El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Los principales desafíos de las Políticas Sociales

Compartí este artículo con tus amigos

Para empezar, América Latina desde aproximadamente 2015 está transitando lo que algunos denominan “restauración conservadora”, es decir, termina la primera “era progresista” del S. XXI y se da paso a gobiernos de cuño neoliberal a pesar de tener a la vista los resultados de estos gobiernos en los años 90 cuyo modelo fracasó y las promesas de crecimiento con redistribución del ingreso no se cumplieron.

La pandemia de Covid-19 y sus impactos:

Los desafíos que tienen las políticas sociales en América Latina son enormes. A la restauración de gobiernos neoliberales se le suma la actual pandemia de Covid-19. Varios países latinoamericanos han tenido que decretar cuarentena obligatoria con el fin de evitar contagios y la saturación de los servicios de salud, sin tener los resultados esperados. A raíz de esta pandemia, los impactos que acarrea esta crisis mundial, son fundamentalmente, el aumento de los indicadores de pobreza y pobreza extrema. Naturalmente como consecuencia, los gobiernos en mayor o menor medida apostarán a políticas relacionadas con el empleo y el trabajo como estrategia de integración social, que es necesaria, pero no suficiente. Hoy, ya son visibles las consecuencias de dicha pandemia, miles de trabajadores desempleados o en seguro de paro, aumento de ollas populares, aumento del déficit fiscal y la meta de recuperación económica un poco más lejana de lo que se proyectó.

La renta básica: ¿Solución?

Una propuesta que viene madurando desde hace unos cuantos años y puede ser puesta en marcha es la creación de la Renta Básica Nacional. Según David Casassas y Daniel Raventós, partimos de la base que los individuos no pueden ser libres si su existencia material no está garantizada políticamente. 

Desde una visión republicana y democrática, la libertad debe alcanzar a todos los hombres y mujeres que viven en comunidad; todos los individuos deben tener su existencia material digna garantizada políticamente. La Renta Básica constituye –teóricamente– la mejor forma de garantizar dicha existencia material al conjunto de la población, porque es una herramienta que brinda de libertad a aquellos individuos que son dependientes de la voluntad de otros respecto a su existencia material.

Debemos pensar el futuro de las políticas sociales en clave del principio de ciudadanía, políticas que involucren la reforma del propio sistema de protección social como del sistema tributario. La renta básica no soluciona per se todos los problemas, pero sí constituye en una herramienta para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, lo cual significaría para cientos de familias no solo de Uruguay, sino del mundo, un sustento para poder tener un plato de comida en la mesa. Éstas son una pequeña parte de un paquete de medidas destinadas a garantizar la existencia material de todos los individuos. Construir un modelo de protección social fuerte en nuestras sociedades implica proyectar hacia dónde van los gobiernos progresistas. 

Individuos libres:

Todo indica que no se trata de ir en contra del modelo neoliberal, sino de precisar que el Estado debe tener una participación activa en el mercado, ser un organismo activo y estar en constante renovación e innovación de sus herramientas para la integración social. Sin ir más lejos, la regulación de los mercados debe tender a favorecer la participación de todos individuos en los procesos de intercambio para que sean verdaderamente libres de relaciones de dominación.

Sabemos que las ideologías constituyen un sustrato que fundamenta una política, en especial las políticas sociales, puesto que las ideologías influyen en el campo económico, social y político. Con lo que podemos identificar a las ideologías de los gobiernos de la región como un filtro a las políticas sociales, el futuro de éstas está condicionado por la orientación ideológica del gobierno de turno.  

Las conquistas sociales que se dieron en lo que va del S XXI fue bajo gobiernos progresistas, el retorno de gobiernos neoliberales desató consecuencias que se agravaron con la cuestión de la pandemia, como lo es la situación crítica en materia sanitaria en Argentina por el desmantelamiento del sistema de salud bajo el gobierno de Mauricio Macri, la crisis social en el Chile de Piñera, el malestar social por las medias del gobierno de Martin Vizcarra en Perú que luego de denuncias derivó en su destitución y posterior crisis institucional, etc.

Otro desafío de las políticas sociales en el futuro cercano es garantizar a los individuos verdaderas oportunidades para que puedan realizarse en todos los aspectos. Universalizar la independencia material a través de la Renta Básica constituye una herramienta teóricamente necesaria para la emergencia que hoy viven millones de personas en América Latina. ¿Será posible?


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: