El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Sincericidio político

Compartí este artículo con tus amigos

Allá por setiembre del 2020 creíamos que podríamos estar más tranquilos con este evento mundial, como la pandemia. Evento devastador, cruel y cada día con más fuerza y más invasivo.

Creíamos que recuperaríamos ciertos valores con un cierto grado de abandono, como la solidaridad, la empatía, en fin, que volvíamos a los grupos aferrados al cariño del compañero de trabajo, al vecino, al funcionario de empresas estatales, gran error, la idiosincrasia o sea los comportamientos o formas de pensar y actuar que son características de una persona, en este caso, cada uruguayo.

Hablamos sin colores, sin ideologías, porque si este no es el momento de olvidarlos, ¿cuándo sino?

Lamentablemente, la tibieza del gobierno ha sido preponderante para las dudas y lamentos de muchísimos ciudadanos. Tenía mucha fé, sobretodo en la educación. La desilusión es la muestra de un total desconocimiento práctico del funcionamiento de una escuela, por ejemplo.

Las medidas tomadas fueron las justas, pero que hacemos con los docentes que deben viajar en ómnibus abarrotados de pasajeros, porque si bien existe el 50% de aforo, no se respeta, pero no se dijo nada al respecto en la última conferencia de prensa.

Que hacemos con los padres que se aglomeran desde 20 minutos antes en la puerta de cada escuela para esperar a su hijos, nietos, etc.

Que hacemos cuando las burbujas se rompen en cada salón de estudios, en cada escuela, cuando la directora, subdirectora o secretaria ingresa a realizar un trámite indicado o casual.

Que hacemos cuando en el comedor de la escuela ingresan alumnos de otra institución, como la UTU, para luego almorzar los registrados de primaria. Esto sé que sucede en varias escuelas, no todas, pero sucede.

Que hacemos cuando hay casos de cuarentena, pero se espera el diagnóstico final del test de hisopado, si resulta positivo recién allí se suspenden las actividades de esa clase, pero antes, los contactos estuvieron expuestos, otros docentes suplentes, personal de servicio, etc.

Y esto sólo en la educación primaria, pero en secundaria sucede lo mismo, sacando las aglomeraciones de padres, pero resulta llamativo el desconocimiento de esas prácticas en las instituciones de enseñanza.

Acá no hay ningún palo a nadie ni a nada, por el contrario, es para tomar en cuenta y corregir. De cualquier manera seguimos soportando todo tipo de obstáculos, correcciones, observaciones, críticas de una oposición más que politizada, revanchista, vengativa, malos perdedores, sí, eso opino de nuestra oposición, nunca para construir, siempre para comparar y tratar de no dejar de hacer ejercicio político-partidista.

La muestra está en la recolección de firmas contra la LUC, la maniobra contra el sindicato policial, etc.etc. Por suerte veo fortaleza en nuestras autoridades, pero lo más preocupante es que hay divisiones dentro de la coalición y a la cabeza de esos enfrentamientos está el Ministerio de Economía.

Así como pido que se estudie más, se analice más, todos los movimientos políticos, de gestión, dentro del gobierno, se debe estudiar por parte de un grupo selecto, similar al GACH, cada ítem de la gestión de gobierno. Es esto lo que autoriza debidamente cada paso que se tome, cada decisión que se tome, porque no estamos en épocas normales, donde no somos normales ni son normales los de afuera y los cuidados deben multiplicarse y la paciencia del pueblo debe estar presente y hacer armonía con las intenciones de un Estado responsable y atrevido.

Decía Don Domingo Arena: “El escenario de la democracia se ensancha día a día. Día a día entran en juego fuerzas nuevas, aspiraciones nuevas. Satisfechas las ansias de igualdad y de libertad empiezan a dar su nota predominante las ansias del mejoramiento”.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: