El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Tres departamentos en zona naranja y menos de 20.000 casos activos por primera vez en meses

Compartí este artículo con tus amigos

Ministro de Salud Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores | archivo El Pais.

Una semana alentadora en materia de Coronavirus en nuestro país: la curva comienza a “aplanarse” y se registran bajas pronunciadas en todos los indicadores. Además, vuelven los espectáculos públicos, eventos y fiestas sociales desde el 5 de julio. Este es el resumen con lo más destacado de la semana a nivel nacional e internacional con la pandemia de COVID-19.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PANDEMIA:

Los casos continúan bajando y esto se refleja en todos los indicadores: casos activos, tasa de positividad, fallecidos e ingresos a CTI por la enfermedad. El 22 de junio fue el último día con más de 2.000 casos, desde entonces la cifra se ha empeñado en descender. A lo sumo se registraron un total de 11.149 contagios nuevos de COVID-19. Las tasas de positividad también continúan en baja encontrándose entre 9,27%* y 12,90%. Actualmente son 17.878 los casos activos. 

Con respecto a la ocupación de camas en CTI, los números también siguen la tendencia a la baja y Uruguay salió de zona roja en este indicador. De acuerdo con el SINAE, son, al día de hoy, 308 las camas ocupadas por COVID-19 (29,67%), 350 por otras patologías (33,72%), y 380 libres (36,61%) con un total de lugares operativos que suman 1.038.

Actualización de promedios de ingresos, fallecimientos, altas, ocupación total, ocupación por pacientes COVID y por pacientes no COVID, de las últimas 12 semanas. Fuente: Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI)

En relación al índice de Harvard, que representa el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes, Durazno, Flores y Rivera son los tres departamentos que tienen el privilegio de encontrarse en zona naranja, siendo este último el único que se halla al borde de regresar a nivel amarillo, habiendo estado en rojo desde fines de diciembre de 2020. Uruguay se encuentra con un índice de 45,43 -un descenso de casi 22 puntos en comparación con el domingo pasado-. Los que tienen situación más compleja son Paysandú (68,33 y 825 casos activos), Artigas (59,39 y 471 casos activos), y Maldonado (55,17 y 1.085 casos activos); mientras que los que se mantienen con menores niveles son Rivera (10,39 y 239 casos activos), Flores (18,33 y 105 casos activos), y Durazno (21,31 y 132 casos activos).

En la última semana se confirmó el fallecimiento de 224 personas por la enfermedad en Uruguay. La cifra total se encuentra actualmente en 5.271. Uruguay presentó este domingo la cifra más baja de fallecidos desde el 31 de marzo con tan solo 20. El pico más alto se había registrado el 15 de abril con 79 muertos en un día.

Evolución de fallecidos por COVID-19 en Uruguay desde el comienzo de la pandemia. Foto: GUIAD-COVID-19

Fuente: Ministerio de Salud Pública

ÍNDICES DE VACUNACIÓN Y RITMO:

A nivel nacional, con la primera dosis, se inmunizaron hasta el día de hoy 2.210.085 uruguayos, lo que totaliza un 62,38% de la población mientras que 1.564.641 personas cuentan con la segunda dosis, lo que representa un 44,16% de los habitantes de nuestro país.

Los departamentos con mayor índice de vacunación -con la primera dosis- son Flores (71,65%), Durazno (69,34%), y Artigas (67,8%); mientras que los que menos han inoculado de acuerdo a su población son Canelones (54,36%), Cerro Largo (57,59%) y Treinta y Tres (57,64%). Todos los departamentos ya cuentan con más del 54% de su población inoculada con al menos una dosis.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA?:

La noticia destacada de la semana es la habilitación del Gobierno para el regreso de eventos sociales como resultado de la baja de contagios a raíz del efecto de la vacunación. El decreto que comienza a regir desde el 5 de julio habilita a espectáculos públicos, fiestas, eventos sociales, salas de cine -con excepción de Montevideo, Canelones y Maldonado, donde se abrirán desde el 15 de julio-, regreso a las competencias en las ligas de deporte amateur, y plazas de comidas en centros comerciales. 

Con el aumento de las variantes predominantes en el mundo y la gran cantidad de uruguayos que viajan al extranjero en estas vacaciones de julio, es que el Ministerio de Salud Pública modifica los “regímenes de ingreso al país”. Además del test PCR negativo que se debe realizar el viajero en un mínimo de 72 horas antes de ingresar al país, se requerirá un nuevo test al cuarto o quinto día de haber llegado. El segundo análisis será a costo de la persona. En caso de no querer realizar un hisopado, se deberá someter a una cuarentena obligatoria por catorce días.

En otros asuntos, el pasado martes se habilitó un registro para que extranjeros radicados y sin cédula puedan vacunarse. Así lo anunció el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y también se aplica a migrantes sin refugio. 

“Migrantes: extranjeros que se han radicado y aún no poseen cédula de identidad uruguaya, pueden anotarse para vacunarse contra Sars Cov-2 con iguales criterios de tipo de vacuna según grupo de edad”, indicó Salinas a través de su cuenta de Twitter.

Es necesario, para poder registrarse, contar con el documento de identidad usado para ingresar al país y tener un comprobante de ingreso que acredite en su pasaporte que presentó test PCR.

Además, la persona tiene que haber ingresado al menos 90 días antes de la solicitud y no haber iniciado el trámite de Residencia Legal permanente, temporaria o temporaria Mercosur.

El registro se puede realizar a través del siguiente link: https://bit.ly/3qskW4y

A nivel global, se registra una baja en casos y muertes por COVID-19 en la última semana, con una caída de 12% y 6% respectivamente, en comparación con la semana anterior. Del 14 al 20 de junio se registraron más de 64.000 muertes, con un promedio de 9.000 por día. El número de contagios totales ya supera los 177 millones, y la pandemia se ha llevado un total de casi 4 millones de vidas.

Brasil admite que está en una tercera ola de la pandemia. El sábado 19, en un país que viene con un promedio de más de dos mil muertes diarias, se superó la triste marca de 500.000 decesos por Coronavirus, y se convirtió en el segundo país del mundo, solo detrás de Estados Unidos, en alcanzar esta cifra. Además, en la última semana, fue el segundo país del mundo con más fallecimientos, sólo detrás de India.

Por otra parte, Israel fue noticia esta semana tras el arribo de la variante Delta que ha causado aumento de contagios, a pesar de una población predominantemente inmunizada, y nuevas medidas para frenar el avance de un posible resurgimiento del virus en la población de dicho país. Por primera vez en meses, el número de casos nuevos superó los cien; 40% de los contagios nuevos estaba inmunizado y un 90% se identifica con la cepa Delta. El tapabocas, que había sido removido de su obligatoriedad tanto en espacios abiertos como cerrados, vuelve a ser puesto en órbita en los últimos mencionados. Además, la entrada de turistas al país asiático se verá retrasada hasta agosto, y ha incluido a Uruguay en la lista de países con advertencia por riesgo elevado de infección por COVID-19.

La OMS ha alertado en los últimos días por el rápido contagio de esta variante, citando de “gran preocupación” y que “ya circula en 92 países”. Si bien esta variante no representa un aumento en la mortalidad, si lo hace en los niveles de contagio por su fácil transmisibilidad, que es un 80% mayor a la cepa P1. Se espera que para fines de agosto, se encuentre presente en el 90% de los casos surgientes en la Unión Europea. 

Argentina también superó la pasada semana las 90.000 muertes por Coronavirus y un récord diario de fallecimientos con 792. Ya son más de 4.400.000 contagios a nivel nacional, y la pandemia se incrementa cada vez más en el país rioplatense. 14.6 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna, y 3.7 millones fueron inoculadas con la segunda. 

El pasado miércoles, India superó los 30 millones de casos por Coronavirus, y una nueva variante aparece, la conocida como “Delta Plus”. India es el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos que acumula 33.5 millones de casos. India también está a punto de alcanzar las 400.000 muertes por la enfermedad. La variante “Delta Plus” es aún más contagiosa que la cepa Delta, y podría provocar una tercera ola muchísimo peor en el país asiático.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: