El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

A un año del cambio de nuestras vidas

Compartí este artículo con tus amigos

Hace un año, el viernes 13 de marzo, nos cambió la vida a todos los uruguayos, yo creo que para siempre. Hagamos un racconto de algunas de las cosas que pasaron en este corto y largo año a la vez.

Creo que nunca nos imaginamos, ni fuimos conscientes, de lo que íbamos a tener que afrontar ni las consecuencias que iba a acarrear la pandemia en los distintos niveles, sanitarios, económicos y sociales.

Todo comenzó en Asia, donde el virus se expandió e hizo que se activaran los controles en los aeropuertos. Luego la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional.

El viernes 13 de marzo se declara en nuestro país la emergencia sanitaria, se cierran parcialmente las fronteras, se suspenden todos los espectáculos públicos, se suspende el control de asistencia en todos los niveles de enseñanza pública y privada y se exhortó a todos los ciudadanos que presentaran síntomas o dudas sobre su situación sanitaria que solicitaran asistencia en primera instancia a domicilio y por último una campaña de información y concientización explicando las características del virus y los hábitos y costumbres necesarias para prevenir el contagio.

La cancelación de eventos públicos implicó que no se realizaran partidos de fútbol a puertas abiertas y que luego llegado febrero de 2021 no se realizara el tradicional Carnaval. Ambas actividades muy arraigadas en la cultura uruguaya y que jamás nos hubiéramos imaginado no poder tenerlas.

Se realizó un parte diario por parte de Salud Pública informando la situación ya que para el Gobierno de la Coalición la transparencia de la información es algo clave y fundamental.

Al poco tiempo aparecieron los primeros casos autóctonos.  Uno de ellos fue el del Senador Pedro Bordaberry que no había viajado, ni estado en contacto con nadie que hubiera viajado. Felizmente se recuperó.

El gobierno exhortó, el 17 de marzo,  a las empresas propietarias que administran locales comerciales de gran porte, shopping center, al cierre provisorio y preventivo.

El entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, junto con la Subsecretaria de la misma cartera, Dra. Calorina Ache realizaron una brillante gestión para traer a casa a todos los uruguayos que habían quedado varados en el extranjero. Hicieron a su vez una excelente labor humanitaria en lo que refiere a los tripulantes y pasajeros del Crucero Greg Mortimer.

Se preparó al Hospital Español como Centro COVID del Sistema Público.

El Frente Amplio, ejerciendo su rol de oposición, exigió que se decretara una cuarentena total. En ese momento, el hoy fallecido Dr. Tabaré Vázquez salió en varios medios de prensa a solicitar dicha medida. El Presidente contestó a este reclamo diciendo que “Quien proponga seriamente el aislamiento social debe de saber, o debe de estar dispuesto, a aplicar las medidas que incluso pueden llevar al delito de desacato, que tiene pena de prisión. En ese sentido, alguien en serio con responsabilidad está dispuesto a llevar detenido, a llevar ante un juez, ante un  fiscal,  a un uruguayo en cualquier lugar del país que está tratando de hacer el peso?”

Se vio reivindicado el invalorable trabajo que hacen los científicos uruguayos y se visibilizó que en nuestro país contamos con profesionales con la capacidad y formación más que suficiente lo que nos lleva a no tener que recurrir a científicos del extranjero. Nuestros científicos lograron desarrollar tests que evitaron tener que esperar a comprarlos en el extranjero y tener que depender de otros.

El 26 de marzo se creó el Fondo Coronavirus para cubrir las necesidades generadas por COVID 19. El mismo se sustenta con las ganancias de organismos públicos y aportes de salarios de cargos políticos y funcionarios públicos.

Se dispuso de una serie de medidas a nivel económico para ayudar a los trabajadores y las empresas que se vieron afectados por la crisis, entre ellas, líneas de créditos, ofrecimiento de préstamos, aplazamiento de pagos de DGI y BPS.

A nivel social se dispuso, entre otras otras medidas, el traslado de personas en situación de calle a refugios, se crearon nuevos refugios, se habilitaron dos cuentas para la gestión de donaciones destinadas  compra de instrumental médico y sanitario, se reforzó el saldo de las tarjetas de alimentación, duplicó la cantidad de alimentos destinados a los comedores municipales del interior del país y las canastas para oficinas territoriales, se amplió el acceso a canastas alimenticias otorgadas por el MIDES y se aumentaron las asignaciones familiares

En lo que refiere al trabajo se flexibilizó el uso del seguro de desempleo, se instrumentó el teletrabajo y se exhortó a recurrir a él en la medida de lo posible, se prolongó el seguro de desempleo, se subsidió a los trabajadores del sector artístico, entre otras medidas adoptadas.

Lamentablemente se perdieron cientos de vidas, muchas personas perdieron seres queridos lo cual es algo irreparables. Entre ellos hay personalidades conocidas por muchos de nosotros como Cachila Silva, González Risotto y Andrés Abt.

Se generó un grupo al más alto nivel, conocido como el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario), que asesora al gobierno, en la toma de decisiones en todo lo relativo a la pandemia. Este grupo está dirigido por Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen.

Tal como lo dijo el Ministro Salinas “Los efectos positivos son por lo menos discutibles, pero los efectos negativos son indiscutibles.” A partir del miércoles 22 de abril se volvió en 542 escuelas rurales a la presencialidad, y luego de forma gradual se fue volviendo en el resto de las escuelas del interior y de Montevideo. Para el Gobierno de la Coalición la educación ha sido siempre una prioridad y la vuelta a la presencialidad siempre fue su meta. Fuimos un país ejemplo en la región en este sentido y si bien se generan inequidades y muchos alumnos se vieron perjudicados por la situación que vivimos, la labor de los docentes y centros educativos fue realmente encomiable.

Luego se reglamentó el artículo 38 de la Constitución que limita el derecho de reunión. Se suspendió el ingreso al país entre los días 21 de diciembre de 2020 y 10 de enero de 2021.

El gobierno anunció que las vacunas llegarían los primeros días de marzo y cumplió. La vacunación comenzó el día lunes 2 de marzo con la vacuna de Sinovac y  viernes 12 con la de Pfizer.

La realidad es que hoy estamos pasando por el peor momento de la pandemia, con más de 1100 casos por día, más de 100 personas internadas en CTI y ningún departamento en el nivel verde de la Universidad de Harvard.

El Ministro Salinas dejó muy claro que el horizonte está puesto en la primavera. Y todos los expertos han dicho hasta el cansancio que, más allá de que haya llegado la vacuna y nos vacunemos, la única verdadera vacuna contra esta enfermedad es el distanciamiento social, el uso del barbijo y la higiene de manos.

Lo que quiero rescatar de todo este largo año que hemos vivido es un aspecto que creo resume lo mejor de nosotros. Cuando a las 21 horas salíamos orgullosos y emocionados a nuestros balcones y veredas a aplaudir en agradecimiento a todo el personal de la salud por su incansable y denodado trabajo. Siento que en el personal de la salud se ve resumido todo, el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la pasión, la entrega, la esperanza y fé de que vamos a salir adelante.

Confío que los uruguayos vamos a reflexionar y vacunarnos ya que es lo que recomiendan los médicos y científicos uruguayos. Y más allá de habernos vacunados seguiremos manteniendo distancia social, correcta higiene de manos, reduciendo los grupos de contacto y correcto uso del barbijo.

De esta salimos entre todos. ¡Sabremos cumplir!


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.