El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

LUC: Oposición vs Oficialismo

Compartí este artículo con tus amigos

Comienza a asomar en Uruguay una nueva historia, una nueva novela, de esas que ya hemos visto, por ejemplo en 1992 entorno a la Ley de Empresas Públicas, de esas que son atractivas para la sociedad en su conjunto porque tienen la decisión del pueblo como desenlace final, donde hay vencedores y vencidos. Este cuento a escribirse tendrá como personajes principales al Gobierno, a la oposición Frenteamplista, al PIT-CNT y al pueblo en si mismo. Se trata de una Consulta Popular, del uso de la democracia directa, consiste en esta ocasión del camino a derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración 19.889 (LUC) por parte de la intersocial apoyada por el Frente Amplio (FA) y las organizaciones adeptas a la susodicha. Comienza a gestarse nada más y nada menos que la primera disputa entre la izquierda uruguaya y el gobierno que los orientales eligieron en noviembre de 2019.
Aprobada la ley en Julio 2020 sus más de 400 artículos han traído consigo una ola de debates en todo tipo de ámbitos a lo largo y ancho del territorio nacional, desde por qué se aprobó en plena pandemia hasta la necesidad de la misma para este nuevo gobierno, la realidad es que la herramienta de la coalición ya está rigiendo y funcionando. Por ende, la intersocial, con el soporte de la oposición frenteamplista, ha comenzado su objetivo de derogar 135 artículos de la mencionada norma, y dio un gran paso, acompañado de las organizaciones que lo apoyan, presentándose ante la Corte Electoral para comenzar el trámite burocrático para recolectar firmas. Los mismos ya han pronunciado que presentarán una gran infraestructura para convencer a los uruguayos a través de sus militantes y juntar alrededor de 700.000 firmas, aunque son 670.000 las necesarias para llevar a las urnas a la ciudadanía y manifestar su acuerdo o no a la derogación. Desde la Central Sindical ven la importancia de recolectar adhesiones, han manifestado que es un desafío, ya que marcará el nivel de aceptación popular con que cuentan. La estrategia opositora será llegando a cada rincón del país con su fuerte militancia convenciendo a los uruguayos sobre la falta de dialogo entre el gobierno y la sociedad a la hora de llevar adelante la LUC, sobre su calidad de “ley ómnibus” entre tantas razones que desde su perspectiva le dan.
No concluyó el primer año de este quinquenio gubernamental y ya está arriba de la mesa la situación que marcará la primera puja de fuerzas entre Gobierno y Oposición. En esta novela la trama trata sobre la lucha por marcar poder que hay detrás de los objetivos que tenga la Intersocial. Apoyados por el FA como se dijo en un principio, un viejo romance que entablan y que ha perdurado en el tiempo, actuando de manera cohesionada, es así como estos buscarán hacerle contrapeso a la coalición multicolor. Si se llegan a los autógrafos necesarios para que se realice la consulta popular, será la ratificación de la fuerza que posee el PIT-CNT en la sociedad, afirmando la credibilidad de su relato de que si son representantes de gran parte de los uruguayos, de que si era cierto de que no se escucho a la población cuando se trataba la ley. Pero lo que marcará a fuego la arena política está en si lograda la recolección de firmas y por ende llevada la ciudadanía a las urnas, la misma opte por derogar o no los 135 artículos que se quieren extirpar. La reivindicación del gobierno o el apoyo popular que tiene la izquierda estará en disputa, uno de los dos, dependiendo de los resultados, obtendrá la adhesión –en el caso de la izquierda- o –en el caso del oficialismo- la aprobación ciudadana de su insignia de campaña electoral, la LUC.

Esta historia está en sus primeros capítulos, pero parece que estos y los siguientes marcarán la agenda y la opinión publica, pesos pesados dan inicio a la primera gran puja política que tendrá el gobierno.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: