El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Concepción Arenal, la mujer que deslumbró a José Batlle y Ordóñez

Compartí este artículo con tus amigos

Española, nació en Ferrol, la Coruña, el 31 de enero de 1820, hija de madre católica y padre liberal, gran defensora de esas ideas que en esos años fueron objeto de persecución y enjuiciamientos. Batlle conoció su vida y sus libros, quedando fuertemente impresionado con la referente del krausismo español. 

Escribe una carta a su amigo Domingo Arena, expresando que le llevará ejemplares de su obra, en torno la condición de la mujer y sus reflexiones sobre los necesitados. Trabajos donde expresa conceptos de gran profundidad filosófica, como en este cuestionamiento; ¿Los pobres serían lo que son, si nosotros fuéramos lo que deberíamos ser?

Fue una escritora, jurista, periodista y activista pionera de los movimientos por la igualdad y derechos  humanos de los privados de libertad a lo largo de todo el siglo XIX. Enfrentó las normas establecidas y logró que sus conquistas sobrevivieran en la vida de otras mujeres que tampoco se resignaron. Cuando Concepción tenía 9 años su padre fallece en prisión, cumpliendo condena por sus ideales liberales. Este acontecimiento le afectará profundamente, marcará el carácter de la joven, que tiene un espíritu inquieto, quiere estudiar, aprende los idiomas francés e italiano por su cuenta. Su madre le ofrece una educación tradicional, religiosa,  que consiste en el aprendizaje de normas de comportamiento en sociedad. Esto la decepciona, y aprende filosofía y ciencia a solas, acudiendo a libros de la biblioteca familiar. La distancia con su madre se agiganta, viven siglos distintos, y el recuerdo de su padre la impulsa a enfrentar esas diferencias.

En 1841 recibe la herencia de su abuela y de su madre, recientemente fallecidas. A los 21 años, la independencia económica la hace sentirse dueña absoluta de su destino. Quiere ingresar a la Universidad  para estudiar Derecho, en un país y en una época en que ninguna mujer podía hacerlo. Durante 1842 asiste a los cursos vestida de hombre, de levita, capa y sombrero de copa. Como un alumno silencioso, toma notas, concentrada, conciente de todos los riesgos que asume.

Cierto día es descubierta por el rector que intenta expulsarla, situación que enfrenta esgrimiendo sus razones, discute y exige. Llegan a un acuerdo donde se establece que deberá rendir examen ante el claustro y demostrar sus conocimientos. Los resultados son tan claros, y contundentes que el rector tuvo que aceptarla. En esa instancia, venció una batalla silenciosa, dentro de una habitación, donde ni podía imaginar que a partir de ese momento, puso en marcha mecanismos capaces de transformar la vida de las mujeres.

Pero ya sabemos que estos cambios no son fáciles, pudo asistir a clases en un lugar apartado, sin necesidad de vestirse de hombre, pero no pudo matricularse, no pudo dar exámenes y nunca recibió un título de la Universidad.

Allí conoce a quién sería su esposo, Fernando García Carrasco, 15 años mayor, un hombre evolucionado que admiraba y respetaba la posición de Concepción, tuvieron 3 hijos configurando una familia igualitaria. Concurrían juntos a tertulias académicas, literarias o políticas; ambos tenían actividades remuneradas como periodistas en el prestigioso periódico liberal La Ibérica. A partir de 1860 publica La mujer del porvenir, donde defiende el libre acceso de las mujeres a la educación y Estado actual de la mujer en España, La mujer trabajadora, donde cuestiona la disparidad de ingresos de las mujeres respecto a los hombres en las mismas tareas en todos los ámbitos laborales, en tareas en fábricas, rurales, comercios, o academia. Ya estaba planteando las brechas salariales y todos los obstáculos que enfrentaban las mujeres, para ejercer y vivir en plenitud sus derechos. 

A partir de 1860 es la primera mujer designada en el cargo de Visitadora de Prisiones, tarea que cumplió con celo, profundizando sus conocimientos de Derecho Penal humanitario. Escribe muchos artículos de prensa y trabajos académicos; Cartas a los delincuentes, Examen de las bases aprobadas por las Cortes para la reforma de prisiones, también impulsa proyectos como el del Patronato de los 10, donde diez familia adineradas debían auxiliar a familias sin recursos.

En 1865 se crea la Sociedad Abolicionista con el fin de terminar la esclavitud en las colonias españolas, Arenal presenta su trabajo Oda a la esclavitud, que obtiene el 1er premio. Hasta el fin de su vida (1893) continuó generando doctrina en torno a la condición y derechos humanos de las mujeres, de los oprimidos   y de los privados de libertad, los deberes que los sectores económicos elevados deben asumir, frente a los vulnerables, para construir un sistema social armónico en constante evolución contra las injusticias.

Algunas frases de su autoría, nos confirman que el krausismo es el ámbito filosófico dónde José Batlle y Ordóñez configuró su visión sobre cómo encarar el porvenir y su modelo de país;

Abrid escuelas y se cerrarán cárceles.

El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído.

La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como los padres que no educan a los suyos.

No hay animal tan manso, que atado no se irrite.

Odia al delito y compadece al delincuente.

Concepción Arenal, referente del krausismo español y su voz femenina, fascinó a don Pepe en esos diálogos platónicos que solemos mantener con talentos que ya no se están en nuestro tiempo vital, esos contactos que el espíritu humano puede alcanzar, cuando obras y reflexiones que dejan, nos impactan y subyugan.

Como mujer batllista, sentimos que le debíamos esta evocación y reconocimiento, para poder correr el velo que cubre su valor humano, académico, político e histórico. Porque Concepción Arenal, en su condición de mujer también ha sido víctima de un proceso de invisibilización.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: