El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Los marginados de la sociedad y el tabú de los “trastornos mentales”

Compartí este artículo con tus amigos

Para la mayoría de la sociedad una persona que padece de trastornos mentales es un “loco” y por lo tanto un marginado social. No obstante, debemos romper de una vez por todas con este tabú y darnos cuenta de que las personas con trastornos mentales abundan, y son más de lo que podemos llegar a imaginar.

El primer error que se comete es el rechazo social, se tiende a pensar que una persona con una enfermedad mental es alguien peligroso, que se convierte en un monstruo, lo cierto es que esto está totalmente errado, dado que una persona con estas condiciones puede llevar a cabo un día a día normal como cualquier otra persona. Uno de los mayores problemas es la invisibilidad de este tema en nuestra sociedad, quien es diagnosticado tiende a aislarse por miedo a ser juzgado y esto no coopera en su recuperación, pero la gravedad no se visualiza solo en el caso anteriormente expuesto, sino en aquellos que no asumen que se sienten mal emocionalmente y por lo tanto no acuden a un tratamiento con un profesional, todo a causa del miedo al rechazo o al aislamiento social.

Este tabú es producto del desconocimiento, el rechazo y la desconfianza, factores que debemos evitar por completo. La forma correcta de ayudar es mediante la comprensión del tema, y el entendimiento de que una persona que padece de un problema mental es un ser humano que puede actuar de la misma manera que todos nosotros, que en la mayoría de los casos puede relacionarse, puede divertirse, puede sonreír, y demostrarle a los demás que se “siente feliz” aunque por dentro no lo esté.

No hay datos recientes de los porcentajes actualizados en esta materia, pero se ha mencionado que en nuestro país la prevalencia de trastornos mentales en la población adulta se encuentra entre el 16% y el 18%, y en particular la prevalencia de la depresión es del 19%. Se ha visto en el año 2020 un gran aumento de las consultas por salud mental.

Ricardo Acuña, psiquiatra y representante de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay en la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata, informó que una de cada cuatro personas presentará problemas de salud mental a lo largo de su vida. En nuestro país  los cuadros más comunes son los de ansiedad, depresión, y otros más graves como por ejemplo la psicosis crónica o la esquizofrenia. Este dato es extraído de un relevamiento que actualiza cada año la Organización Mundial de la Salud y que según la indicación de especialistas tiene estricta vigencia en nuestro país.

Sin lugar a dudas el Covid-19 potenció a que los que tenían tendencia a desarrollar trastornos mentales, por las condiciones de vida en la que se encuentran, estrés, trabajo, estudio, historias de vida etc., lo terminaran desarrollando y como comunidad no tenemos las herramientas morales e informativas como para brindar ayuda. Es muy común que los integrantes del núcleo familiar no sepan cómo colaborar con este padecimiento de un ser querido, y decidan simplemente dejarlo pasar. O también, es tan común como lo anterior, que se demuestre la no creencia en estos trastornos, en la ayuda profesional, y se tienda a poner énfasis en la frase tan conocida del “vos podes”, o “tenes todo para ser feliz” una persona que necesita ayuda, la necesita, y la negación a esta realidad, conlleva a una situación aún más preocupante.

En adolescentes- jóvenes es donde más se visualizan problemas tales como la ansiedad y depresión, es fundamental que los padres, amigos, familiares en general, estén atentos a los comportamientos de las personas de su entorno, jamás desmerecer el sentir del otro, cada ser humano es un mundo.  Lo importante es ser conscientes de esta realidad.

Perder a un ser querido puede ser muy duro, pero más duro es cuando lo vimos triste, lo vimos desganado, lo vimos llorando y no le prestamos atención. La salud mental es tan importante como la física, y es posible que nos cueste entender lo que le sucede al otro, pero contribuir con su recuperación ya es algo muy positivo que está en nuestras manos.

Según estadísticas vitales del Ministerio de Salud Pública el porcentaje de suicidios por sexo en el 2020 fue el siguiente: en mujeres 20,6% y en hombres 79,4%. Es una tasa bastante alta, ¿No? Como dijimos, los problemas que más se están viendo en personas de todas las edades, pero sobre todo en jóvenes, es la depresión. La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Y luego la ansiedad es otro de los cuadros que más abundan, consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida. Estos cuadros mentales han devenido en muchos suicidios y saber cómo ayudar a las personas que lo vivencian es fundamental, encontrarse presentes mediante su recuperación, informarse, cuidar el lenguaje, y por sobre todas las cosas proporcionarle un tratamiento con un profesional.

La importancia de este tema va más allá del bienestar individual, es un problema social, que involucra la pérdida del empleo, el bajo rendimiento académico y laboral, otras enfermedades médicas asociadas y el riesgo de suicidio. Los que lo sufren, no viven, sobreviven, es claro que no tendrán ganas de contribuir con la sociedad, en lo más mínimo, se sienten excluidos y vulnerables. Esto tiene que cambiar, todos tenemos que comenzar a sensibilizarnos. Entendamos que cada ser humano, se encuentra atravesando batallas internas.  


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: