El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Diego el dios del futbol, Maradona el personaje despreciado.

Compartí este artículo con tus amigos

En el mundo el deporte más jugado, visto e impredecible en resultados es el fútbol, pero sin lugar a dudas es el que genera más pasión. Dicho esto, no hay discusión en decir que Diego Armando Maradona es el que más deslumbró jugando este deporte en la historia. Un jugador exquisito, con una gambeta imparable, una zurda envidiable y desequilibrante, pero también podemos sumar a la ecuación su personalidad, el liderazgo de grupo y sus logros históricos.

Nace de Fiorito, un lugar muy pobre y humilde, donde pasó muchísimas necesidades y con grandes sacrificios logró llevar a su país a ser el campeón del mundo. Ese camino identifica la idea de superación porteña.  Para los argentinos Diego es un fiel representante de la idiosincrasia de ese país, salió de muy abajo para lograr ser la figura más importante del fútbol en su tiempo y quedar para siempre entre los tres o cuatros más importantes de la historia.

Durante el mundial de México 1986 fue el líder de un buen equipo llevándolos a la gloria, tanto así que tuvo momentos inolvidables para los argentinos, como cuando el 22 de junio se enfrentaron al seleccionado de Inglaterra, país con el cual unos años antes habían perdido una guerra por las islas Malvinas que había acarreado con la muerte de cientos de jóvenes, lo que le generaba al equipo una presión sentimental fuerte, dada la carga de todo un pueblo con ansias de satisfacer una venganza de cierta manera.

En este partido Diego tuvo una actuación brillante, convirtió dos goles, uno de ellos con la mano muy polémico y otro cuando en campo propio agarró la pelota, arrancando hacia el arco inglés, eludiendo a todos los rivales que se le cruzaron, incluso al arquero Peter Shilton, convirtiéndose en el gol mas maravilloso, exuberante de la historia de los mundiales  y consiguiendo así la victoria por 2-1 . Para los argentinos fue un momento único que quedará para siempre en sus retinas, después de esa guerra, por lo menos se tomaron revancha futbolísticamente con un gol con trampa y un gol que siempre estará en la historia. Desde ese momento Diego quedó como un dios que le dio la reivindicación que siempre soñaron.

En Italia 1990 volvió a llevar con su talento a esta selección a la final de ese mundial, algo impresionante, a pesar de perder con la Alemania de Lothar Matthaüs, pero esa final dejó a los argentinos otra perlita que los hace amar a Diego, los hinchas italianos enojados luego de quedar eliminados por Argentina empezaron a silbar el himno argentino y el astro del futbol mundial empezó a insultarnos a modo de respuesta.

Maradona en todos los lugares que jugó demostró su magia, pero en lo que clubes respecta el Nápoles fue el lugar donde sintió y demostró todas sus cualidades como futbolista y líder. Esa región de Italia, el sur mismo, en esa época era menospreciada tratándolos de africanos y humillándolos diciendo que eran la cloaca de ese país, mientras que los equipos del norte siempre eran los que dominaban el Calcio, y con la llegada de Diego por primera vez en la historia un equipo del sur lograba la liga y la copa de Italia. Esto no solo se marcó en un hito del fútbol, sino que también fue un cambio social y luego político en la nación con forma de bota. Por esto es adorado en Nápoles y también denominado el dios del sur.

Desde antes de su muerte mucha gente pensaba y decía que él no era el ídolo a seguir por jóvenes y deportistas. Se puede pensar que en varios aspectos de la vida no lo fue, tanto por su adicción a la cocaína como por su adicción hacia el alcohol, ambas enfermedades con que las batalló a lo largo de su vida. Tampoco es un espejo a seguir por sus infidelidades, como tampoco lo ha sido por su escasa presencia en la vida, educación y manutención de todos sus hijos, incluso a algunos negándolos, rechazándolos y despreciándolos.

Podemos hablar también de sus frases, insultos y problemas de todo tipo con periodistas. Sin lugar a duda todas estas cosas en la vida no son ejemplo para nadie, pero su vida no debe haber sido fácil en algunos sentidos, donde pasó muchas necesidades de niño y en su adolescencia ya tenía todo lo que un millonario soñaría.

Muchas veces a estos ídolos se le acercan personas que buscan vivir de ellas, utilizarles y llevarles por cosas que no son buenas para poder sacarles dinero, por supuesto, no pretendo justificarlo, porque Maradona también se dejaba llevar por todo esto y en cierto sentido lo fomentaba, pero uno para saber las razones de esas actitudes tendríamos que haber que estado en sus botas. Dicho esto, no debería ser para jóvenes y deportistas ejemplo de vida.

La gente que desprecia a Diego dice que no debería ser un referente para nadie, y puede ser que tengan razón, dado que creo los tendrían que tener como ejemplos a sus padres, abuelos, tíos y hermanos, pero estos tampoco son garantía de tener buenas actitudes. La vida nos da ejemplos de todo y cada uno toma lo que siente que lo representa, es verdad que nos va a marcar mucho por quienes son nuestros padres, cómo nos educaron y qué educación recibimos y donde nacemos.

Por eso creo que debemos separar en la vida, debemos respetar a los que aman a Diego Amando Maradona, porque lo hacen por lo que ha hecho dentro de una cancha y muchas cosas buenas que hizo fuera. Lo que digo lo digo ya que se ha visto a mucha gente hablando y contando cosas muy lindas de la persona, pero también saber que muchas actitudes que tuvo en su vida no son para copiar, creo que tampoco para juzgar, porque equivocarnos nos equivocamos todos.

A los que desprecian decirles que ese es un sentimiento feo y que no están libres de mandarse una macana y que entiendan con una frase de Diego “La pelota no se mancha” que a los que amamos el fútbol no nos importa cuando hablamos de fútbol que hizo Maradona fuera de una cancha y que una cosa no quita o desacredita la otra.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: