El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

El Chivito: sobreviviente del siglo

Compartí este artículo con tus amigos

Tan casual como su creación en los años 40 por Antonio Carbonaro, propietario del desaparecido restaurante “El Mejillón” de Punta del Este, es que nuestro plato más icónico no haya sufrido las influencias y las transformaciones de la gourmetización de los últimos años.

El último bastión Anti-Gourmet

Haciendo un recorrido mental de los platos más pedidos por la gente en los bares y restaurantes, podemos encontrar que absolutamente todos han sufrido la gourmetización.
Bueno, todos no. Aún tenemos el Chivito.
En la última columna hablamos sobre la evolución del asado pero no es esta la única comida típica que haya evolucionado y sobre todo, se haya vuelto más gourmet.

Otros platos como la hamburguesa, la pizza, las empanadas, los panchos, milanesas o hasta las ensaladas, se han ido modernizando para convertirse en platos complejos de describir, difíciles de realizar y caros de consumir.
En este contexto es que aparece nuestro nombrado luchador que milagrosamente se ha mantenido en el tiempo logrando no solamente que su esencia casi no haya sufrido modificaciones, sino que cuanto más auténtico y fiel a su árbol genealógico es, más aprecio genera en las masas.
No encontré una explicación real a esto más que decir que al ser tal vez él único plato 100% autóctono y popular que tenemos en Uruguay, sea esta quizás la razón que nos obligue a mantener las raíces del mismo y batallar contra todo aquel que intente siquiera profanar este sagrado y delicioso producto de nuestra gastronomía.

Nuestro maracanazo gastronómico

Originalmente, el Chivito era una suerte de sándwich de lomo de vaca, hecho a la plancha. Con el tiempo se hicieron otras versiones que modificaban el tipo de carne, pero no la concepción general de sus ingredientes. Se podría decir que la evolución más grande que tuvo en su historia nuestro plato campeón del mundo, fue la incorporación de jamón cocido, panceta (que dió origen a la variante “Canadiense”), queso mozzarella, lechuga, rodajas de tomate, huevo duro, morrón y mayonesa.
Estos ingredientes han sido los mismos por décadas y no han sufrido modificaciones ni gourmetizaciones.

En casa no

Algo que también llama la atención pero en algún punto explica el porqué del mantenimiento de esta costumbre y la casi nula modificación de los ingredientes a lo largo del tiempo, es que no es una comida que se acostumbre a cocinar en las casas uruguayas, sino que por el contrario, es uno de los platos que son para comer afuera o pedir por delivery.
Será porque es necesario tener una buena plancha para dejar el lomo en su punto de deshacerse al morder o por que la cocina se inunda de olores al cocinar la panceta.
Pero estoy absolutamente convencido que es principalmente porque lo tomamos como un ritual y sabemos que hay embajadores de ese ritual que lo hacen muy bien y no queremos desaprovechar esas habilidades.

Embajadores del Chivito

Hay quienes se cuelgan la cucarda de ser los mejores, los más reconocidos, pero por sobre todas las cosas los encargados de mantener este ritual, que son los típicos bares que inundan nuestro país.
Bajo este título nobiliario de ser quienes mantienen el honor de nuestro noble producto es que humildemente seleccioné los mejores lugares para comer Chivitos en Uruguay.
Listados en orden alfabético para no herir susceptibilidades aunque definitivamente tengo mi favorito.

¿Cuál es tu favorito?

Los míos:

  • Bar Tinkal – Dr Emilio Frugoni 853
    Instagram
  • Bar Arocena – Avda. Arocena 1564
    Instagram
  • American Bar – En el cruce entre las rutas 1 y 52, Colonia Valdense
    Él único fuera de Montevideo, no tiene Instagram
  • Los Francesitos – San Marino 1326
    Instagram

Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: