El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Un Listón Negro para Recordar

Compartí este artículo con tus amigos

En el día de hoy, 23 de agosto, se celebra en el Viejo Continente (con la adición de estados tales como Canadá, los Estados Unidos, entre otros) el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Nazismo y el Estalinismo, también conocido como el Día del Listón Negro. fuera de Europa Dicha conmemoración data desde mediados de la década de los 80, en plena Guerra Fría, en donde las comunidades de refugiados de las repúblicas soviéticas se organizaron para denostar los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios. Cabe destacar, sin embargo, que sus primeros años el objetivo principal era la crítica de la dominación soviética en Europa del Este y las atrocidades cometidas por sus autoridades, siendo incluido a posteriori el nazismo.

La fecha de la conmemoración es la del aniversario del Pacto Ribbentrop-Molotov, celebrado en el año 1939. Éste, en pocas palabras, consistió en un pacto de no agresión entre la Alemania nazi y la Unión Soviética, el cual contenía, aparte del compromiso de no agresión, la compraventa de suministros y materiales de construcción a precios preferenciales (por ejemplo, la madera siberiana o el petróleo del Cáucaso a Alemania), así como una serie de clausulas secretas para la repartición de Europa en zonas de influencia, las cuales serían anexadas posteriormente; tal es el caso para los países bálticos (anexados por la Unión en 1940), para la zona rumana de Besarabia (actual República de Moldavia, también ocupada en 1940), siendo el caso más conocido la división del territorio polaco tras la invasión del mismo en 1939. Las consecuencias de este pacto llevaron, entre otras cosas, a la deportación masiva de ciudadanos “no-soviéticos” (estonios, letonios, lituanos y moldavos, principalmente) a regiones inhóspitas como Siberia durante la posguerra y hasta mediados de la década de los 50, así como a varias de las atrocidades cometidas por ambas potencias durante la guerra en sí, destacando el caso del Estado polaco, ocupado desde 1939, y el Holocausto, llevado a cabo por la Alemania nazi. Queda pendiente una explicación en profundidad de algunos de estos hechos,

Entre los años 2008 y 2009, se realizaron diversas instancias, entre las que se cuentan La Audiencia pública europea sobre crímenes cometidos por regímenes totalitarios, acaecida en 2008, o la “Declaración de Vilnius” (Vilna) del 3 de julio de 2009, adoptada por la OSCE, las cuales configuraron la fecha como es conocida actualmente.

El día de hoy, para muchas familias, es un día de tristeza. Un día de dolor. Un día plagado de recuerdos oscuros, sueños y esperanzas pisoteados por dos regímenes totalitarios que destrozaron una región al completo, por meras aspiraciones supremacistas y/o imperialistas. Frente a esto, invito a los lectores a reflexionar al respecto de los sucesos que han ameritado la creación de esta tristemente desconocida fecha.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: