El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Llegada de más dosis de Sinovac y Pfizer, así como incremento en el ritmo de vacunación son la esperanza para el fin de la pandemia

Compartí este artículo con tus amigos

Llegada de cargamento de 80.730 dosis de vacunas de Pfizer al Aeropuerto de Carrasco.
Foto: Comunicación Presidencial.

El descenso en los casos activos se mantiene -de forma lenta- pero los números no aflojan. Por otra parte, Uruguay apareció en la portada del diario neoyorquino, “The New York Times” como el país con mayor índice de contagios a nivel mundial; superando inclusive a India que se encuentra en su peor etapa de la pandemia. Además, llegada de vacunas de Sinovac y Pfizer, aumento de casos en menores de 15 años, vacunación a menores de edad, retorno a la presencialidad con porcentajes satisfactorios, priorización de ciertos grupos para inocularse y predicciones sobre el fin de la pandemia marcaron la primera semana de mayo en materia de Coronavirus.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA:

Durante esta última semana se registraron un total de 18.238 casos nuevos de COVID-19. Si bien Miguel Asqueta, director de Salud, anunció que se entró “en una meseta” y que se produjo un 20% en la disminución de casos reportados, la verdad es que los números no han bajado significativamente comparando con la semana anterior. Hoy, 10 de mayo, Uruguay cuenta con 25.447 casos activos. Durante los últimos siete días, las tasas de positividad continuaron con índices muy altos y similares a los de semanas anteriores, entre 15,57% y 23,23%.

En lo que refiere a ocupación en CTI, la ocupación se ha mantenido estable pero con más de ¾ de camas totales con pacientes. Hoy, de acuerdo con el SINAE, son 526 las camas ocupadas por COVID-19, 260 están ocupadas por otras patologías, y 238 libres con un total de camas operativas que suman 1.024. 

Con respecto al índice de Harvard, que representa el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes, la situación se modificó sutilmente, dieciocho departamentos -exceptuando Flores que se ubica en nivel naranja desde el viernes y que hoy registra un índice de 21,56- se encuentran rojo. De cualquier forma, es memorable mencionar que en varios departamentos se están produciendo bajas en los indicadores, lo que debería atribuirse a la inoculación de la segunda dosis; Rivera es el ejemplo más claro, según anunciaba el Diario El Observador el pasado jueves, habiendo inoculado hasta este domingo con la segunda dosis a un 38,01% de su población y registrando un índice de Harvard de 51,58 y 607 casos activos al día de hoy, cuando llegó a alcanzar picos de más 1.300 algunos meses atrás. A nivel nacional nos encontramos en 74,31 casos cada 100.000 habitantes en la última semana. Los departamentos con situación más compleja son Salto (130,07), Tacuarembó (118,44) y Florida (87,38); mientras que los que se mantienen con menores índices son Flores (21,56), Lavalleja (27,84) y Rocha (32,4).

En la última semana se confirmó el deceso de 399 personas por la enfermedad en Uruguay, superando el triste número de 3000 fallecimientos, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 3.122.

Esta semana se recuperaron 18.345 personas, lo que eleva la cifra de recuperados totales a 220.683.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

ÍNDICES Y RITMO DE VACUNACIÓN:

A partir de esta semana, se intensificará notablemente el ritmo de vacunación con prioridad a todos los mayores de 30 años que aún no hayan recibido confirmación para inocularse pero que se hallen en lista de espera.

Esto se debe a que durante el pasado fin de semana arribaron al Aeropuerto de Carrasco 1.000.000 vacunas de Sinovac y 80.730 de Pfizer  Aún se espera que para este mes vengan a nuestro país 420.000 dosis de Pfizer y 500.000 de Sinovac. Uruguay adquirió en total 3 millones de vacunas de Pfizer, 3.3 millones de Sinovac y entre 150.000 y 200.000 de AstraZeneca por el fondo COVAX. Cabe destacar que Canelones recibirá esta semana 90.000 dosis, debido a que es el departamento con menor índice de inmunización en donde solo un (23.85%) de la población se ha inoculado con la primera dosis.

A nivel nacional, con la primera dosis, se inmunizaron hasta el día de hoy 1.233.732 uruguayos, lo que totaliza un 35,19% de la población, mientras que 777.153 personas cuentan con la segunda dosis, lo que representa un 22,17% de los habitantes de nuestro país. 

Los departamentos con mayor índice de vacunación -con la primera dosis- son Durazno (57,05%), Rivera (49,36%), y Treinta y Tres (46,27%); mientras que los que menos han inoculado de acuerdo a su población son Canelones (24,2%), Salto (28,44%) y Paysandú (33,15%).

Fuente: Ministerio de Salud Pública

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA?

Uruguay se destacó en los últimos días, pero lamentablemente no por algo positivo, sino que en la portada del periódico estadounidense “The New York Times”, el pasado domingo 2 de mayo, recibimos el título como el país con mayores índices de contagios a nivel mundial. Además, fuimos adjudicados el mayor número de muertes por COVID en la región, y solo detrás de Hungría en todo el planeta.

“Uruguay actualmente cuenta con la cantidad de casos per cápita más alta del mundo: casi 3.000 casos por día, una cifra asombrosa para un país de solo 3,5 millones de personas”, titulaba el diario neoyorquino.

Portada de The New York Times del domingo 2 de mayo de 2021.

En segundo lugar, uno de los tópicos más fuertes de esta semana fue el comienzo de las clases presenciales en escuelas rurales con un docente a cargo, y en efecto la asistencia fue alta con un 83%. Por contraparte, el Intendente del departamento de Salto, Andrés Lima, solicitó al Codicen la suspensión de clases hasta junio para la capital departamental, y las localidades de Pueblo Belén y Villa Constitución. Actualmente, Salto se encuentra en un índice de Harvard de 130,07 con 1.303 casos activos.

En otras noticias, Bill Gates y los fundadores de BioNTech realizaron predicciones sobre el fin de la pandemia a nivel global. Por una parte, el fundador de Microsoft expresó que “en tres o cuatro meses la asignación de vacunas llegará a todos los países que padecen una epidemia muy grave” y que “el mundo volverá completamente a la normalidad en 2022”. Por la otra, los creadores del laboratorio de la vacuna de Pfizer también proyectan que la pandemia puede durar hasta mediados de 2022, para ese entonces se espera que en todas las regiones del mundo hayan alcanzado un alto nivel de vacunación e inclusive aspiren a la inmunidad de rebaño.

Tras un lapso de pocos días entre las muertes de dos embarazadas, una de 27 años en el departamento de Artigas y otra de 32 años en Salto, el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, solicitó analizar los criterios de inoculación a este grupo. “Hasta que se cuente con más información se recomienda que se priorice la vacunación de aquellas embarazadas que presenten riesgo alto de exposición o de infección severa”, señaló en un comunicado el Ministerio de Salud Pública. Al mismo tiempo, Gerardo Vituviera, presidente de la Sociedad Ginecotológica del Uruguay, dijo al Diario El Observador que “todas las embarazadas tienen una susceptibilidad a todas las infecciones respiratorias”.

Posteriormente, se confirmó que no solo embarazadas pero también diabéticos serán priorizados en la inoculación. En la actualidad hay 300.000 uruguayos con esta dolencia. La diabetes es la tercera enfermedad más común entre quienes murieron por Coronavirus en nuestro país con un 36%, sólo por debajo de la cardiopatía y la hipertensión arterial, ambas con 48%.

Con respecto a los casos graves de COVID-19, el promedio de edad en fallecimientos y personas internadas en CTI ha descendido. El Presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet dijo al Diario El País que “el promedio de edad -de personas en cuidados intensivos- en el primer año de la pandemia fue de 65 años y ahora es 62,5”. Por otro lado, el promedio de edad en decesos era de 70 en 2020, y este año descendió a 67. La población dominante en CTI se halla entre los 50 y 70 años. Además, según SUMI el 80% de los pacientes internados en cuidados intensivos son obesos.

Otra cifra alarmante fue divulgada por el MSP esta semana, en tan solo 15 días fueron registrados casi 5.500 casos de Coronavirus en menores de 15 años. Hasta el 27 de abril, los casos totales en esta franja etaria son de 22.718. Actualmente, hay 3.153 activos.

Por otra parte, detectaron este fin de semana la variante de COVID-19 proveniente de Perú en un paciente en la ciudad de Canelones. La cepa conocida como C.37 ya se encuentra en 15 países.

Como cierre, el gobierno analiza cómo implementará la vacunación a menores de 18 años. El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que luego de vacunar a toda la población mayor de edad, se procederá a continuar con menores de entre 16 a 18 años, estos serían inoculados con dosis de Pfizer. Estados Unidos y Canadá ya vacunan a esta población con resultados exitosos. En Uruguay los menores de edad equivalen a 20% de la población total, lo que no afectaría a la inmunidad de rebaño recomendada por la OMS que se ubica en 70%.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: