El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

¿Y si Homero no existió?

Compartí este artículo con tus amigos

Recuerdo la primera vez que fui a comprar en una librería un libro que necesitaba para un curso, me paré cerca del mostrador y le dije -“¿Tiene la Ilíada de Homero?”-. El librero sin titubear un segundo afirmó con la cabeza, se dirigió a un estante y me dió unos cuantos libros que elegí entre los que estaban bastante cuidados y que tuvieran un precio razonable.

Contento por esta nueva adquisición durante el transcurso de los meses investigando sobre la obra me tropecé con un artículo que cuestionaba la pregunta que le había dicho al librero. Homero, ese que supuestamente escribió la Ilíada que yo había pedido, jamás existió.

No se cuenta actualmente con información fiable que nos den al menos una aproximación de su lugar de nacimiento o el año en que nació. Incluso esa información fue debatida durante varios siglos ya que “Homero” es un nombre tradicional, es el cénit de la literatura épica, para los griegos de la época antigua nada había más que Homero prueba de ello es la clasificación de Aristóteles sobre los géneros literarios, el único ejemplo que asignó al género de la épica fue a Homero.

Hay una cuestión que debemos tratar antes, y es la posibilidad de que sus obras hayan sido escritas por diferentes autores, no son argumentos muy válidos el hecho de que traten temas diferentes, pero sí la diferencia entre cómo el autor -o los autores- entienden la moralidad, la religión y su entorno: mientras la Ilíada se centra en su tierra en las costas de Asia menor, en la Odisea se centra en la Grecia continental.Y hay pasajes en la Ilíada que parecen modelos para la Odisea, se entiende que fue una imitación del autor de la Odisea.

Hay tres escuelas que tienen diferentes posturas al respecto de la composición de las obras homericas: Los analíticos entienden que hubo varios autores que modificaron la obra, que fue producto de una recopilación de varias obras que ya existían previamente. Por otro lado, los neoanalíticos defienden que hubo un solo autor recopilador y compositor de la obra.Los unitarios por su parte entienden que hay una unidad global en la obra en general que impide entenderla como una recopilación de obras diferentes. Existieron los homeriades un gremio de rapsodas que se decían los descendientes de Homero, estos fueron claves en la transmisión de los textos. Queda aún saber si realmente se trata de una persona que realmente existió o un concepto de rapsoda inalcanzable “casi inmortal”.

Lo más probable es que el recitado se haya fijado en el texto durante un período bastante considerable dando la posibilidad al autor de hacer modificaciones, no fue un dictado directo desde la poesía oral a la escrita, sino una recopilación donde las versiones originales que se recitaban también sufrían cambios según el rapsoda. Una vez que tenemos el texto a medida que se copia hay intervenciones por parte de otros escritores. Nos podemos apoyar en el uso de “fórmulas” típicas de la literatura oral, esto nos permite dar a entender que hubo una copia desde la oralidad a la escritura una vez que el alfabeto ingresó a la cultura griega.

Por otra parte las diferencias lingüísticas en el texto griego nos ayudan a comprender más la idea de una intervención de varios autores y concluir que Homero más que un autor es un concepto, el escritor de la Ilíada y la Odisea fue posterior, la narrativa épica busca transmitir el sentimiento patriota de los personajes que en el pasado hicieron grandes hazañas.

De haber existido un Homero probablemente haya sido un rapsoda, los textos que hoy tenemos son un tesoro de tantos que tiene la literatura, el acercarnos a los textos nos permitirá entender nuestro pasado como Humanidad y ver en qué cosas seguimos fallando y en qué otras hemos avanzado.

Fuente: West, M. ( Diciembre, 2011) “The Homeric Question Today” Proceedings of the American Philosophical Society, Vol. 155, No. 4 recuperado de web : www.jstor.org/stable/23208780


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: