemos durante nuestras infancias, nuestros vínculos cercanos, la crianza que recibimos por parte de nuestros padres, los aprendizajes del entorno y la sociedad en la que vivimos. Todo esto queda anclado en nuestra memoria e incide en la forma en la que entendemos el mundo y nuestro lugar en él. A medida que esto se desarrolla, se va formando el autoconcepto (percepción de sí mismo) y la autoestima (valoración de sí mismo), relacionándose con las creencias previas y determinando gran parte de nuestras interpretaciones inmediatas de los acontecimientos que surgen. Por otra parte, las emociones suelen ser el motivo principal por el cual accionamos de una forma específica ya que se encuentran en una zona más profunda de nuestro cerebro y bloquean nuestra capacidad para hacer razonamientos críticos. 

Otro factor coercitivo es la influencia social que nos empuja discretamente a tomar decisiones y pensar de una forma particular para no ser rechazados por el grupo al que pertenecemos. En la película “Vida de Brian” del célebre grupo comediante Monthy Python, Brian intenta convencer a sus seguidores de que piensen por su cuenta, exclamando “¡cada uno es un individuo!” a la que la masa de gente repite en unísono “sí, cada uno es un individuo”. Este ejemplo exagerado sirve para mostrar como el pensamiento grupal también lleva hacia actitudes y creencias que dificultan el pensamiento racional e individual. De forma más sutil, los grupos nos llevan a comportarnos dentro de sus códigos que le dan una estabilidad en su funcionamiento y le brindan seguridad a sus integrantes bajo la amenaza de la expulsión o rechazo. Esto, como los animales sociales que somos, nos afecta directamente en nuestro sentido de identidad, nuestro estatus social y, dependiendo del caso, nuestra seguridad personal lo cual nos lleva a tomar decisiones y adoptar actitudes por consciencia u omisión de acción que pueden ir en contra de nuestras valores o intereses.

Volviendo a la cuestión de la libertad psicológica, parece natural que, con la información establecida anteriormente, uno se pregunte sobre el nivel de la libertad con la que nace el ser humano y el alcance real del libre albedrío que tienen las personas. La conclusión a la que se llega es que, a pesar de todos los factores mencionados que le juegan en su contra, el ser humano tiende naturalmente a buscar la superación continua de su situación y encuentra en la libertad un factor básico por el cual llevar a cabo su desarrollo biológico y social. Por eso es que se deben fortalecer los recursos más importantes que tiene el ser humano para este fin: el razonamiento crítico y la ponderación reflexiva. El debate fraterno y el cuestionamiento reflexivo de lo establecido son las herramientas por las que el ser humano puede ir tomando noción real de las situaciones a las que es sometido y comience a apropiarse de las vivencias que tiene para ser protagonista de su vida y no un espectador pasivo que reacciona a las situaciones que se le presentan, siendo así verdaderamente libre.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: