El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

La mujer: Anhelo por un mejor rol en política.

Compartí este artículo con tus amigos

Dejamos atrás un mes que para muchos es uno más, pero para nosotras, las mujeres, es un mes donde se conmemora nuestra lucha por la igualdad, el reconocimiento, y el sombrío recuerdo de la realidad que muchas tenemos que enfrentar en distintos ámbitos.

Todos sabemos que en pleno siglo XXI la mujer a lo largo de la historia ha logrado acceder a derechos; donde particularmente el Partido Colorado siempre se ha mostrado a la vanguardia de la mujer y en que sus derechos sean reconocidos. Pero aún así en Uruguay siguen existiendo vacíos o escasas participaciones femeninas en ciertos ámbitos, donde precisamente me parece de total relevancia centrarme en el ámbito político.

El lunes 29 de marzo de 2021 tuve el gusto de ser parte de una charla organizada por la agrupación juvenil “Por el Porvenir” en conjunto con su Comisión de Mujeres, de la cual soy miembro, con la senadora Carmen Sanguinetti, sobre el rol de la mujer en la política y desafíos a futuro. Debido a esto creo pertinente desarrollar el tema basándome en su testimonio de cómo es el rol de la mujer en la política desde la interna de la misma.

Al oírla y analizar lo planteado en la charla, puedo concluir que la política se ve afectada por un ambiente machista, donde la participación femenina evidentemente es escasa. Pero es aquí donde destaco y comparto su inquietud, ¿Qué fue lo que nos sucedió como país? Porque si históricamente siempre nos mostramos a la vanguardia en materia de género, hoy en día el promedio de mujeres tanto en la cámara de diputados, como en la cámara de senadores es bajo.

Efectivamente la brecha de género es una realidad que vivimos, donde en varios casos actúa como obstáculo y llega a influenciar el desarrollo político de una mujer, alejándola y quitándole la posibilidad de hacer o interiorizarse en algo que es de su interés, perdiendo así la valiosa mirada femenina en estos asuntos.

Como sociedad debemos cambiar las lógicas y plantearnos la razón de porque esto se presenta de esta manera, es aquí donde me gustaría hacer mención a una frase que la senadora mencionó que movió mis esquemas y me hizo reflexionar nuestra realidad, la política fue hecha “por hombres y para hombres”. Es extremadamente necesario cambiar esta idea de política y que pase a ser una realidad más equitativa y con mayores posibilidades para todos.

Uruguay es un país que ha mostrado cambios en política en cuanto a género refiere, pero aún debemos seguir trabajando juntos, hombres y mujeres, para poder conseguir un mejor futuro. Desde mi perspectiva la militancia femenina en el partido ha ido en aumento, donde muchas mujeres estamos interesadas en este cambio y creemos que esto puede lograrse, con trabajo, disciplina e igualdad.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

6 comentarios

  • Paola Garcia
    Paola Garcia

    Muy Buen artículo de mi sobrina.
    Seguí a si esperándote que con tu esfuerzo vas a llegar a mucho

    Responder
  • Luis
    Luis

    Muy sabias palabras. Debe de existir igualdad para ambas partes en todos los ámbitos.

    Responder
  • Rosana
    Rosana

    Exelente articulo!!!!!!

    Responder
  • Jenifer
    Jenifer

    Excelente artículo

    Responder
  • Manuel Méndez
    Manuel Méndez

    EXCELENTE!

    Responder
  • Maite Martin
    Maite Martin

    Excelente articulo, muy interesante la manera de abordarlo y coincido totalmente con lo planteado por la senadora Carmen Sanguinetti.
    Muy buena la juventud colorada.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.