El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Guerra Malvinas-Falklands: ¿por qué?

Compartí este artículo con tus amigos

Para entender por qué y como se llegó a esta guerra, debemos separarla en tres partes fundamentales.

  • La causa del reclamo argentino.
  • La causa de la guerra.
  • El conflicto.

LA CAUSA DEL RECLAMO:

El origen de la disputa por las Malvinas tiene cientos de años activo, mucho antes de que Argentina siquiera fuera soñada. El problema radica en que los países que la reclaman lo hacen sin pruebas concluyentes del reclamo. Pero no sólo británicos y argentinos tienen parte en esta historia, también España y Francia.

Ya figuraba en mapas desde 1502, algunos afirman que Américo Vespucio fue el primero en avistarlas, lo cierto es que en 1540 una expedición española habita las islas durante unos meses, los británicos por su parte aluden que fueron descubiertas en una expedición en 1592, también basan su reclamo en otra expedición en 1690 dónde recorren el estrecho de San Carlos (canal que separa las dos islas más grandes) nombrándolo falklands sound. En 1749 el almirantazgo británico envía buques para establecer una base naval con supuestos fines científicos.

Por supuesto España se opuso y mediante negociaciones diplomáticas la base no fue establecida.

En 1763 aparece un nuevo jugador en escena, Francia aliada de España por esos tiempos mediante el pacto de familia (Felipe V y Luis IV de la familia de los borbones). Una expedición francesa se establece en las islas, redactando un acta de posesión y fundando puerto Louis siendo el primer asentamiento estable y las nombra Maloiunes en honor al puerto del cual zarparon, Saint Malo. España al tomar conocimiento del asentamiento francés sin autorización establece negociaciones con su aliado y las islas son “cedidas” a España para su ocupación.

En 1765 otra expedición británica arriba a las islas con la intención de ocuparlas en la otra isla más grande, incluyo se hace un acta de posesión. Los británicos aducen no tenían conocimiento del establecimiento francés.

En 1774 luego de una batalla con los españoles los británicos se van nuevamente de la isla.

En 1790 en la convención de Nukta se establece en su artículo noveno la posesión española de todas las islas adyacentes a Sudamérica.

Luego de 1810, con el inicio de las revoluciones por la independencia, los soldados españoles abandonan la isla, estableciéndose en Montevideo para ayudar en la lucha de los rebeldes.

Luego de la independencia de las provincias unidas, estas proclaman el principio de UTI POSSIDETIS URIS, es decir reclamar los territorios pertenecientes al imperio español ganados en batalla, por lo tanto, envía una fragata a establecerse, creando la comandancia militar de las islas Malvinas.

En 1833 los británicos vuelven a las islas con la intención de establecerse definitivamente, con la toma de posesión de 1765 en una mano y el tratado de nutka en la otra (aduciendo que el tratado fue con España, no con Argentina), expulsan a la guarnición militar argentina, nombrándolas territorio de ultramar de la corona.

Reino Unido envía colonos y desarrolla las islas, mientras Argentina enfocada en consolidarse como nación las olvida hasta 1947, más de 100 años, cuando el General Juan Domingo Perón envía un proyecto a la ONU para debatir la soberanía de las islas.

LA CAUSA DE LA GUERRA:

Año 1981, hace 7 años Argentina es gobernada por una junta militar que dirige los destinos del país.

El 22 de diciembre el Gral. Leopoldo Galtieri asume la presidencia luego de ser destituido el anterior presidente Roberto Viola por la junta militar. El país pasa por una crisis económica grave, las tarifas subían, el sector publico veía congelados sus sueldos, la apertura política era casi nula, el modelo militar se estaba agotando y ellos lo sabían, debían encontrar la manera de unir al pueblo que comenzaba a ponerse “inquieto” y para ningún gobierno militar eso es bueno.

Margaret Thatcher primer ministro británica, pasaba al igual que Galtieri por una fuerte crisis social en su país, y también fue una oportunidad para re lanzar su popularidad.

Galtieri de por sí no tenía un plan elaborado sobre una posible invasión a Malvinas, el artífice y cerebro de la operación fue el Cdte. en Jefe de la Armada Argentina Almirante, Jorge Anaya.

Tras años de negociaciones empantanadas con Reino Unido por las islas, la junta militar veía con buenos ojos y una oportunidad de legitimarse en la invasión a las islas Malvinas.

Así es como el 2 de abril de 1982 se produce la operación rosario, un desembarco anfibio a cargo de la infantería de marina argentina donde debió lamentarse una sola baja en la toma de la casa de gobierno.

EL CONFLICTO:

El 3 de abril el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 502 que pedía: la cesación inmediata de las hostilidades y la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las islas Malvinas.

Insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a procurar hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Durante los siguientes días comenzaron una ronda de negociaciones para intentar evitar la guerra y retomar las negociaciones.

Todo fue en vano, famoso es el discurso de Gatlieri en el balcón de la casa rosada y su frase “si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla”. Argentina contaba con 3 aliados en América: Perú, Venezuela y Panamá. Los británicos principalmente con el apoyo de EE.UU, Francia y Chile.

El 3 de abril Thatcher ordena la movilización de la task force 317, el 5 de abril los buques zarpan desde Portsmouth.

El 1 de mayo las fuerzas de tareas 317 llega a Malvinas.

Las fuerzas del ejército argentino estaban en su mayoría compuesta por jóvenes de entre 18 y 25 años con muy poco entrenamiento, salidos recién de la “colimba” y expuestos a un ambiente totalmente hostil psicológica y climáticamente.

La fuerza aérea tuvo su bautismo de fuego, con éxitos fundamentales que hicieron dudar de la victoria a los propios mandos británicos, por nombrar algunos ejemplos: pérdida de dos destructores (Sheffield y Coventry), pérdida de dos fragatas de ultima generación (Ardent y Antelope), el nunca reconocido ataque y fuera de servicio del portaaviones HMS Invincible y la perdida de 3 grandes buques logísticos, incluidos el importantísimo Atlantic Conveyor.

Las fuerzas británicas mejor preparadas y equipadas, con tecnología de ultima generación incluidos 2 portaaviones, aviones Sea Harrier( caza de despegue vertical), Avro Vulcan( bombardero estratégico), 2 submarinos nucleares y decenas de buques de ataque y auxiliares.

El 14 de junio las fuerzas argentinas se rinden ante la aplastante supremacía británica y se declara el cese de las hostilidades.

El resultado fue de 650 bajas argentinas y 255 británicas.

1687 heridos argentinos y 775 británicos.

Para finalizar podemos decir que la guerra se debió a la desesperación de dictadores argentinos con ansias de aferrarse al poder y alimentar un sentimiento nacionalista típico del país vecino .

La junta militar no tuvo más opción que convocar a elecciones con la victoria de Raúl Alfonsín, y en Reino Unido la “dama de hierro” vio acrecentada su popularidad siendo reelecta en junio de 1983. No sabemos si esta disputa algún día tendrá una resolución, ninguno de los dos piensa ceder, lo que sí podemos tener claro es que nunca una guerra puede ser el mejor camino.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

5 comentarios

  • Rodolfo Raúl Mondo
    Rodolfo Raúl Mondo

    A tus palabras, nunca una guerra será la mejor solución…!! Excelente comentario.

    Responder
  • Edison González Lapeyre
    Edison González Lapeyre

    Muy bueno el relato.

    Responder
  • Fernando Pérez Braggio
    Fernando Pérez Braggio

    Muy buen relato Carlos,,,,un hecho lamentable que sesgo la vida de muchos jovenes, una guerra totalmente sin sentido. Saludos un abrazo

    Responder
  • Diego Santi
    Diego Santi

    Excelente Carlos, con el tono justo y los hechos a mano. Artículo fundamental para mantener la memoria viva sobre los recientes conflictos armados.

    Responder
  • Maria Cristina
    Maria Cristina

    Exelente, conciso, y muy claro como siempre, un recuerdo de las guerras sin sentido, y una muy buena forma de que los jovenes se informen , todos los temas que tratas han sido muy interesantes, Felicitaciones…!!!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.