El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

La participación de la mujer en la política y el liderazgo

Compartí este artículo con tus amigos


La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; son esenciales para lograr un desarrollo inclusivo ,  equitativo y sustentable .  La participación política de las mujeres es fundamental para alcanzar estos objetivos .Es vital asegurar que las mujeres tengan voz y voto en todas las instituciones de gobierno para que puedan participar en igualdad , el diálogo y la toma de decisiones . Influir en las decisiones que determinarán el futuro del país .

Para lograr la equidad de género es garantizada la participación de mujeres en estructuras  de representación de toma de decisiones para fortalecer el liderazgo y participación política de las mujeres .Se debe de aplicar acciones afirmativas que abonen a la cultura democrática del país . Para eso se necesita herramientas de formación y apoyo , a la participación política y el liderazgo . Los espacios de capacitación son un instrumento poderoso para el fortalecimiento de la participación política y punto de encuentro para la reflexión y la transformación de las personas , sobre todo para la superación de las desigualdades de género .

En la actualidad , las mujeres están en condiciones de revolucionar , precisamente no por dejar a lado sus valores , si no precisamente para expresarlos . En definitiva , los rasgos más destacados que podríamos señalar , y que hacen diferente el uso del poder por parte de las mujeres serían las siguientes:

  • Un estilo más democrático dialogante y pedagógico.
  • Una actitud más receptiva y participativa .
  • Un liderazgo favoreciendo el desarrollo de valores y acciones colectivas.
  • Liderazgo más firme y constante.
  • Más creativas en propuestas para ejercer.
  • Más comunicativas y abiertas a las relaciones personales .
  • Potencian el aprender con los demás.
  • Liderazgo con responsabilidad.

También vemos que cuando la mujer tiene un cierto cargo de poder , las críticas que sufren no suelen ser argumentadas , si no que son utilizadas para descalificarlas dirigiéndose más a lo emocional, son criticas dirigidas más a los personal que a su labor de gestión . Las mujeres se sienten mucho más criticadas y cuestionadas que a los hombres . Y por último está concepción de liderazgo , parece que las mujeres tienen un papel protagonista no solo para desempeñarlo de una forma más oportuna , si no también para enseñar a los hombres como desarrollar un tipo de liderazgo más colaborador ,  dialogante y participativo .

“ EN NUESTRAS MANOS ESTÁ EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN Y NO PODEMOS DESAPROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD”.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: