El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

La desmonopolización del Banco Central

Compartí este artículo con tus amigos

“Mal manejado, el peso es un delincuente que roba a los pobres. El peso es una estafa” – Luis Mosca

Desde el quiebre del patrón oro, la inflación ha sido un problema galopante y constante en la economía uruguaya, tristemente perpetuándose así incluso más de 100 años después.
A nivel mundial la inflación es cuento viejo, incluso en un año tan complicado como fue el 2020, el promedio de inflación mundial fue del 2,5% [1]. Para comparar, la inflación acumulada en Uruguay en 2020 fue del 9,41%; casi 4 veces mayor. Hoy por hoy el uruguayo no confía en su moneda local, el que ahorra, ahorra en dólares o en una moneda más confiable que la nuestra. Llega a tal punto que el 77% de los depósitos bancarios son en dólares, mientras que en chile es solo del 17% [2].


Debemos preguntarnos si es necesario verdaderamente que el estado y sus políticos tengan el poder de emitir moneda a mansalva.
¿Es necesario tener una única moneda nacional? ¿Y si los bancos privados pudiesen imprimir su propia moneda, compitiendo con el BCU?
En tiempos donde la discusión sobre el sí o no de la desmonopolización (o privatización) de las empresas públicas, nadie pone la mira sobre aquello que tenemos tan naturalizado como es nuestra moneda.
Esta idea, aunque parezca muy ajena fue aplicada en nuestro país durante la 2da mitad del siglo 19. En ese entonces el Estado mediante leyes, regulaba los bancos privados y la moneda que emitía. Estos estaban forzados a emitir acorde a las reservas de oro que mantenían.

Sin embargo, en mi opinión, el patrón oro no sería el mejor rumbo a tomar: dejar que la moneda flote libremente y se imprima en base a la necesidad de la circulación de la misma, bastaría para mantenerla estable.
La realidad es que la competencia beneficia al consumidor, y quién mejor que los privados para llevarla a cabo. Esta competencia le haría un bien al BCU, ya que este se vería forzado a ofrecer un mejor producto o a extinguirse cuando el consumidor termine por darse cuenta que ahorrar en su moneda es demasiado arriesgado.
Por más que el estado retome una buena política monetaria, ¿Quién dice que el próximo gobierno no la va a cambiar? El privado por interés propio va a intentar proveer el mejor producto posible al consumidor, el político por interés propio puede llegar a hacer lo contrario.
Actualmente nos vemos forzados a confiar en nuestra moneda, solo algunos afortunados gozan de un salario en moneda extranjera, ellos gozan de una estabilidad que nosotros no. Por más que tengamos la libertad de cambiar nuestras ganancias a dólares, no tenemos la libertad de elegir en que moneda cobrar: no les convendría, todos optaríamos por una mejor forma de pago.
Aquellos que podrían ver como inconveniente manejar más de una moneda a nivel nacional, ignoran el hecho de que hoy por hoy esto ya ocurre en departamentos más turísticos e incluso en Montevideo. Es bastante improbable que si una persona va al supermercado con dólares la rechacen la compra.
Esta desmonopolización también haría reconsiderar al Banco Central esconder la devaluación de nuestra moneda con tan dañinos métodos como es la venta de las reservas. Desde diciembre de 2018 a octubre de 2019, con el fin de desacelerar la depreciación de la moneda, las reservas en dólares cayeron de 7 mil millones a menos de 5 mil millones [3].

Otros métodos pueden ser el control de cambios y el control de precios, métodos que se han demostrado perjudiciales una y otra vez a lo largo de la historia.
Se requeriría un cambio de mentalidad muy radical en el pensamiento de los uruguayos para llevar a cabo una alteración tan drástica en nuestra economía, pero el tema de discusión está sobre la mesa. Es al fin y al cabo el ciudadano corriente el que debe decidir y debatir sobre el rumbo que quiere que aborde nuestro país y votar acorde a sus principios.

[1] (https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/01/08/modest-pickup-in-2020-amid-mounting-debt-and-slowing-productivity-growth#:~:text=Crecimiento%20mundial%3A%20Repunte%20modesto%20del,brindar%20la%20mejor%20experiencia%20posible.)

[2] (https://ceres-uy.org/wp-content/uploads/2020/10/CERES-Analiza-3-D%C3%B3lar-y-Competitividad-Octubre-2020.pdf pag 2)

[3] (https://www.xn--lamaana-7za.uy/opinion/el-banco-central-y-las-reservas-netas/)


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: