El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Un diario al servicio de nuestra República

Compartí este artículo con tus amigos

“Fundóse por primera vez, en 1886, con los escasos recursos que pudo reunir el señor Batlle y Ordóñez y que apenas le habrían alcanzado para vivir un mes y medio o dos con presupuesto reducidísimo, y antes de que terminase ese plazo andaba de mano en mano y era el diario preferido de la opinión.” De esta forma, en 1911, se manifestaba sobre el nacimiento de El Día su fundador José Batlle y Ordóñez.

Desde ese entonces, El Día no solo ha sido testigo de los grandes acontecimientos de nuestra historia, sino también un instrumento mediante el cual se han forjado los grandes cimientos de nuestra República. Tal es el caso nada más y nada menos que el de su nacimiento, dándose tres meses después de la derrota en Quebracho, luchando como una “oposición desembozada y sistemática a la corrupción gubernamental, de lucha ardiente y sin tregua, para obtener la reconstrucción legal de la República”, contra el despotismo del Gral. Máximo Santos. Agrega a esto José Batlle y Ordóñez en la primer editorial de El Día, que “No creemos nosotros que a una revolución caída deba suceder largo período de abatimiento, ni creemos que la política pueda exigir de vez en cuando altos o treguas en la lucha por la justicia: así se explica nuestra aparición en el estadio de la prensa… al día siguiente de la derrota”. Esto marcaría desde el inicio el perfil republicano de este diario, abocado siempre a la búsqueda de más y mejor República.

Es ese espíritu republicano e institucionalista de El Día, el mismo que permitió que el Dr. Enrique Tarigo polemizara públicamente con el decano interventor y el secretario docente de nuestra Facultad de Derecho en 1974 designados por el gobierno militar. En aquellos momentos, el mayor luchador contra la dictadura se desempeñaba como profesor adscripto de la materia Derecho Procesal, y dicha polémica se da a raíz de su no aceptación de dictado de un curso dada por la censura al profesor titular de la cátedra, por razones ideológicas. Fue El Día quien le ofreció al Dr. Enrique Tarigo sus páginas para dirimir dicha polémica. El resultado: Las destituciones del decano interventor y del secretario docente impuestos por el gobierno de facto.

El Día siempre ha tenido un rol protagónico en la vida republicana de nuestro país, generando aportes que le han marcado un estilo a lo largo de su historia, y lo ha llevado a ser el diario más prestigioso, popular, crítico y serio que los lectores han podido leer hasta la fecha. Fieles a sus valores principistas y fundacionales, republicanos e institucionalistas, los jóvenes trabajaremos por y para este diario (ahora actualizado a los tiempos que corren) con el mismo rigor que lo ha caracterizado y que el peso de la historia y de su nombre exige.

Es ese objetivo de búsqueda (y a veces lucha) por más y mejor República e Instituciones lo que ha caracterizado a El Día, y que este grupo de jóvenes se encargará de mantener. Esta cuarta época nace en un contexto social y político altamente polarizado, profundamente definido por los medios de comunicación y redes sociales cada vez más amplias y variadas. Venimos a tender puentes antes de que se termine de instalar la grieta, a darle voz al reformismo, a reivindicar a la República y a las Instituciones en una sociedad cada vez más crispada. Venimos, desde nuestro humilde pero firme lugar, a construir un Uruguay cada vez menos del “o estás con ellos, o estas con nosotros”, y un poco más del “construyamos un mejor país entre todos”.

Ese será el aporte de El Día, que una vez más y siguiendo el legado institucionalista de su fundador, estará rigurosamente al servicio de la República.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

3 comentarios

  • Excelente un Diario que nos mantenga informado con transparencia y veracidad ya que hoy en estos tiempos que atravesamos necesitamos mantenernos informados
    🎊¡Felicitaciones y Exitos !!!
    A todos los que participan en esta tarea tan ardua de información
    Saludos desde Sarasota Fl.
    *Abrazo Fuerte Diego Riveira Gonzalez

    Responder
  • Pablo Pereira
    Pablo Pereira

    Esa es mi herrrrrmana

    Responder
  • Pilar Pereira
    Pilar Pereira

    Felicitaciones, mil Felicitaciones, mucha emoción xq mi Papá lo vendió toda la vida en nuestra Ciudad Guichon. Soy colorada y Batllista hasta el último día de mi vida. Deseo qué el Día siga los lineamientos de Don Pepe Batlle. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: