El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Dia de la mujer Batllista

Compartí este artículo con tus amigos

En este Día Internacional de la Mujer, la consigna de todas es la igualdad, participación y empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. En este día tan particular para nosotras, quiero en este humilde articulo homenajear y felicitar a la Mujer Batllista. 

Recordando a las primeras Legisladoras Batllistas, en el año 1938 se nos permitió la igualdad en los comicios electorales. De esta forma se da la equidad entre ambos sexos en cuanto a los derechos políticos. Aun así, tuvimos que esperar hasta el año 1943 para llegar a ocupar cargos legislativos. En estos cargos fueron electas tres Mujeres del Partido Colorado, dos del ala Batllista: Magdalena Antonelli como Diputada, y como Senadora Isabel Pintos de Vidal. 

En 1908 solo el 17% de la actividad del país era desarrollada por mujeres. Entre los años 60 y 80 vivimos una verdadera revolución social con la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral.  Estos cambios sociales se debieron a la participación más activa de la mujer en la política. Las mujeres que hacemos política entendemos que es la manera de trabajar en toda la sociedad. 

A través de la militancia activa salimos a los barrios, conversamos con vecinos, repartimos listas, se crean talleres. Contamos con apoyo de la Prosecretaría Nacional de Políticas de Género donde se nos promueve a trabajar en unidad. También contamos con la Biblioteca Alba Cassina, además se crearon grupos de WhatsApp para compartir necesidades e inquietudes. 

Uruguay, como el mundo entero se ve afectado por la pandemia en diversos aspectos. No nos detuvo ese inconveniente para seguir comunicadas e informadas. De la mano de Andrea Magdalena, se instalan los ciclos de video-conferencias, en los cuales pudimos acceder a que nuestras legisladoras nos contaran sus proyectos e intercambiáramos ideas, así como también lo hicimos con nuestras mujeres que ocupan cargos relevantes. Posteriormente pudimos volcar esta información en las inquietudes que los vecinos nos planteaban. Todos ellos fueron ciclos que nos fortalecieron, nos unieron y nos enriquecieron. De esa manera también las militantes todo “terreno”, aquellas que repartiamos listas, aquellas que doblabamos hojas en las sedes, tuvimos la oportunidad de acceder a herramientas necesarias para las respuestas a las inquietudes: nos unimos en conseguir ayuda para quién lo necesitara. 

Y al nombrar a la militante todo terreno, no puedo dejar de recordar a una militante incansable, luchadora, batllista hasta la médula: María Elena Lema, que se fue muy temprano, pero dejó sus enseñanzas a todas aquellas compañeras que con ella compartieron. 

Imposible dejar de mencionar también a Adela Reta, que en junio se emite un sello por los 100 años de su nacimiento. Y como no puedo nombrarlas a todas, espero que se sientan cada una a su manera representadas en este saludo general a todas estas maravillosas mujeres que tenemos. 

¡MUY FELIZ DÍA MUJERES BATLLISTAS!


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: