El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

¡Uruguay sí que se vacuna!: Nos acercamos al millón y medio de inmunizados con al menos una dosis

Compartí este artículo con tus amigos

Repunte en casos activos, extensión de medidas hasta el 23 de mayo y adelanto con respecto a la llegada de dosis de Sinovac simbolizan una segunda semana de mayo bastante agitada en materia de Coronavirus.

Foto: Diego Battiste – Diario El Observador

Repunte en casos activos, extensión de medidas hasta el 23 de mayo y adelanto con respecto a la llegada de dosis de Sinovac simbolizan una segunda semana de mayo bastante agitada en materia de Coronavirus.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PANDEMIA:

La pandemia no quiere dar tregua. A pesar del buen ritmo de vacunación, durante esta última semana se registraron un total de 19.883 casos nuevos de COVID-19. Entre el lunes pasado y hoy, 16 de mayo, Uruguay vio un aumento de más de 2000 casos activos, pasando de 25.447 a 27.715, lo que complica la situación de “meseta” que veníamos presentando. Sin variantes, durante los últimos siete días, las tasas de positividad continuaron con índices muy altos entre 15,32% y 23,57%.

En lo que refiere a ocupación en CTI, y a lo que se atribuye por el ritmo de vacunación, está comenzando a verse un leve descenso en las internaciones por la enfermedad y como consecuencia, a nivel total. De acuerdo con el SINAE, son 499 las camas ocupadas por COVID-19 (46,85%), 287 por otras patologías (26,95%), y 279 libres (26,20%) con un total de lugares operativos que suman 1.065. Por primera vez en semanas, menos del 75% de camas de CTI están ocupadas.

Con respecto al índice de Harvard, que representa el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes, y debido al incremento en casos esta semana todos los departamentos volvieron a zona roja. Cabe recordar que el lunes pasado, Flores era el único departamento en nivel de riesgo naranja. A nivel nacional nos encontramos con un índice de 81,02 -un aumento de casi 7 puntos con respecto al lunes anterior en que nos encontrábamos en 74,31-. Los departamentos con situación más compleja son Salto con un alarmante índice de 151,15 y 1.657 casos activos, Tacuarembó con 117,37 y San José con 92,11; mientras que los que se mantienen con menores niveles son Rocha con 30,28; Lavalleja con 40,92 y Treinta y Tres con 42,15.

En la última semana se confirmó el deceso de 337 personas por la enfermedad en Uruguay -un leve descenso con respecto a los 399 del lunes anterior-, alcanzando el total de 3.459 fallecimientos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Esta semana se recuperaron 17.224 personas, lo que eleva la cifra de recuperados totales a 209.338.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

ÍNDICE Y RITMO DE VACUNACIÓN:

Una semana marcada por llegada masiva de dosis de Sinovac y Pfizer, así como confirmaciones de más vacunas por parte de AstraZeneca y Sinovac para lo que queda del mes y una aceleración en el ritmo de vacunación a mayores de 30 años marcaron la agenda. Sinovac adelantó para el 28 de mayo la partida de 550 mil dosis que estaban previstas para junio, esto permitirá vacunar a personas de entre 18 y 30 años. También arribaron 119.340 vacunas de Pfizer y 50.400 de AstraZeneca.

A nivel nacional, con la primera dosis, se inmunizaron hasta el día de hoy 1.351.211 uruguayos, lo que totaliza un 38,54% de la población -es un incremento de más de cien mil personas en comparación con el lunes pasado- mientras que 935.744 personas cuentan con la segunda dosis, lo que representa un 26,69% de los habitantes de nuestro país -un aumento de más de 150 mil personas con respecto al lunes 10 de mayo-.

Los departamentos con mayor índice de vacunación -con la primera dosis- son Durazno (49,53%), Flores (45,38%), y Treinta y Tres (45,17%); mientras que los que menos han inoculado de acuerdo a su población son Canelones (29,55%), Tacuarembó (31,94%) y Salto (32,07%). Desde el monitor Uruguay Se Vacuna, se ven modificaciones en respecto a los porcentajes de vacunación con respecto al lunes pasado, esto se debe a que desde el 13 de mayo se contabilizan las personas vacunadas según su departamento de residencia y no en donde se inocularon, y se actualizó la población según datos del INE para 2021. 

A partir de hoy lunes, hay 383.513 personas agendadas para recibir la primera dosis y 753.356 para la segunda. Además hay 363.025 en lista de espera a recibir un cupo para inocularse.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA?:

Esta última semana se dispuso una extensión de todas las medidas anunciadas el 23 de marzo para prevenir el aumento de contagios, que ahora van hasta el 23 de mayo. Se realiza un nuevo alargue por una semana más. Exceptuando el retorno escalonado a la presencialidad escolar, el resto de la batería de disposiciones sigue igual. Los gimnasios, centros deportivos y clubes permanecerán cerrados. Las oficinas públicas también continuarán sin atención presencial al público y sus funcionarios prestarán teletrabajo. Los espectáculos públicos se mantienen suspendidos, los casinos y free shops -en caso de los departamentos fronterizos- continúan cerrados. Esta semana vuelven a analizarse las medidas y decidir si continuarán iguales o serán modificadas; todo depende intrínsecamente de la evolución de la pandemia. Esta semana se define la continuidad del calendario de regreso a clases presenciales, que pretende dar inicio al segundo ciclo de primaria. Se especula como fecha tentativa el 31 de mayo, en todos las escuelas del interior exceptuando Montevideo, Canelones y Salto.

En el ámbito internacional, la vacunación a adolescentes comienza a acelerarse en varias partes del mundo: Canadá fue el primer país en autorizar este hecho y ahora esta última semana Estados Unidos comienza a inocular a menores de 12 a 15 años con Pfizer -lo que implica unos 18 millones de personas en el país norteamericano-; la vacuna presenta un 100% de efectividad en esta franja etaria de acuerdo con la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). Mientras tanto Europa acelera ensayos para también aprobar la inmunización a esta franja etaria. De ser así, la vacuna de Pfizer sería la primera en ser aprobada en la Unión Europea para menores de 16 años. Pfizer ahora está probando su vacuna en menores de 6 meses a 11 años. Uruguay mira con ojos atentos lo que está ocurriendo alrededor del mundo con respecto a la inoculación a menores de edad para decidir qué medidas tomará con los adolescentes uruguayos. Se estudia fuertemente por parte del Ministerio de Salud Pública la efectividad de inoculación en dicha franja.

Estados Unidos autoriza a vacunados con ambas dosis de la vacuna contra COVID-19 a no usar tapabocas en espacios cerrados. “Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en espacios interiores y exteriores, pequeños o grandes, sin llevar mascarilla o [respetar] distancia física”, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Por otra parte, la Casa Blanca citó en un comunicado: “Si uno está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia”. La nueva guía de los CDC mantiene, sin embargo, la recomendación de que las personas vacunadas sigan usando tapabocas al viajar en transporte público así como en aeropuertos y trenes. Ya son 117 millones de personas vacunadas en Estados Unidos con una o dos dosis, lo que representa un 35% de la población total de ese país.

Regresando al espacio nacional, un estudio de la Universidad de la República constató la presencia de COVID-19 en un perro y un gato. El primero es de raza Rottweiler de tres años y el segundo es un gato de un año. Los animales contrajeron el virus por contacto con personas, pero no se sabe si puede ocurrir una transmisión inversa. En el mundo, se detectaron un total de 115 gatos y 81 perros con Coronavirus.

Como cierre, científicos uruguayos discuten la implementación de tres nuevas vacunas: Bharat (India), Sinopharm (China), y Johnson & Johnson (Bélgica – Estados Unidos). En una aceleración de la vacunación y una carrera contra el tiempo entre el virus y la inmunización, Uruguay prevé -en caso necesario- la compra de nuevas vacunas, si la situación así requiriera. Aunque tres vacunas están siendo usadas con seguridad en nuestro país, la verdad es que el futuro es incierto y se deben analizar todas las posibilidades: mutaciones de virus, intercambiabilidad de vacunas, inmunización en niños y sectores vulnerables, entre otros. Sinopharm, y Johnson & Johnson ya recibieron autorización por la Organización Mundial de la Salud para su uso. La de J & J es la única que requiere una sola dosis, comparado con dos de todas las otras vacunas tanto en uso como en análisis por el gobierno.

CUADRO COMPARATIVO CON INFORMACIÓN DE LAS VACUNAS ESTUDIADAS:

SinopharmBharatJohnson & Johnson
Eficacia78,1% (según OMS)78% (según laboratorio); 70% en asintomáticos; 100% casos graves72% en EEUU, 68% en Brasil, 64% en Sudáfrica
DosisDos con una distancia de tres semanasDos con una distancia de cuatro semanasUna sola dosis
TecnologíaVirus inactivadoVirus inactivadoVector Viral
Uso de emergencia enArgentina, Bangladesh, Brunei, Camboya, Egipto, Gabón, Guyana, Hungría, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Líbano, Maldivas, Marruecos, Namibia, Nepal, Macedonia del Norte, Pakistán, Perú, Venezuela, ZimbabueBotsuana, Guatemala, Guyana, India, Irán, Mauricio, México, Nepal, Nicaragua, Paraguay, Filipinas y ZimbabweBahrein, Brasil, Canadá, Colombia, Unión Europea, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Tailandia, Estados Unidos y Zambia
Aprobada para su uso enBahrein, China y Emiratos Árabes Unidos
Fuente: Diario El País


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: