El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Vacuna contra el COVID 19

Compartí este artículo con tus amigos

¿Segura, eficaz, accesible? ¿Se politiza el tema?

Las vacunas para prevenir la enfermedad del COVID-19 tal vez representen la mejor esperanza para terminar con la pandemia. Vacunarte contra el COVID-19 puede ayudar a protegerte, al crear una respuesta de anticuerpos en tu cuerpo, sin que tengas que contraer el virus.

Una vacuna quizás no prevenga que contraigas el virus de COVID-19. Pero si lo contraes, la mismapuede evitar que te enfermes de gravedad o puede impedir que tengas complicaciones graves debidas a la enfermedad.

Darte la vacuna también puede ayudar a proteger a las personas que están cerca de ti, particularmente aquellas personas que están a mayor riesgo de una enfermedad grave.

Actualmente hay varias vacunas contra el COVID-19 que pasaron por el proceso de ensayos clínicos y están aprobadas por la FDA (administración de medicamentos y alimentos). Los datos demostraronque las vacunas son seguras y efectivas y están autorizadas para utilizarse. Dentro de las autorizadas se encuentran Pfizer (USA), BionTech(Alemania), Modern (USA), Aztra Zeneca(Inglaterra), Sputnik V (Rusia), Sinovac (China).

En resumen, los más frecuentes efectos secundarios de la vacunan pueden ser:• dolor, enrojecimiento o hinchazón donde se dio la vacuna• fiebre• fatiga• dolor de cabeza• dolores musculares• escalofríos• dolor en las articulaciones

En su mayoría, los efectos secundarios se presentan dentro de los primeros tres días después de la vacunación, y generalmente solo duran de uno a dos días.

Actualmente el gobierno uruguayo avanza en las negociaciones bilaterales con laboratorios para obtener sus dosis de las vacunas contra el coronavirus. Se aplicarían tres vacunas: Pfizer, Sinovac y Sputnik o AstraZeneca.

En lo personal todas las vacunas que son producidas por las multinacionales presentan valores muy similares al ser analizadas desde el punto de vista de su capacidad para inmunizar personas en la variable más severa de la enfermedad. Todas tienen un perfil de seguridad aceptable y con efectos adversos similares.

Sin embargo, es muy difícil tener un solo parámetro para comparar las vacunas; a la hora de decidir, hay que basarse en múltiples variables. Dentro de estas principalmente la accesibilidad y almacenamiento.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: