El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

El hombre que hizo historia

Compartí este artículo con tus amigos

El pasado domingo 06 de diciembre los orientales hemos amanecido con la tan triste, pero no inesperada noticia de la muerte del Presidente Dr. Tabaré Vázquez. Desgraciadamente el saber de su fallecimiento llega ante nosotros en forma esperada, dado el largo y doloroso periplo que ha atravesado el dos veces Presidente de la República una vez que le fuera diagnosticado cáncer de pulmón en el año 2019 mientras corría su último año de gobierno.

La desaparición física del Dr. Vázquez acongoja a la Nación toda, independientemente de la filiación política y el sentir ideológico de cada uno de sus ciudadanos. Prueba de ello son las más que genuinas reacciones de dolor y tristeza que han comunicado los diversos actores políticos y sociales de nuestra sociedad, pero también lo son las manifestaciones que uno ha leído en redes sociales y ha visto en la calle misma que provienen de los más diversos ciudadanos de nuestro país.

El Uruguay, pequeña República en cuestiones kilométricas, pero inmensa en su valor humano siempre se ha enorgullecido de su tradición democrática, aun más cuando hemos perdido aquel bien que atesoramos por sobre todas las cosas, aquel que supimos recuperar la noche del domingo 25 de noviembre de 1984, pero que año desde aquella gesta profundamente heroica hemos sabido defender y elevar nuestra Democracia, y creo fervientemente como muchos más sé que creen que el Presidente Vázquez y su fuerza política han jugado un rol decisivo en que así fuera.

Con el advenimiento de la Democracia en las elecciones del año 84’ el Frente Amplio supo cosechar poco más de cuatrocientos mil votos en aquellas elecciones generales del mes de noviembre, superando así por más de noventa mil votos los trescientos cuatro mil votos obtenidos en las elecciones de 1971 previo a aquel coup d’État que el poder militar llevó a cabo y nos despojó de nuestra libertad y la capacidad de dirigir autónomamente los destinos de la Nación. Así lejos han quedado los tiempos donde se creía que la mayor fuerza política de izquierda llegaría para arrasar con esos valores democráticos que tanto hemos atesorado, afortunadamente el Uruguay y su gente encontró en dicho partido y sus dirigentes la ineludible voluntad de vivir en paz.

El Presidente Vázquez fue luego del General Seregni el mayor líder que el Frente Amplio ha visto, de su mano alcanzaron el Gobierno de Montevideo para jamás volver a perderlo hasta la fecha de hoy, pero también a través de su figura han logrado el Gobierno Nacional en tres ocasiones desde 2005 y fue el mismo pueblo oriental tan honrado como siempre ha sido quien le entregó el mayor honor y la más grande de las responsabilidades al Dr. Vázquez cuando le enlistó en ese selecto grupos de ciudadanos que han ejercido en dos ocasiones la Presidencia de la República.

Hoy, y en los días siguientes continuaremos lamentando más allá de partidos e ideologías el fallecimiento del estadista y hombre de gobierno que Tabaré Vázquez nos ha demostrado ser. Recordaremos, así como su figura logró institucionalizar de una vez y por todas al Frente Amplio en el espectro político nacional, pues ese ha sido sin temor a duda alguna uno de sus mayores logros al probarle al mundo que la izquierda política podría gobernar en forma racional sin la necesidad de imponer la lucha de clases ni promover mayores enemistades entre sus ciudadanos.

A su familia y su fuerza política, pero también a todos aquellos que como nosotros lamentan su fallecimiento no podemos decirles nada más que comunicar el profundo sentimiento de dolor y pena que nos embarga su fallecimiento, pero pretendemos ante toda diferencia política e ideológica destacar la condición humana del Dr. Vázquez, aquella que posibilitó la conciliación entre los orientales en tiempos donde la región avanzaba rápidamente hacia la destrucción del respeto de unos hacia otros.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: