El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

¡Gracias Diputado Civila!

Compartí este artículo con tus amigos

El miércoles 19 de mayo se llevó a cabo la primera interpelación realizada por el Frente Amplio al actual gobierno de Coalición, demostrando que demoraron más de 400 días en llevar adelante este mecanismo. El miembro interpelante fue el legislador Gonzálo Civila quién citó a la Ministra de Economía, Ec. Azucena Arbeleche por la exoneración concedida al hoy Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ec. Isaac Alfie.

La Ministra de Economía demostró, una vez más, no sólo estar a la altura del cargo que ocupa, sino ser una profesional capaz y decente, que actúa dentro de la norma y para todos los uruguayos. Un verdadero orgullo, porque demostró que no en vano desde hace dos décadas viene ocupando cargos de gran responsabilidad dentro del Ministerio que hoy conduce.

Fue paciente y clara al explicar todo el régimen de promoción de inversiones, no dejando la más mínima duda de que se actuó conforme a derecho. Quedó muy claro que la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) realiza sus informes en forma estrictamente objetiva y sin que entre ningún elemento discrecional. Por lo tanto, o aplicaba la norma y otorgaba la exoneración fiscal ajustada a derecho o la negaba y violaba la norma. La economista Arbeleche actuó ajustada a derecho y otorgó la exoneración fiscal, solicitada durante el gobierno del Frente Amplio, como lo dictaba la norma. 

No podemos decir lo mismo de la oposición durante sus 15 años de gobierno.

Quedó muy claro que el cargo de Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto no tiene incompatibilidades para el desarrollo de la actividad privada y por ende para beneficiarse del régimen de Promoción de Inversiones. Por el contrario, la exposición del diputado Civila dejó mucho que desear. Realizó pocas preguntas referidas al tema para el cual fue citada la Ministra las cuales fueron contestadas con contundencia y altura por parte de esta. El resto de los comentarios e incluso acusaciones realizadas al oficialismo y al Presidente de la República, realizados por parte del legislador, carecieron de fundamento dejando en evidencia, una vez más, que no está a la altura del cargo que ocupa.

El colmo fue cuando sin vergüenza alguna, el diputado Civila expresó “Esto es una pieza de evidencia de un crimen mayor, gobiernan para beneficiarse a sí mismos.”

Tal como dijo el legislador del Partido Colorado, Dr. Ope Pasquet, esas expresiones son “los agravios más radicales que se han proferido en la sala de Diputados en los últimos años.” Con ellos se descalificó a toda la Coalición de Gobierno y se demuestra una vez más que el Frente Amplio es el gestor, constructor y promotor de una grieta que se quiere fomentar día a día en nuestra sociedad.

Coincido plenamente con todos lo expresado por el Dr. Pasquet. Podemos estar en desacuerdo a nivel político, ideológico, filosófico y demás, pero otra cosa muy distinta es decir que la oposición actúa defendiendo el interés del bien común y que el gobierno lo hace para beneficiarse a sí mismo.

El diputado Civila, Secretario General del Partido Socialista, tergiversa los hechos, y con sus declaraciones acusa, al gobierno de delincuentes y a la Coalición de Gobierno de ser una asociación para delinquir, algo totalmente inaceptable y que junto al Dr. Ope Pasquet rechazamos categóricamente dichas imputaciones. 

Gracias al Frente Amplio y las intervenciones de sus legisladores, especialmente del diputado Civila, no se hizo otra cosa que enaltecer la figura de la Ministra Arbeleche y demostrar su nivel técnico, académico y científico y su capacidad, solvencia y soltura para estar a la altura de cualquier circunstancia que se le presente en su vida profesional y pública.

Quedó muy claro que el proceder del ministerio al otorgarle el beneficio al economista Isaac Alfie observó un estricto cumplimiento y apego a lo dispuesto por la ley de Promoción de Inversiones. Como dijo la Ministra Azucena Arbeleche: “esta fue una interpelación por haber aplicado la ley”.

Viene al caso recordar uno de los consejos de El Quijote a Sancho Panz, que dice: “Pocas pragmáticas Sancho… pero, sobre todo, que se guarden y cumplan.”


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: