El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

El proyecto que pudo ser…

Compartí este artículo con tus amigos

Llega otra conmemoración de una fecha que a nadie se le pasa por alto, porque el planeta entero la grita. Nacida de un hecho ciertamente non grato, allá, por Houston, más un aniversario sagrado que nos recuerda el nacimiento de nuestra principal poetisa, Juana… el Día Internacional de la Mujer resucita viejas luchas, reclamos que no son nuevos para nadie.

Desde el Batllismo se hizo mucho ANTES… hace tiempo… cuando la sociedad indiscutible y exageradamente machista vio con estupor que se impulsaban leyes como “la de la silla”… el liceo para mujeres, y el divorcio por la sola voluntad de la mujer. Todo un avance de parte de un visionario como lo fue Don Pepe… pero sus enseñanzas han sido tapadas por el polvo de los tiempos y hoy, la presencia de las mujeres en las mesas de discusión, ya no es imprescindible… las llaman cuando las necesitan…Y viendo esto… una enseñanza sagrada, que se hizo lugar en tan complicados entornos al principio del siglo XX, una mujer… periodista principiante… entendió que a los “batllistas”?, colorados? , de la década del ’80 les faltaba información, formación, actualización de empolvados conocimientos que dormían en el estante de alguna vieja biblioteca; ya nadie definía con solvencia qué era el batllismo, o qué implicaba serlo… cuáles eran los dogmas que había que respetar e impulsar.

Saliendo a ponchazos de una dictadura… con miedo a escribir, hablar y a pensar en voz alta… nadie hablaba de Batllismo. Una joven mujer, munida de una vieja Remington, en los fríos salones de una vieja casona comenzó a idear una agrupación que pretendía nuclear, formar e informar a los periodistas, informativistas, creativos todos, de los varios medios de prensa escrita, radial y televisiva en el ideario batllista… no para que escribieran biografías sobre nuestros líderes Don Pepe, Don Luis, Jorge… sino para que ACTUARAN como ellos y defendieran aquellos principios, y así seguir el legado del país libre, social y humanista que ellos buscaron.

Así nació la Federación de Periodistas Batllistas del Uruguay (FEPEBAU), proyecto que fue presentado a Don Jorge Batlle Ibáñez, un 25 de octubre de 1986… sí, el día de su cumpleaños y también la primera vez que presidiría el CEN, luego de restaurada la democracia. Este proyecto que recorrió el país entero… llegó a las manos de cada representante colorado, intendentes, diputados, senadores… todos los medios de comunicación del país, más de 100 destinos en solo 2 meses… solo fue respondido por Ope Pasquet, Tabaré Viera y Eduardo Paz Aguirre. No obstante, nunca se sabrá si se leyó, si se discutió, si tuvo aprobación o reprobación, propuestas o correcciones… unas semanas después, convocan a su autora, simplemente PARA DEVOLVÉRSELO… y eso sí, agradecer por la intención.

Era el Partido Colorado… o Batllista… de los 80’s. Ahora, casi 40 años después, nos damos cuenta de cuánta cultura batllista nos hace falta… y quién, o quiénes deberían haber difundido su magna sabiduría. Aquel humilde proyecto, podría haber ayudado. Pero ahora también es otro  empolvado conocimiento que duerme en el estante de una vieja biblioteca. Importa quién la escribió? Obviamente no… fue una mujer, joven por entonces, batllista hasta la médula, que casual o no casualmente, también cumple años el 8 de marzo.

Esa mujer, era yo.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: