El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Leve descenso en casos activos, extensión de medidas y retorno a la presencialidad definen la agenda del Gobierno

Compartí este artículo con tus amigos

Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal (Diario El País)

En una semana marcada por anuncios del gobierno, extensión de medidas, informes del GACH y estudios que comprueban la presencia de la cepa P1 en los diecinueve departamentos se enmarca un leve descenso en los casos de COVID-19 a nivel nacional, pero eso no debe proveer alguna señal alentadora para las próximas semanas.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA:

Durante esta última semana se registraron un total de 17.686 casos nuevos de COVID-19, y además se ha superado la triste marca de 200.000 uruguayos contagiados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Es considerable destacar que se ha producido una meseta en los casos activos, estos muestran una leve disminución en las últimas semanas. El 10 de abril contábamos con 35.532 personas cursando la enfermedad en nuestro país, el 15 de abril eran 32.136, ya para el 20 de abril hubo un pronunciado descenso con 27.715, y el 27 de abril el número se estabilizó en 27.282. Hoy, 3 de mayo nos situamos en la cifra de 25.999 casos activos lo que representa un leve descenso en comparación con el martes pasado. Cabe destacar que las tasas de positividad con respecto a tests realizados esta semana se encontraron entre 18,93% y 24,29%, siendo este un índice sumamente alto cuando se recomienda un máximo de 4% para un seguimiento efectivo del hilo epidemiológico. En conferencia de prensa el miércoles pasado, el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas anunció que en promedio “se bajaron 300 casos diarios de COVID” en el último mes, pero tanto el jerarca como el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou mostraron insatisfacción con las cifras en el último mes.

Por otra parte y con respecto a la ocupación de camas en CTI, el número ha aumentado significativamente en las últimas semanas, pero no habiendo en ningún momento superado el 80%. Hoy, de acuerdo con la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), la ocupación total se encuentra en 78.4% con 570 camas ocupadas por COVID-19 lo que equivale a un 56.3%, 224 ocupadas por otras patologías, y 219 libres con un total de camas operativas que suman 1013. El Presidente de la República aseguró en conferencia de prensa, la semana pasada, que “estamos lejos de la saturación de CTI”.

Con respecto al índice de Harvard, que representa el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes, los diecinueve departamentos se encuentran comprometidos ubicándose en zona roja. Luego de estar entre el 18 y el 20 de abril en zona naranja, Durazno regresó al nivel rojo. Esto ubica a todos los departamentos en nivel de atención máximo, lo que implica un riesgo de transmisión comunitario. A nivel nacional nos encontramos en 72,06 casos cada 100.000 habitantes en la última semana. Los departamentos con situación más compleja son Tacuarembó (116,91), Soriano (93,28) y, Artigas (90,42); mientras que los que se mantienen con menores índices son Flores (30,19), Rocha (32,21) y, Lavalleja (39,71).

Lo que más alarma, sin dudas, es el constante aumento del número de fallecidos diariamente. De acuerdo con Our World in Data, Uruguay se halla en el tercer lugar a nivel mundial, solo detrás de Hungría y Macedonia del Norte, con un índice de 15.26 muertes por millón de habitantes en los últimos siete días. En la última semana se confirmó el deceso de 400 personas por la enfermedad en Uruguay, lo que eleva la cifra de decesos totales desde el inicio de la pandemia a 2724. Abril registró más del 60% de las muertes totales desde el inicio de la pandemia, con 1571, una cifra desoladora.

Esta semana se recuperaron 19280 personas, lo que eleva la cifra de recuperados totales a 173.769.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

RITMO E ÍNDICES DE VACUNACIÓN:

Con respecto a la vacunación en nuestro país, se dieron a conocer varios datos esta semana. Se confirmó la llegada de un millón de dosis de Sinovac para el fin de semana de 8 y 9 de mayo, lo que permitirá comenzar a inocular a personas que se encuentran en lista de espera, esto aplica a aproximadamente 818.000 uruguayos. 

Por otra parte, las personas que tenían agenda para el 1º de mayo verán sus fechas modificadas; quienes se inoculen con Pfizer tendrán fecha para el 13 de mayo, y los que se vacunen con Sinovac el 3 de mayo. 

Con la primera dosis, se inmunizaron hasta el día de hoy 1.170.978 uruguayos, lo que totaliza un 33,40% de la población que cuenta con la primera dosis, ya sea de las administradas por Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, mientras que 668.339 personas cuentan con la segunda dosis, lo que representa un 19,06% de los habitantes de nuestro país. En las últimas dos semanas se ha inoculado principalmente a personas con la segunda dosis, ocupando gran parte de la agenda diaria de vacunación a nivel nacional, mientras se espera la llegada de la segunda partida de Sinovac para seguir con la vacunación masiva a quienes aún esperan por un lugar para vacunarse. 

La preocupación del gobierno se centra en otras 700.000 personas de la población objetivo que aún no se han agendado para vacunar. Se estudian los motivos por los cuales estas personas no se han anotado. Desde el gobierno se plantea la posibilidad de intensificar la campaña de vacunación, así como poder inocular en los lugares más recónditos de nuestro país. Entre todas las vacunadas compradas por el gobierno y el mecanismo COVAX, Uruguay totaliza 6.500.000 vacunas para sus habitantes.

Los departamentos con mayor índice de vacunación -con la primera dosis- son Durazno (55,26%), Rivera (48,92%) y, Treinta y Tres (45,52%); mientras que los que menos han inoculado de acuerdo a su población son Canelones (23,33%), Salto (27,86%), y Montevideo (31,64%).

Fuente: Ministerio de Salud Pública

ANUNCIOS Y MEDIDAS:

El miércoles pasado, pasadas las 19:30, se llevó a cabo una conferencia de prensa por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; y el Presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva. Se anunció la extensión de las medidas ya vigentes desde inicios de abril, hasta el 16 de mayo y el regreso escalonado a la presencialidad en la educación.

Se maneja un calendario tentativo de vuelta a las clases presenciales que va hasta el 27 de junio, pero desde el gobierno se manejaron tres etapas primarias: el día 3 de mayo regresan las escuelas rurales monodocente; mientras que 10 de mayo comienzan las escuelas rurales de hasta 50 niños, así como la educación pública y privada de 0 a 5 años; por último, el martes 18 de mayo vuelve el primer ciclo de Educación Primaria (1º, 2º y 3º) en todo el país exceptuando los departamentos de Montevideo y Canelones. Aproximadamente regresan unos 318 mil alumnos a clases presenciales en mayo. 

NOTICIAS BREVES:

Otras noticias breves anunciadas esta semana con respecto a COVID muestran que: las personas inoculadas con Pfizer deberán tomar una tercera dosis entre 6 a 9 meses posteriores a la segunda, y luego cada 12 a 18 meses para reforzar la inmunización contra la enfermedad.      

Por otra parte, el Grupo de Monitreo de Variantes de SARS-CoV-2 mostró que en el 89% de los casos analizados con COVID-19 la variante P1 es la causante de la enfermedad, y esta se encuentra en todos los departamentos de nuestro país. 

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) emitió un informe este jueves en donde destaca que Uruguay se encuentra en una situación “muy grave”, y resalta que a pesar del “muy buen ritmo” de vacunación, “no es esperable” que en mayo se puedan reducir significativamente los casos. 

Como cierre, el gobierno se encuentra con temas en agenda para su estudio en caso de confirmación científica: vacunar a menores de edad entre 15 a 18 años, la reserva de dosis para el año 2022, y la posibilidad de combinar dosis entre un laboratorio y otro.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

1 comentario

  • Antonella
    Antonella

    Me encanto!

    Responder

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: