Compartí este artículo con tus amigos

-¿Qué es el raid?

-El raid hípico es una disciplina de resistencia ecuestre, en la cual se realizan pruebas que van desde los 60 km hasta los 115 km, divididas en dos etapas. Se originó en el año 1934 en Sarandí Grande, siendo esta la primera prueba. Es un deporte auténticamente uruguayo, puesto que Uruguay es el único país donde se realiza. Es conocido como el deporte de la familia debido a todo lo que genera en cada localidad donde se disputa, y a que es una verdadera actividad integradora, dado que la pueden practicar desde niños hasta adultos. Durante 9 meses ininterrumpidos se lleva a cabo la temporada anual, disputándose el campeonato en 12 de los 19 departamentos de nuestro país.

-¿Cómo se gestó su vínculo con el raid?

-Siempre me gustó el ambiente de los caballos, quienes se encargaron de acercarme al raid desde muy chico fueron mi tío y mi primo. En el 2003, al comenzar la relación con el club de mi ciudad, el Club Ecuestre de Rio Branco, empecé a concurrir a los congresos y cuando me fui a Montevideo comencé como delegado de esta institución, desarrollándose mi vínculo con la Federación Ecuestre Uruguaya.

La actividad hípica federada se encontraba suspendida desde el 13 de marzo de 2020, donde la última prueba en disputarse fue el raid de damas realizado el 8 de marzo de 2020 en Sarandí del Yí.

El pasado sábado 7 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo el V congreso anual de clubes de la Federación Ecuestre Uruguaya, donde se definieron los lineamientos para el retorno del raid federado. Los temas a tratar y de continua aprobación del orden del día fueron, la fijación de costos para la temporada 2021, fijación de premios, elección de fechas para las pruebas a realizarse en el corriente año, y el establecimiento de la sede y las condiciones para el próximo congreso.

La vuelta del raid federado es un hecho, se concretaron las fechas de las ediciones especiales a realizarse en 2021, denominadas así debido a que no se computarán puntos para el campeonato. El calendario aprobado es el siguiente:

  Pruebas largas

  • 12/09 Trinidad, Flores 100 km. Organiza Asociación Hípica de Flores.
  • 19/09 Melo, Cerro Largo 90 km. Organiza Centro Raidista de Cerro Largo.
  • 10/10 José Pedro Varela, Lavalleja 90 km. Organiza Club Unión Barrio Coya.
  • 17/10 Sarandí Grande, Florida 115 km. Organiza Centro Social 12 de Octubre.
  • 24/10 Vergara, Treinta y Tres 90 km. Organiza Club Uruguay de Vergara.
  • 31/10 Santa Clara del Olimar, Treinta y Tres 90 km. Organizan Club Hispano y Club Obrero Unión de Santa Clara.
  • 07/11 Rocha, Rocha 80 km. Organiza Club Atlético Lavalleja de Rocha.
  • 14/11 Chamizo, Florida 80 km. Organiza Club de Abuelos los Facundos de Chamizo.
  • 21/11 Fraile Muerto, Cerro Largo 90 km. Organiza Club Uruguay de Fraile Muerto.

Pruebas cortas

  • 10/10 Ansina, Tacuarembó 60 km. Organiza Sociedad Criolla los Tizones de Ansina.
  • 10/10 Sarandi del Yi, Durazno 60 km Raid de damas. Organiza Club Sarandi.
  • 07/11 Treinta y Tres, Treinta y Tres 60 km. Organiza Sociedad Criolla “Los 33”.

-¿Cómo ve la vuelta al raid con respecto a la situación sanitaria del país?

-Desde la Federación siempre quisimos que vuelva en el momento justo y prudente con respecto a la situación sanitaria del país, y vuelve en el momento que creemos oportuno. Si hacemos un pequeño repaso, hace no mucho tiempo atrás no había ningún deporte en el Uruguay que se estuviera llevando a cabo, a excepción del fútbol y el basketball que son los considerados profesionales. Creemos que retorna cuando la situación sanitaria comienza a mejorar y que hay condiciones dadas para hacer un evento de este carácter, también tuvimos en cuenta que, al momento de regresar no habrían interrupciones, eso nadie nos lo asegura, pero estamos en una situación favorable como para que la actividad como la nuestra vuelva, y esperamos que la situación sanitaria siga mejorando y que acompañe a que estas pruebas que quedaron fijadas para el 2021 se puedan llevar adelante sin inconveniente ninguno.

Los costos y honorarios (delegado administrativo, delegado antidoping, delegado técnico, análisis laboratorio, placas, inscripción equina, inscripción jinete) se redujeron en un 30 % respecto a los importes establecidos en diciembre de 2019. Así mismo que la cuota anual de clubes, que se redujo a un 50% y será abonada solamente por aquellas instituciones que realicen raid.

Los premios fueron fijados y aprobados en un importe único (sin importar la distancia de la prueba) de la siguiente manera: 1er puesto $100000, 2do puesto $35000, 3er puesto $17500, 4to puesto $8750 y 5to puesto $8000. Al igual que la inscripción a la carrera que se estableció en un 8 % del primer premio ($8000).

La directiva presentó un protocolo aprobado por la Secretaría Nacional de Deportes y el Ministerio de Salud Pública, el cual, cada club asumió el compromiso y la responsabilidad de adaptarse a él y cumplirlo. El mismo engloba todas las diversas actividades necesarias para la realización de una competencia de este estilo, estas son, inscripción, marcación, reunión de jinetes, pesaje, carrera, neutralización, llegada, hospital veterinario, presentación olímpica y entrega de premios.

La inscripción a la prueba deberá realizarse por mail con un plazo desde la hora 00:00 del lunes hasta la hora 23:59 del miércoles previo a la competencia. Se tomarán los primeros 25 competidores, y en caso de exceder este número de inscriptos, se definirán los 5 siguientes como suplentes.

El día sábado previo a la competencia comenzará con la marcación (control previo) a la hora 11:00, será en un predio cerrado, al aire libre, con una superficie mínima de 10000 metros cuadrados (100 mts.*100 mts.) y el mismo no podrá estar ubicado dentro de la zona urbana de la localidad. Al mismo ingresarán un máximo de 8 personas de la organización incluyendo veterinarios, laboristas, delegado FEU y representante del club, y con cada equino solo una persona. A la hora 13:30 se llevará a cabo la reunión de jinetes en un lugar abierto (salvo razones climáticas),a la misma podrán ingresar cuatro personas por la organización más una persona por cada participante. Para culminar, a la hora 16:00 se efectuará el pesaje, donde se pesará un jinete cada 10 minutos, pudiendo ingresar dos personas por la organización más dos personas por cada participante.

El día domingo se dará inicio a la prueba que tendrá el punto de largada, neutralización y llegada fuera de la zona urbana de la ciudad. El recorrido de la misma no podrá ingresar a ninguna zona urbanizada. De la misma participarán 10 vehículos pertenecientes a la organización (jurado, veterinarios, herrero, ambulancia, trailer), un vehículo acompañante por cada participante, y no más de 6 móviles de prensa (en ningún vehículo podrán viajar más de 3 personas). Los vehículos acompañantes deben esperar a su acompañado a un mínimo de 2 km del punto de largada, encontrándose en éste solamente los participantes, delegado FEU, y planilleros, el resto de vehículos de la organización y prensa deberán estar a un mínimo de 500 metros de la misma.

Tanto la neutralización, como la llegada y el hospital veterinario, serán fuera de la zona urbana en un predio no inferior a 40000 metros cuadrados (200 mts.* 200 mts.), contarán con autorización para el ingreso a este, 12 personas de la organización (jurado, veterinarios, delegado FEU, planilleros, laboratoristas, balanceros, sentencia, etc.), 4 personas por equino y una persona por medio de prensa (sólo a la instancia de la llegada, con un máximo de 6 medios). Las líneas de control veterinario deberán tener una separación mínima de 2 metros.

No se realizará presentación olímpica ni entrega de premios.

Además, se tomará la temperatura al ingreso de cada predio, se contará con dispositivos de alcohol en gel en todos los espacios de circulación, en los servicios higiénicos habrá jabón líquido, toallas de papel, alcohol en gel y papel higiénico. No está autorizado el ingreso de público en general a ninguna de las actividades y se deberá mantener un metro y medio de distancia entre las personas presentes, manteniendo el uso de tapabocas

La jornada culminó con las elecciones de las autoridades para el período 2021-2022, donde se definió el nuevo Consejo Directivo, Comisión Fiscal, Tribunal Arbitral y Tribunal de Penas, y sus respectivos suplentes.

Autoridades 2021-2022

Comisión Directiva: Presidente: Fernando Rodríguez

Vicepresidente: Daniel Pereira

Secretario: Sebastian Sanguinetti

Pro secretario: Andres Martínez

Tesorero: Daniela Mota

Pro tesorero: Leonardo Rodríguez

Comisión Fiscal: Lucía Peña, Pablo Amaral, Joaquín dos Santos.

Tribunal Arbitral: Mario Morel, Alfredo Arismendi, Daniel Fernandez.

Tribunal de penas: Ana Ines Corrales, Mauricio Ramos, Gabriel Etcheberry, Diego Carrasco, Francisco Acerenza.

-¿Cómo fue su experiencia como presidente de la FEU?

-En noviembre de 2018 me tocó asumir como presidente de la FEU, siendo el más joven en la historia de la federación. Fue algo que se fue dando naturalmente, que al principio no me lo imaginaba, pero lo asumí con mucha responsabilidad y honor, ya que se trataba de una institución muy importante, con más de 75 años y que mueve tanto a nivel del interior del país. Llegar a haberla presidido simplemente es satisfacción y orgullo.

El segundo año de presidencia ocurrió algo que nadie esperaba y que nos afecta mundialmente, pero lo tuvimos que afrontar.  Obviamente, hubieron proyectos que nos encantaría haber culminado pero quedaron en el camino a raíz de la pandemia, pero a pesar de esto, el balance es sumamente positivo, porque pudimos brindarle grandes cambios a la federación, modificarla, lograr que se aggiornase a los nuevos tiempos, logramos muchos objetivos que nos habíamos planteado, y aunque creo que, sin la pandemia hubiésemos logrado más cosas, recompensa saber que en este tiempo aprendimos a manejar la situación manteniendo la calma, la cordura, la sensatez y la razón suficiente para poder afrontar momentos complicados como se nos venían dando.

La experiencia fue muy buena, y esa carrera que desarrollé dentro de la federación queda marcada para siempre, porque gracias a ella conocí a excelentes presidentes que tuvo la FEU, y a personas de tantos lugares del país que me abrieron las puertas y me trataron de la mejor manera, eso lo más grato que me llevó. Ser presidente es un placer, pero si me quiero quedar con algo, es con eso.

-¿Cómo ve al nuevo cuerpo de neutrales?

-Al nuevo cuerpo de neutrales que asume lo veo muy bien, cuatro de los seis compañeros que quedan al frente ya venían ocupando lugar en el cuerpo que yo presidía y llegan con mucha experiencia, y los dos compañeros que se suman hace un tiempo se habían integrado y estuvieron trabajando con nosotros. Los veo muy capacitados y no tengo ninguna duda que van a hacer una excelente gestión.

-¿Cuáles son sus aspiraciones a futuro en el raid?

-En lo personal, aspiro a terminar la carrera de veterinaria, y después poder estar vinculado a este deporte que tanto amo, trabajando desde la parte profesional, que es lo que siempre soñé. Poder terminar la carrera y vincularme al raid desde ese lado.

-Desearía comentar algo más…

-Quiero mandarle un saludo a toda la familia raidista, porque el raid marcó una etapa muy importante en mi vida hasta el momento, tengo 36 años y llevo 18 vinculado a esto, es el 50% de mi vida, me ayudó a formarme como persona, entre tantas otras cosas que me enseñó, y estoy muy agradecido por ello y para con quienes hacen de este deporte. Decir que en este año tan difícil que pasamos, nunca nos olvidamos de los raidistas, así que vaya un abrazo grande para ellos, y estoy seguro que pronto nos volveremos a encontrar.


Compartí este artículo con tus amigos
A %d blogueros les gusta esto: