El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Sobre mentirosos y otros eufemismos

Compartí este artículo con tus amigos

Quisiera hablar sobre el lamentable suceso protagonizado por el Sr. director de comunicación de la Intendencia de Canelones. Con motivo de un informe u operación política de una cadena de televisión alemana. Al Sr. director Edison Lanza este medio internacional lo recibe con la siguiente afirmación “libertad de prensa amenazada en la democracia ejemplar de las Américas “, peligrosa y dañina afirmación, que luego él busca legitimar citando al informe de una supuesta ONG, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo). No quisiera poner en duda la objetividad de esta ONG que es dirigida por el director de Sudestada y la directora de informativos de TV Ciudad, donde claramente no puede existir pluralidad. 

¿Los periodistas pueden tener intencionalidades políticas en sus declaraciones con medios internacionales, aunque éstas dañen la imagen del Uruguay? 

La respuesta claramente es sí, ¡pero estamos hablando de un director departamental! Esto es grave, es subestimar a la ciudadanía, mostrarse como el vocero de la libertad de expresión y decir que la gente al opinar en redes sociales socava la labor del periodismo, ¡y sin notar la contradicción, es una falta de respeto!Y esto le quita mucha credibilidad a la Dirección de Comunicación de nuestra intendencia, me gustaría saber si creen que vale todo, que vale la mentira descarada, si no son conscientes que vivimos en uno de los países más libres de la región y del mundo, porque el que miente una vez, lo hace siempre. Son así, estuvieron siempre construyendo relatos. Porque entre otras cosas ya nos mostraron siempre que odian la libertad de prensa. Acá tuvimos presidentes que descalificaban y patoteaban periodistas. No lo decía ninguna ONG amiga, ¡lo vimos todos! 

Y la próxima vez que salga a hablar la Dirección de Comunicación de esta intendencia, tendremos el deber de prestar mucha atención y tener mucho cuidado, estas cosas nos tienen que dar vergüenza como canarios. 

Sin ir muy lejos, en el 2018 la Presidencia de la República hizo una licitación abreviada para contratar el servicio de monitoreo de medios de prensa para entre otras cosas, monitorear el “tono” en que se informa.

Como Partido en su momento, entendimos que dicha medida pone en peligro la libertad de prensa, derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución y en los tratados de Derechos Humanos ratificados por Uruguay, en cuanto puede condicionar y presionar la labor periodística.

La libertad de prensa además de ser un elemento central de la libertad de expresión es columna fundamental del sistema republicano y democrático, contra cara del derecho a la información del ciudadano, por lo que resulta central que el gobierno no menoscabe de manera alguna su libre ejercicio. Me dio la impresión de que el portavoz del Intendente, lo que buscaba era alimentar la grieta y fogonear sus bases, aunque el costo sea dejar muy mal parado al país en el mundo. Varios periodistas reaccionaron rápidamente repudiando los dichos del señor Lanza y aunque me genera ciertas dudas espero que en la misma línea se exprese el Intendente. 

Y es que los uruguayos podemos estar orgullosos y decirlo claro y firme, que desde nuestro nacimiento como República se defendió a capa y espada la libertad de prensa, un ejemplo es cuando en 1832 un caudillo extranjero, le exigió a nuestro primer presidente Constitucional, Fructuoso Rivera, que prohibiera las críticas que en la prensa de Montevideo se escribían en su contra, Rivera le respondió que no se podía limitar la expresión de voluntad y la libre expresión de la opinión y del pensamiento, remarcaba que esos mismos medios de prensa muchas veces lo criticaban a él, Presidente de la República, lo que aceptaba por el sagrado derecho a publicar las opiniones que tiene el pueblo. Dicho y hecho, luego lo decretó. Se llenan la boca hablando de libertad, pero siempre militaron la represión.

¡Qué cosa linda ser Colorado y libre! Por todo esto, como bancada del Partido Colorado de esta Junta Departamental cursaremos el pedido de informes correspondiente, para saber si el Intendente Orsi va a aclarar, si los dichos de su director de Comunicación son a título personal, o si es la opinión que tiene el Gobierno de la Intendencia de Canelones sobre la libertad de prensa en el Uruguay.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

1 comentario

  • Walter Raymond
    Walter Raymond

    En referencia a la cuestión que se plantea en el artículo sobre la intencionalidad política de algunos comunicadores, cabría agregar que la actividad está severamente cuestionada por la opinión pública, y también por parte de los propios periodistas. Es que se ha desvirtuado aquello tan simple y efectivo de reflejar los hechos separada de la opinión del periodista. Hoy, la gran mayoría de quienes ofician en medios de comunicación, emite su opinión e interpretación de los hechos que debiera reflejar. Incluso esa actitud se estimula desde algunas aulas formativas de futuros profesionales. También, desde la función pública se desvirtúa la profesión al captar voceros oficiosos que transmiten máximas partidarias embozadas como artículos periodísticos.

    Responder

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: