El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Día de la Madre trajo consigo nuevos récords de contagios: casi 25.000 casos nuevos en siete días

Compartí este artículo con tus amigos

Fuente: Raúl Martínez – Agencia EFE

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PANDEMIA:

Comienzan a verse las consecuencias del Día de la Madre. El aumento de la movilidad por esta especial fecha se ve reflejado en el aumento de casos diarios, rompiendo dos récords sucesivos los pasados días jueves y viernes, con 4.581 y 4.604 respectivamente. A lo sumo de toda la última semana se registraron un total de 24.616 casos nuevos de COVID-19. Uruguay ya acumula más de 250.000 contagiados totales desde el inicio de la pandemia. Otro índice alarmante tiene relación con las tasas de positividad que aumentaron su promedio semanal encontrándose todos los días por encima de 20 por ciento, entre 21,14% y 26,15%, cuando se recomienda un 4% para un correcto seguimiento del hilo epidemiológico.

Con respecto a la ocupación de camas en CTI, no han habido variantes y los niveles se mantienen iguales con respecto al lunes pasado, la baja se mantiene en relación a semanas anteriores. De acuerdo con el SINAE, son 495 las camas ocupadas por COVID-19 (46,70%), 290 por otras patologías (27,36%), y 275 libres (25,94%) con un total de lugares operativos que suman 1.065. 

En relación al índice de Harvard, que representa el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes, sin variantes todos los departamentos se hallan en zona roja, y como consecuencia del incremento de casos diarios, los niveles de contagio también han aumentado tanto a nivel departamental como nacional. Uruguay se encuentra con un índice de 100,30 -un aumento de casi 20 puntos con respecto al lunes anterior en que nos encontrábamos en 81,83-. Los departamentos con situación más compleja son Salto (149,97), Tacuarembó (111,07) y San José (95,42); mientras que los que se mantienen con menores niveles son Rocha (29,31), Lavalleja (43,10) y Cerro Largo (43,69).

En la última semana se confirmó el fallecimiento de 413 personas por la enfermedad en Uruguay -un leve ascenso con respecto a los 399 del lunes anterior-, alcanzando el total de 3.871 decesos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Además, Uruguay se mantiene como el país en el mundo con mayor índice de muertes de acuerdo con su población, habiendo alcanzado la cifra de 1 fallecimiento cada mil habitantes.

Esta semana se recuperaron 18.193 personas, lo que eleva la cifra de recuperados totales a 227.531.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

ÍNDICES DE VACUNACIÓN Y RITMO:

Buenas noticias sobre la vacunación en nuestro país: superamos el millón y medio de inmunizados con la primera dosis, y nos acercamos al millón que cuentan con la segunda.

A nivel nacional, con la primera dosis, se inmunizaron hasta el día de hoy 1.575.539 uruguayos, lo que totaliza un 44,93% de la población mientras que 976.455 personas cuentan con la segunda dosis, lo que representa un 27,85% de los habitantes de nuestro país.

Los departamentos con mayor índice de vacunación -con la primera dosis- son Durazno (56,57%), Flores (54,89%) y Rivera (52,25%); mientras que los que menos han inoculado de acuerdo a su población son Canelones (35,58%), Río Negro (40,09%) y Salto (41,43%). 

A partir de hoy lunes, hay 160.909 personas agendadas para recibir la primera dosis y 745.304 para la segunda. Además hay 369.074 en lista de espera a recibir un cupo para inocularse.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA?:

Un aumento en la movilidad producido primordialmente por el Día de la Madre es el responsable por el incremento de casos diarios en los últimos días. Los récords de casos de la semana pasada cambian nuevamente todo el panorama que veníamos presentando con respecto a la situación de estabilidad que veníamos presentando en las últimas semanas. El pico de movilidad que comenzó el día 9, y que generó brotes intrafamiliares registrados en todo el país debido a esta fecha especial, representa un crecimiento de 10% comparado con abril. Por otra parte, la vuelta a la presencialidad escolar no sería un factor que haya impactado en estos números.

Fuente: GUIAD-COVID-19. Gráfica de casos activos desde el inicio de la pandemia en Uruguay

También se anunció que las medidas impuestas desde marzo para frenar los contagios en nuestro país se extienden hasta el día 30 de mayo. Hoy es el gran día para gimnasios y free shops, que reabren sus puertas. Se analiza como se continuará con la vuelta a la presencialidad en la educación, después de un “freno” dispuesto por el Ministerio de Salud Pública debido al repunte de casos en la semana pasada. Durante esta semana se estudiará el curso epidemiológico de la enfermedad y a partir de ahí se tomarán las decisiones pertinentes para continuar con el regreso a las aulas.

Por otro lado, y con respecto al ingreso de ciudadanos uruguayos desde el extranjero a nuestro país, esta semana fue retirada la exigencia de cuarentena a quienes vengan con un test PCR negativo y se hayan inmunizado con ambas dosis de la vacuna. Antes de esta resolución, las personas que ingresaban a Uruguay debían resguardarse por siete días, cumpliendo una cuarentena obligatoria.

A nivel internacional, hay varias noticias para destacar. Comenzamos por Nueva York, que la semana pasada levantó restricciones de tapabocas para vacunados. Esto implica el uso de mascarillas en lugares públicos. Allá el 52,2% de la población adulta se halla inmunizada completamente, y el 61,9% ha recibido una dosis.

Por otra parte, la República Argentina está cada vez más complicada en materia de contagios y fallecimientos, registrando niveles exponenciales y cifras sin precedentes en dicho país. Allí se superó las setenta mil muertes esta semana, y picos que rozan los 40.000 casos diarios en una población de 45 millones de habitantes. En tal territorio se han vacunado solo 8.1 millones de personas, menos de 20% de la población. Por toda esta semana se mantendrán medidas que implican una nueva cuarentena. Solo funcionan servicios esenciales.

De igual modo, la India superó los 250.000 fallecidos por la pandemia y 25 millones de contagios totales, y esta semana alcanzó un triste récord con 4.329 muertes en veinticuatro horas. Mientras tanto, la variante originada en dicho país ya se encuentra en Brasil, confirmaron autoridades de Salud el pasado jueves. Cabe destacar que esta variante es considerada por la OMS de “preocupación global”, y está dejando huellas catastróficas en India. Brasil enciende aún más sus alarmas, ya golpeado por una segunda ola calamitosa que deja en saldos totales más de 441.000 muertos y 15.8 millones de contagios. Además, se espera que si las cifras continúan a este ritmo con aumento exponencial de casos, se produzca una tercera ola en dicho país, lo que podría desembocar en más de 750.000 muertos para fines de agosto.

Como cierre, la Unión Europea firma un acuerdo que permitirá abrir sus fronteras a viajeros plenamente vacunados. Pero no habitantes de todos los países estarán habilitados para ingresar sino que el país de procedencia debe ser considerado “seguro” en términos de contagios de coronavirus: para cumplir con este criterio, el número de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en un período de dos semanas será aumentado de 25 a 75.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: