El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Colombia: Convulsión Social y Derechos Humanos en peligro

Compartí este artículo con tus amigos

Desde hace unos días atrás se han sucedido varias manifestaciones callejeras en Colombia, a raíz de la reforma tributaria impulsada por el Presidente Iván Duque. A pesar de que la reforma fue retirada, las manifestaciones no cesaron, pues los manifestantes entienden que no se trata solo de la reforma considerada en sí misma, sino que es un levantamiento contra la pobreza, que no hace mas que aumentar.

En el año 2020 el PIB de Colombia sufrió una importante caída del 7%, y la pobreza monetaria ascendió al 42,5%. Sumado a este difícil situación, se unen los casos de Covid-19 que se han llevado más de 70.000 fallecidos, y una cantidad alarmante de personas infectadas.

La reforma no haría más que disparar los índices, lo que hizo que miles de personas salieran a las calles a reclamar, convocando un paro laboral. Tomando así a la reforma como un factor disparador de una serie de descontentos y preocupaciones por parte del pueblo colombiano.

Sin embargo, no se trata de manifestaciones pacíficas; la policía y el ejército colombiano han reprimido con violencia en las calles, cargándose cerca de 20 muertes, más de 800 heridos, desapariciones y sucesivas denuncias de mujeres por violaciones por parte del Escuadrón Móvil de Antidisturbios de Colombia.

El mundo se ha conmovido y solidarizado con la situación que padece el pueblo colombiano. Organizaciones internacionales, tales como la ONU, y también por su parte la Unión Europea han condenado el excesivo uso de la fuerza por parte del Gobierno colombiano.

El derecho a la vida, a la libertad de circulación, de expresión y muchos otros derechos humanos han sido violados sucesivamente por la fuerza pública colombiana, dejando secuelas y atentando contra la democracia y la libertad que hace a los pueblos libres y de derecho.

No puede pasarse por alto un episodio de estas características. En los próximos días se seguirán sumando mas organizaciones internacionales en el repudio a la violencia y al atentado contra los derechos humanos.

En las redes sociales se ha generado una movida de concientización y conocimiento sobre los sucesos, además de un pedido de solidaridad y fuerza para el pueblo colombiano. Cientos de famosos, influencers y grandes marcas han cargado con la difusión.

A lo largo de la historia colombiana, y del mundo entero se han ocasionado duros ataques contra los derechos humanos, es el deber de todos no olvidarlo, pues de hacerlo estaríamos condenados a repetirlo una y otra vez. Es por ello que en esta oportunidad es de gran importancia realizar un grito al mundo entero. No debemos permitir que de estas instancias se llegue a situaciones estables de normalización de estas conductas nocivas, contra la humanidad, la paz y la libertad.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: