El Día

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¿Qué podemos hacer por los derechos fundamentales de la infancia en materia educativa?

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La Dra. Adela Reta, profunda conocedora de esta materia expresaba en el año 1995 la siguiente reflexión sobre la adhesión del Uruguay a la Convención sobre los Derechos del Niño: “Al reconocimiento de los derechos del niño como persona humana, le sigue la definición de los deberes de los padres y del Estado a su respecto”.

Con el transcurso de los años esa determinación aún es incompleta, en el orden normativo y en el plano de la vida de los niños, niñas y adolescentes. Un ejemplo muy claro, lo constatamos en la respuesta a Fiscalía que dio el presidente del INAU en el 1er gobierno del FA (2005-2009), Víctor Giorgi, exdecano de la Facultad de Psicología en UDELAR, cuando fue intimado a institucionalizar a niños que vivían en situación de calle. Su respuesta por esos años fue: “los niños eligen estar en la calle”. Cuando cualquier operador de la justicia, que hubiera tomado contacto con esos menores, en diálogos personales con ellos, como los que manteníamos cuando concurrían a Centros de Mediación derivados por jueces de menores, sabíamos que las familias les exigían traer dinero a la casa, para dejarlos dormir. Notoriamente, ciertas omisiones en los deberes de protección y cuidados se confunden, alegándose una “supuesta opción” del menor.

Hoy queremos centrarnos en otro derecho reconocido en el art. 29 de la CDN, pero que también es vulnerado; los estados parte convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:

  1. Desarrollar la personalidad, las aptitudes, y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.
  2. Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y de los principios en la carta de las Naciones Unidas.
  3. Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país del que sea originario, y de las civilizaciones distintas a la suya.
  4. Preparar al niño para para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos.
  5. Inculcar al niño el respeto del medioambiente.

Ese derecho consagrado en la Constitución y en leyes educativas, es vulnerado de diversas formas, porque nuestro modelo no ha corregido amplias exclusiones, no ha podido adecuarse a las exigencias de este tiempo y de la economía del conocimiento, generando las competencias que se requieren.

Pero también arrastra una vulneración que vivimos todos, cuando cursamos secundaria a principios de los años 70 del siglo pasado, escuchando a docentes de varias disciplinas que no respetaban nuestro derecho a conocer una visión plural de la historia y de la realidad. Luego, llegamos a la etapa, donde los textos escolares ya tienen ese mismo sesgo, inclusive en los últimos años, con un relato de la historia reciente, donde se olvida nuestra institucionalidad republicana, se justifican y alientan rebeliones, acciones violentas y delitos cometidos por grupos que intentan tomar el poder por la lucha armada, sin respetar el sistema democrático. Asistimos a un adoctrinamiento y ejercicio proselitista oficializado.  

Esto sucede hoy, con textos actualizados al 2021.

El CEN resolvió hacer un seguimiento de este tema y nos comprometimos a corregir este quebrantamiento de un derecho de la infancia que es central. El derecho a recibir una educación de calidad, que incluya a todos los niños y jóvenes, que transmita conocimiento plural, objetiva, que genere pensamiento crítico, creativo, actitudes de innovación, para que sean protagonistas y productores de su porvenir.


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