El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Un gran día

Compartí este artículo con tus amigos

Afortunadamente muchas han sido las reacciones que uno ha logrado evidenciar por parte de quienes se han enterado de una forma u otra que el histórico diario colorado y batllista, aquel fundado por José Batlle y Ordóñez el 16 de junio de 1886 luego de la brevísima Revolución del Quebracho, volvería a circular bajo una modalidad jamás experimentada en el pasado de tan honorable medio de comunicación.

Pocos días han transcurrido desde que he escuchado de una periodista local, a quien mucho estimo en verdad, el festejar la existencia de la prensa libre y democrática una vez más cuando supo que EL DÍA volvería circular bajo un renovado formato, pero pretendo destacar las palabras precisas que ha usado al celebrar tal suceso: “prensa libre y democrática” ha dicho, pero, ¿qué es la prensa democrática y libre?  

Creo yo, la prensa libre y democrática, tal y como se la ha festejado es el fiel sustento de una sociedad pujante y desarrollada, puesto que donde hay una prensa irrestricta hay críticas, y por supuesto, las hay en demasía, pero cuando las hay se comprueba que dicha sociedad goza indudablemente de una libertad de acción y expresión sinigual. Es preciso remarcar que todo colectivo que se precie a sí mismo no solamente ha de anhelar por la libertad, sino que debe de luchar continua e incansablemente por ella, es por tanto, que creo que a pesar de haber detractores y negadores de tan noble iniciativa como la nuestra de mostrar a EL DÍA redivivo es que hemos de continuar trabajando en función de los mejores intereses de la sociedad toda y de la libertad que tanto clamamos.

Tal iniciativa nace de la juventud, crece y se nutre de ella y las experiencias que aporta cada uno de sus miembros, pero tal experiencia por corta que pudiera decirse infundadamente que es resulta absolutamente indispensable para que un proyecto como EL DÍA pueda resurgir y adaptarse a los tiempos que vivimos en el Siglo XXI, pues la forma en la que las personas se relacionan ya no es la misma que en antaño ni mucho lo es el funcionamiento y el trato que tenemos con los diversos medios de comunicación. He ahí el aporte de esta juventud entusiasta y laboriosa, he ahí el fruto de la continua lucha por la libertad, la democracia y la república y la capacidad de adaptar tales luchas a los tiempos que vivimos.

EL DÍA resurge a la vida un jueves 10 de diciembre, fecha en la que se celebra un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y me permito sostener que no es una casualidad en lo absoluto, pues nuestra iniciativa no busca nada más que aquello que se encuentra plasmado en tal declaración. Afirmo una y otra vez que la comunión de nuestras voluntades nada buscan más que el afianzar desde el lugar que ocupemos los valores de la libertad, la república y la democracia por encima de todo.

Me reconforta, como sé que a muchos más también lo hace, el saber que tanta alegría y esperanza ha generado el escuchar que un diario que ha sido partícipe de la mejor parte de nuestra historia nacional volvería a circular una vez más. Sé que los obstáculos jamás cesarán, pero nuestra voluntad es aun más fuerte pues aquello que perseguimos es estar al servicio nuestros semejantes.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

2 comentarios

  • Luisa Sichero
    Luisa Sichero

    Es refrescante que gente joven tome el ideario de Jose Batlle y Ordóñez y lo proyecté en este siglo XXI. Estoy segura que serán muy exitosos!!!

    Responder
  • Plinio

    Excelente la vuelta a la vida de un medio de comunicación como El Día, que como el Ave Fénix, renace de las cenizas. Viva El Día y la Libertad de Prensa.

    Responder

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: