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Entrevista a Julio María Sanguinetti: El referéndum

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El referéndum es casi inminente, quienes estaban en contra de la LUC alcanzaron y sobrepasaron las firmas necesarias para llegar al mismo. Es por esto que decidí entrevistar a quien fuera dos veces Presidente de la República, el señor Julio María Sanguinetti, quien me dio su visión acerca del referéndum, la campaña y el cómo y por qué cree necesario defender la Ley de Urgente Consideración. 

-¿Cree que la campaña contra la LUC fue honesta?

-La campaña de la LUC fue muy particular. Hubo una fuerte propaganda de los partidarios del referéndum y no la hubo, en cambio, por parte de los defensores de la ley. Acertada o equivocada fue la estrategia que se siguió. Finalmente lograron las firmas con una campaña que tuvo muchísima falsificación, muchísima deslealtad porque usaron, por ejemplo, la figura de Don Pepe Batlle como si estuviera involucrado en el tema, como si su figura fuera afín a la posición del referéndum, lo que era un elemento de confusión electoral, como lo consideró la propia Corte Electoral.

De modo que no fue una campaña clara como debe ser y hecha con la conducción debida.

-¿Cuáles cree que son los pasos a seguir para enfrentar un posible referéndum?

-Ahora viene el debate propiamente a medida que se ratifiquen las firmas, que todo indica que sí, porque la cantidad de firmas que se presentaron exceden la cantidad necesaria, puede haber un descarte, como siempre, pero tendría que ser demasiado, demasiado grande para que no hubiera referéndum.

Debemos asumir provisoriamente que hay referéndum y en consecuencia preparémonos para la discusión. Me parece que esto es importante, es importante el debate, la discusión en todos los ámbitos públicos y creo que la defensa de la LUC tiene muy buenos argumentos. Especialmente los temas de seguridad y educación.

-¿Cree que la coalición está preparada para enfrentarlo?

-Si, naturalmente. Con la misma eficacia con la cual se actuó en el Parlamento. De algún modo esto es trasladar el debate parlamentario al ámbito nacional. Allí es donde tienen que comenzar las consideraciones de fondo que existen. 

Yo hace poco dije que, mientras festejaban los del Frente Amplio en la calle por haber alcanzado las firmas, también había otros que en silencio festejaban: aquellos que cometen delitos, que veían que por este camino se iba a evitar la autoridad policial.

-¿Cuáles son los cambios más importantes que establece la LUC y por qué es importante mantenerlos?

-Lo primero refiere a la seguridad ciudadana. Este era el reclamo mayor y el gobierno respondió a ello con la idea de una policía más presente, con la idea de una policía con mayor capacidad de prevención, con la posibilidad de una policía amparada y protegida. Se estableció que, se presume que el policía cuando actúa, lo hace en favor de la Ley, lo cual es una presunción que debió existir siempre. Excepcionalmente si actúa con abuso se podrá demostrar realmente, pero si no es así se presume que el policía actúa para defender la Ley. El hecho de que, si hay un tiroteo, y se toma como igualmente sospechoso al policía y que al delincuente no es justo. Esto creo que es una protección mínima en lo jurídico, en lo psicológico y en la policía, porque es un modo de sentirse respaldado. 

El hecho de que se sancione también la resistencia, que la agresión a un funcionario policial tenga una condición agravante, son todos factores indudablemente relevantes a la hora de actuar. Los resultados están a la vista. En un momento en el cual la ciudadanía siente que está mejor y que hay más prevención, una policía más activa y resultados cuantitativamente mejores, se generaría un desaliento con la derogación de estas normas, lo que nos llevaría a un resultado profundamente negativo. 

Esto es un tema prioritario y central, porque en toda la campaña electoral este era el tema número uno, no teníamos pandemia en aquel momento como prioridad, la prioridad era esta, y en ese sentido me parece que esto va a ser un factor fundamental. 

Otro factor importante es la educación, donde también está en curso un proceso de reforma y se ha logrado una reforma desde la gobernanza del sistema con un CODICEN, donde están los dos representantes docentes electos, y una mayoría pública y luego direcciones generales por ramas, sustituyendo los viejos concejos, donde la presencia gremial subordinaba de hecho, aunque no de derecho a los concejeros electos. 

¿Por qué los subordinaba? Bueno, por el peso de la agremiación, por la capacidad de movilización, por la autoridad que representan, de modo que esto se ejerció hasta tal punto que esto ha quedado desnudo el gremio de secundaria. El FENAPES tenía un predominio tal que sus dirigentes podían abusar a las horas que por derecho le correspondían como dirigentes, prácticamente no iban a trabajar nunca y sin embargo mantenían por esa vía una hegemonía en el sistema, a tal punto que luego los concejos no se atrevían a sancionar, porque este gremio tiene una gran capacidad de movilización.

De modo que esto me parece que esto también es algo muy relevante, no podemos retornar a una secundaria manejada por FENAPES. 

-¿Se puede decir que el resultado del referéndum perfilará al próximo ganador de las elecciones nacionales? 

-No, no creo, no creo en ningún sentido. Personalmente confío, espero que la ley se va a ratificar, pero no creo que por eso queden liquidadas las posibilidades de la oposición a tres años de la elección.

A la inversa tampoco, por supuesto sería una muy mala noticia para el país y para el gobierno que la ley cayera, por muchos otros aspectos que están allí, no creo.

Sería una mala noticia, pero no creo que signifique que la coalición no tenga chances electorales dentro de tres  años.


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1 comentario

  • E Alvarez
    E Alvarez

    Y si dejan abiertas las columnas ?

    Responder

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