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El valor de la educación

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Si consideramos a funcionarios imprescindibles, entre ellos, seguro, están los docentes en las diversas áreas de la enseñanza. Y como tales, además de los otros grupos como los de salud y seguridad, serán éstos los primeros en vacunarse, en una medida muy acertada del gobierno.

Cosas básicas y sencillas, como ventilar el ómnibus, pocos lo hacen, distancias adecuadas entre los pasajeros, nunca se cumple o los docentes que terminan haciendo “dedo” para su “autostop”, alentando la inseguridad, son cosas comunes cada día en que se mantiene la escuela abierta.

El desconocimiento de la movilidad y esfuerzo del docente en llegar a la escuela, parece ridículo, pero las altas autoridades lo desconocen o lo que es peor, la pasan por alto.

Estamos en un momento de presencialidad y más allá de pocos opositores a esta medida, cómo lo podrán realizar con superficies para nada adecuadas para mantener la distancia social entre los alumnos y la falta de conciencia por parte de muchos padres que ignoran o evitan tomar ciertas medidas de higiene con sus hijos.

No cometamos el mismo error del año pasado, porque si bien hay enojos y quejas sobre cierta relajación, se debe cumplir con los establecido dentro de los protocolos, materiales de limpieza, el tan requerido alcohol en gel, etc.etc.

Algo que Primaria, en este caso, se acordó a principios del 2020, pero después era arreglarse como se pueda, con este panorama no es nada esperanzador que todo marche sobre ruedas, ya que la misma dirección de Primaria está diciendo que dependerá de cada institución el abrir en condiciones adecuadas.

Bueno, les diré que eso no es así, dependerá de la Inspección de cada Departamento del Uruguay si abre o no. Entonces comenzamos confundiendo a los padres, quienes no demoran en reclamar cada cosita, porque han cambiado los tiempos señores.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) tiene el cometido legal de realizarun informe sobre el estado de la educación en Uruguay cada dos años.

Mediante estapublicación se busca promover la discusión informada sobre educación y favorecer la tomade decisiones de políticas educativas basada en evidencia.

El Sistema Educativo Público Uruguayo es centralizado, tanto funcional como territorialmente, porque la mayoría de las decisiones administrativas o curriculares —como la organización de la enseñanza, la administración del personal o la planificación y programación, incluido el manejo de los recursos financieros— son tomadas por las autoridades del sistema, que están radicadas en Montevideo.

A su vez, los centros educativos tienen un escaso margen de autonomía para gestionar sus propios recursos. Es fragmentado porque la ANEP está compuesta por cuatro consejos desconcentrados que hacen funcionar su subsistema de una forma bastante independiente: el CEIP, el CES, el CETP y el Consejo de Formación en Educación (CFE).

Entonces, con seguridad podemos decir que poco pueden hacer las autoridades de cada escuela en estas circunstancias más que difíciles. Es cuando esperamos las mejores decisiones del Codicen, para evitar confusiones, enojos, desorientaciones o falta de autoridad y eso lo pueden sufrir los menores y eso es, no sólo impresentable, sino también cruel.

Nuestras miserias no pueden ni siquiera insinuarse en los alumnos, son días que se vienen en donde debemos aplicar toda nuestra sicología, habilidad y conocimientos para evitar que los menores, escolares, sobretodo, puedan pasar un mejor año que el pasado.

Nuestras inseguridades, aún ante el desconocimiento de una pandemia, no pueden influir sobre la gran responsabilidad que tenemos en los niños. Demos el valor suficiente a la educación, no sólo la merece, sino que la espera y necesita.

El Estado tiene la obligación de cuidar de nosotros y aún más de los menores, tenemos esperanza, tenemos confianza y el valor para transmitir a cada niño que su educación los abrazará, entre el Estado y su familia.


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