El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Montevideo: Ciudad Cervantina

Compartí este artículo con tus amigos

En conmemoración del día del libro esta columna no puede quedar indiferente, traigo una noticia de hace unos años -en su momento El Día aún no había sido relanzado- pero escribiré esta noticia aquí que pese a ser de unos años sigue siendo actual y El Día podrá ser eco de esta buena noticia.

En el año 2015 en el XI Plenario del Congreso de la Asociación de Cervantistas en San Pablo-Brasil, declaró a Montevideo como “Ciudad Cervantina” a petición por medio de una solicitud enviada por varias universidades de Uruguay, la Intendencia de Montevideo, la Biblioteca Nacional y otras instituciones a la Embajada de España.

El director del Centro Cultural de España en Montevideo defendió en el plenario del mencionado congreso siendo votada la propuesta por unanimidad.A 400 años [en 2015] de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Montevideo como Ciudad Cervantina

Debido a varios factores como ser: el número de bibliotecas públicas que poseen importantes ediciones del Quijote y presentaciones teatrales por habitantes así como la tradición de lectura crítica en la enseñanza secundaria de manera sostenida. A nivel académico, desde 2010 se ha creado un grupo de Estudios Cervantina adscrito a la CSIC de la UDELAR.Se ha promovido el desarrollo de cursos de posgrado, reuniones académicas internacionales y la publicación de artículos académicos.

Desde la CEDEI/UM se lanzó un vasto programa 2015/2017. Y en el campus de la UCU alberga una valiosa colección de libros y objetos.Por su parte Montevideo homenajea a Cervantes y su obra con calles que llevan el nombre de sus personajes principales (del libro Don Quijote).

La Embajada de España reunió a escritores, políticos y artistas uruguayos en torno a la lectura mundial del Quijote, actividad que se desarrolla hace más de 20 años desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

¿Qué es ser una ciudad Cervantina?

Es primero un honor tener una nominación como tal entre tan pocas ciudades, no solo se trata de difusión sino una actitud desde el ámbito político y social. Un compromiso de cada habitante de Montevideo a continuar la agenda que promueva la lectura para hacer de Montevideo una ciudad con protagonismo en lo que se refiere a las actividades del cervantismo, y agrego yo, de la cultura en toda la amplitud del término.

Fuente: https://www.fhuce.edu.uy/images/comunicacion/Noticias/2015/julio/MontevideoCiudadCervantina.pdf


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.