El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

EL PAGO ARTÍSTICO

Compartí este artículo con tus amigos

Se suele denominar al departamento de Tacuarembó como “El Pago Más Grande de la Patria” ya que posee la mayor extensión territorial del Uruguay, y también porque en su capital desde 1986 se celebra la “Fiesta de la Patria Gaucha”, festividad tradicionalista que le genera una enorme visibilidad como capital cultural. 

Basándome en éstas afirmaciones fue que decidí investigar sobre Tacuarembó a nivel artístico y cultural, teniendo como principal fuente de información (e inspiración) una investigación realizada en el año 2015 por el Programa Cardijn (ONG uruguaya) financiada por la Fundación Ñandé, titulada “Tacuarembó: una tierra de artistas”.

Antes de comenzar a hablar sobre la faceta artística de este departamento considero necesario establecer cuál es el significado de la palabra “artista”: un artista es aquella persona que manifiesta sus pensamientos y sentimientos a través de la música, pintura, escultura, danza y poesía. 

Si bien Tacuarembó es una ciudad bien conocida por la festividad criolla mencionada previamente, la realidad es que esta ciudad es cuna de decenas de artistas, escritores y poetas tales como Sara de Ibáñez, Mario Benedetti, Washington Benavídes, Susana Cabrera, Circe Maia, Tomas de Mattos, Víctor Cunha, entre muchos otros. 

En 2012 el periodista Emiliano Cotelo realizó una entrevista a Washington Benavides para el programa radial “En Perspectiva”, dónde el poeta destaca, como lo hizo en más de una oportunidad, la influencia que tuvieron el músico Tomás Mujica y el artista plástico Anhelo Hernández sobre el ámbito artístico de su ciudad natal. De esta forma es que los investigadores del proyecto “Tacuarembó: una tierra de artistas” llegaron a la conclusión que la ciudad no solo es cuna de artistas sino que también un paradero para muchos personajes relevantes del rubro.

Una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad es el conocido Teatro Escayola, creado a iniciativa del Cnel. Carlos Escayola en el año 1888. Siendo el cuarto teatro construido en nuestro país luego del Teatro Solís (1856), el Teatro Florencio Sánchez (1876) de Paysandú y el Teatro Larrañaga (1882) de Salto. Fue diseñado al estilo europeo y construido con materiales importados de Europa (Italia y Francia), traídos en carretas por bueyes hasta la ciudad. Fue inaugurado el 31 de Mayo de 1891 con la zarzuela “Los Diamantes de la Corona” del compositor español Francisco Asenjo Barbieri. La importancia que cobró este teatro a nivel internacional permitió que concurrieran innumerables obras y artistas de primer nivel a lo largo de sus sesenta años de funcionamiento. La instalación de ésta “casa cultural” fue el puntapié inicial de las manifestaciones culturales en la ciudad de Tacuarembó.

En el ámbito de la literatura, se destacaron a lo largo de los años escritores como Walter Ortiz y Ayala, y Sylvia Puentes de Oyenard. Por otro lado, en las artes plásticas se han destacado María Barrios, Gustavo Alamón y Aurora Veiga. El trabajo muralista en la ciudad de San Gregorio de Polanco se destaca a Clever Lara, Tola Invernizzi y Julio Uruguay Alpuy. 

En el proyecto llevado a cabo por el Programa Cardijn se realizó una encuesta de opinión en la que se planteaba la siguiente pregunta: “¿Qué arte destacaría como pilar del desarrollo artístico de Tacuarembó?” El resultado mostró que un 76% de los encuestados considera a la música como el arte destacado de la ciudad. La música es un objeto de consumo cultural frecuente para los uruguayos teniendo un peso importante cuando se trata de eventos culturales tales como el previamente nombrado, la “Fiesta de la Patria Gaucha”.

Orgullosamente soy oriunda de Tacuarembó, cuna de artistas y cobijo de aquellos que quisieron crecer culturalmente, el pasar de la historia no ha hecho que olvidemos lo ricos que somos en el ámbito cultural, y eso creo fue lo que me impulsó a investigar, escribir y compartir lo que siento sobre una faceta desconocida para unos y tan atesorada por otros.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

4 comentarios

  • Lázaro Brum
    Lázaro Brum

    Magnífico trabajo Para. Resumiste, en firma dinámica y amena años de una realidas cultural: q no se xq razon destaca ..nuestra ciudad como cuna de muchos artistas. Tu puedes llegar a ser una de ellas!!!. Adelante. Capacidad tienes.

    Responder
  • Ana Martínez
    Ana Martínez

    Excelente Lara! Me gustó mucho el artículo y es muy importante que a nivel de la prensa nacional se haga un espacio para ir destacando nuestro interior, tan desconocido por unos y re conocido por otros. Aportas a conocer una faceta de Paysandu en tu artículo anterior y a Tacuarembo en este ! A seguir así, para que los lectores conozcan y re conozcan los lugares y tesoros del interior

    Responder
  • Martha Rey
    Martha Rey

    Lara: felicitaciones por el trabajo, Tacuarembó fue, es y será fuente inagotable de artistas, nacidos y adoptados como nuestras queridas Circe y Susana,(montevideanas) quienes estuvieron siempre presentes en nuestro colegio,. Ampliando la información a un público más joven, podemos destacar a Juan Pablo Silva Esteves, ganador de un premio otorgado por el MEC en el género infantil. Muchos cariños y apoyando la cultura siempre!

    Responder
  • Jorge Carlos Velázquez
    Jorge Carlos Velázquez

    Que orgullo para todos,Laura Custodio Velazquez,!!!Un honor tener una sobrina con esas capacidades!!!!.Y los padres por haber educado y orientado a ser una persona como nosotros!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.